Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUÉN
16 de marzo de 2022

Avanza en la Legislatura el Proyecto de Ley Inserción Laboral de Victimas de Trata

La iniciativa busca establecer un cupo laboral estatal del 1% e incentivos fiscales para las empresas que las contraten

Avanza en la Legislatura el Proyecto de Ley Inserción Laboral de Victimas de Trata - La Tecla Patagonia

El proyecto de Ley presentado en la Legislatura por la diputada Lorena Parilli, busca crear incentivos para garantizar el derecho a la inserción laboral de las personas que fueron víctimas de explotación o trata. De aprobarse, la normativa establecerá un cupo laboral estatal de 1% y el ofrecimiento de incentivos fiscales a las empresas privadas que las contraten.

En relación al desarrollo del proyecto, la diputada señaló que la propuesta fue acercada por el  Comité Nacional de Lucha contra la Trata, que se creó en 2008. Al respecto manifestaba que “nos contactaron desde el Comité porque ya hay normativas de ese tipo en otras provincias, como Chaco y Catamarca, y en ciudades como San Miguel de Tucumán o Rawson”. 

El objetivo de la iniciativa, manifestó Parrillo, es que las victimas “recuperen la posibilidad de trabajar en empleos que respeten sus derechos de identidad y de libertad". A su vez, remarcó que “si bien hay programas en marcha, siempre dependen del interés que ponga el Ejecutivo y a veces funcionan y a veces no" y aclaró que “no se trata sólo de rescatarlas sino de reparar en el proceso". 

Sobre los artículos que comprenden el proyecto, la Legisladora específico dos en concreto, los artículos 7 y 8, que incluyen espacios de acompañamiento para que puedan volver a insertarse en un empleo pleno de derechos. Por último, expresó que a las víctimas “hay que ayudarlas porque la situación que han vivido afecta constitutivamente a la identidad de la persona; se vulnera un derecho humano". 

El proyecto de ley fue tratado el martes en la Comisión de Trabajo y continuará en debate con la participación de especialistas en Derechos Humanos y de una delegación del Comité de Lucha.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET