Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
18 de febrero de 2022

Acosta desmiente que se haya prohibido el uso de cámaras y habla de "trasfondo político"

El jefe de la Policía de Chubut, comisario general Víctor Acosta, dialogó con La Tecla Patagonia y desmintió que hayan prohibido el uso de cámaras por parte del personal. Dijo que por el contrario, están planificando una gran compra. Además, se refirió al episodio con la cabo Ojeda y relacionó estas embestidas con cuestiones políticas

Acosta desmiente que se haya prohibido el uso de cámaras y habla de


Luego que se difundiera la circular interna de la Policía en la que se limita el uso de objetos en el chaleco, fueron varios los que salieron a criticar la medida. El documento no habla específicamente de cámaras, sin embargo el texto se presta a interpretación. 

Para despejar dudas y en relación a los dichos de Federico Massoni publicados ayer, 
La Tecla Patagonia, dialogó con el jefe de la policía provincial, el comisario general, Víctor Acosta. 

“Sinceramente lamento tener que estar aclarando estas cosas cuando tenemos cosas para hablar mucho más importantes. No sé de dónde sacaron que prohibimos las cámaras, nosotros estamos gestionando la compra de cámaras. En ningún lado dice eso”, indicó Acosta. 

Consultado sobre una eventual interpretación de la circular que hace referencia a los elementos prendidos del chaleco, el Jefe Policial sostuvo: “No habla de cámaras. No se usan las cámaras prendidas del chaleco, además las que van en la parte frontal no van prendidas al chaleco en sí, usan otro tipo de sostén. Hay otros lugares donde se pueden utilizar las cámaras si los efectivos quisieran. La circular no apunta a las cámaras, sino a los elementos que pueden llegar a ser nocivos tanto para quienes los usan como para un tercero. Tenemos planificado con el ministro Das Neves comprar cámaras tipo GroPro para la totalidad del personal”, añadió el funcionario policial. 

Respecto a la vinculación de esta circular con los videos difundidos la semana pasada por una cabo de la policía que denunció presuntos “favoristismos” a la hora de hacer la alcoholemia a una mujer – secretaria del ministro Das Neves-, Acosta respondió: “Quiero aclarar de una vez por todas la situación. La realidad es que es una vergüenza al plano que se ha llevado eso. Nunca, en ningún momento del procedimiento estuvo la empleada administrativa del ministerio, detenida ni abordada por el personal policial o de la agencia para hacerle una alcoholemia porque ella no estaba manejando el vehículo intervenido. El vehículo estaba siendo manejado por la actual pareja del exesposo de esta mujer. Y esa mujer estaba demorada, por eso fue ella porque las hijas la llamaron por el padre. Fue con otra empleada hasta el lugar y tuvo una discusión familiar con el exmarido y su actual pareja. A la pareja actual del señor en cuestión, se le labró una infracción porque circulaba sin registro, la alcoholemia le dio cero. Le trajeron el registro y la misma mujer se fue en el auto”, aclaró. 

Consultado sobre las motivaciones que podría haber tenido esta cabo de la policía para realizar la denuncia, el Jefe de la Policía indicó: “No tengo idea. Dijeron que yo la estaba persiguiendo, que la había coaccionado y nunca tuve contacto con ella. Sí dispuse que se le inicie un sumario porque me parece una total falta de respecto la forma en la que se dirige al Ministro, con insultos y calificativos peyorativos. No importa el nombre del ministro, no puede insultar así. Ella es una empleada pública y debe dirigirse con respeto. También vamos a denunciarla junto a todo el personal que estaba ahí, incluso de mayor rango que ella,  porque queremos que se investigue el hecho. Si ella consideró que había una irregularidad como funcionaria pública tiene vías para denunciar al ministro o a mi, o a quien sea. Asuntos Internos, la Fiscalía, esas son las vías que debió utilizar, no salir en las redes sociales a insultar la investidura del Ministro”, aclaró Acosta. 

Volviendo al tema de la circular y las cámaras, agregó: “Dejame decirte que acá nadie tiene esas camaritas. No las usa nadie. La gran mayoría que filma lo hace con un teléfono celular. De todas maneras, nosotros vamos a impulsar el uso y para eso vamos estamos planeando una compra importante”. 

Por último, respecto a si existe una “interna” entre la vieja conducción policial y en Seguridad y la nueva conducción, Acosta indicó: “Hay personas que están muy interesadas en lo que hacemos y hacen una auditoría diaria de las decisiones que tomamos internamente.  Es una ataque sistemático a la gestión del ministro Das Neves, esto es claro. Todos los días aparece algo, esta circular que es algo interno, alguien la saca y logra su cometido que es instalar esto hoy en los medios. Tendríamos que estar hablando sobre la seguridad pública y no sobre estas cuestiones sin sentido. Fijate quiénes son los que salen a los medios a hablar sobre estas cosas y ahí vas a tener las respuestas. Hay un trasfondo político acá, pero yo no voy a hablar de nadie particular porque respeto a quienes estuvieron en el pasado, sobre todo porque fueron parte de la misma gestión del gobernador Arcioni de la que somos parte nosotros”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET