Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CHUBUT
15 de marzo de 2022

El auge de los nuevos partidos en Chubut

Muchos están tramitando en la Justicia Electoral sus inscripciones. En 2023 habrá más variedad de espacios para elegir tanto a nivel provincial como en los municipios

El auge de los nuevos partidos en Chubut - La Tecla Patagonia


La necesidad de surfear la grieta nacional y la defensa irrestricta de los intereses chubutenses por encima de cualquier partido nacional, hizo que proliferaran en los últimos años los espacios con identidad local. 

Las Legislativas pasadas fueron un gran test. El resurgimiento del PICH y el apoyo obtenido fue una muestra de esta hipótesis. El Partido Independiente del Chubut, venía jugando siempre en alianza, esta vez decidió hacerlo solo y le fue muy bien. 

En esta línea hay varios espacios que buscar la personería jurídica para avanzar con propuestas en el turno electoral que viene ya sea en la categoría provincial o bien en la municipal. Algunos de ellos, son aliados de los grandes partidos a nivel nacional, pero aseguran tener libertad para celebrar acuerdos locales. 

A nivel provincial los hermanos Sastre presentarán en las próximas horas Primero Chubut, un espacio de identificación local.

Identidad Chubut, es el espacio referenciado con el exministro de Seguridad, Federico Massoni, quien desde hace tiempo viene trabajando en la conformación del partido.

Por otra parte, el Frente Renovador, referenciado a nivel nacional con Sergio Massa,  desembarcó en la provincia de la mano del secretario general de la gobernación, Alejandro Sandilo y el intendente de Corcovado, Ariel Molina. 

Igualar Chubut, nació en la provincia en Esquel en sintonía que el espacio nacional que conduce Carmela Moreau. Estará dentro del Frente de Todos pero tramita la personería provincial. 

En Camino, surgió  en 2020 en Rawson, de la mano de un grupo de vecinos que provienen de diversos sectores políticos. Proyectan ampliar sus bases en Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel.

A fines también del 2020 fue presentado en la Capital provincial el Movimiento Acción Social Federal (Masfe) referenciado con Juan José “Chiqui” Paris. 

En tanto, en Trelew se presentó el año pasado, Juntos por Chubut cuyo presidente es Cristian Spíndola que busca ser una alternativa local. 
 

También en la ciudad del Valle trabaja el dirigente y empresario, Pablo Mamet, en la formación de un espacio con identidad local. Se trata de un partido municipal que se llamará Quiero


También las diferentes juntas promotoras trabajan en la conformación del Partido Libertario. Según explicaron hay juntas en el Virch, en la Cordillera, la Meseta y también una a nivel provincial.  Están juntando afiliaciones para poder competir a nivel provincial. 

Otro espacio que ya cuenta con personería provisoria es Ciudadanos por Chubut, que es liderado por César Treffinger, quien fue candidato a senador por el Pich en las Legislativas pasadas con muy buenos resultados. 

El partido UNO ya fue presentado en Esquel y también trabaja para lograr su conformación. El espacio está presidido a nivel nacional por el diputado provincial por Santa Fe Walter Ghione.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET