Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
REGION
17 de febrero de 2022

La unión hace la fuerza: el MPN y JSRN insisten por el control de las represas

Los diputados nacionales Rolando Figueroa y Agustín Domingo se reunieron en el nacimiento del río Limay, donde reafirmaron la decisión de trabajar contra una posible prórroga de las concesiones de las hidroeléctricas. "Queremos que las represas vuelvan a manos de las provincias", apuntaron

La unión hace la fuerza: el MPN y JSRN insisten por el control de las represas - La Tecla Patagonia

Desde hace tiempo, el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro empezaron a cruzar sus caminos. Claro, hay una cuestión lógica de parentezco: el MPN es la fuerza pionera en cuanto a partidos provinciales en la región, con un sello inconfundible, vigente hace 60 años. Es inevitable que JSRN quiera emular y aprender de su experiencia.

Pero también hay intereses en común, que no se basan solo en la situación de representar intereses regionales. Por estos días los une una agenda común, que tiene el foco en las concesiones prontas a vencer de las represas hidroeléctricas, de las cuales ambas provincias comparten la potestad sobre varias de ellas.

En este sentido, los diputados nacionales Rolando Figueroa (MPN) y Agustín Domingo (JSRN) se reunieron en el nacimiento del río Limay, donde reafirmaron la decisión de trabajar contra una posible prórroga de las concesiones de las hidroeléctricas. "Queremos que las represas vuelvan a manos de las provincias ara decidir su manejo", apuntaron.

En este punto, los diputados recordaron que, un año después de asignadas las concesiones por 30 años, la reforma constitucional estableció que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

“Nos comprometimos en campaña a defender el federalismo desde nuestra banca del Congreso, y eso significa, en este caso, recuperar la decisión sobre el manejo de nuestros ríos y garantizar que se tenga en cuenta primero el interés de los habitantes de nuestras provincias”, remarcó Figueroa.

Por su parte, Domingo sostuvo que “el problema para Río Negro se vio claro en esta emergencia hídrica, ante la que el Gobierno nacional priorizó la generación de energía y tuvo un criterio economicista, en perjuicio de la producción que depende de los ríos y del abastecimiento de agua de los rionegrinos”.

Cabe recordar que es la segunda vez que Figueroa y Domingo se reúnen sobre un río para hablar sobre las represas. La primera fue a comienzos de noviembre, cuando aún no asumían como diputados. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET