Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
18 de marzo de 2022

La oposición presentó proyecto de ficha limpia en otro municipio

El edil Leonardo Roquel de la UCR ingresó el proyecto de ordenanza por la minoría y ya fue girado a comisiones. La iniciativa tiene antecedentes en diferentes localidades de la provincia, siendo Puerto San Julián, Perito Moreno y Pico Truncado las primeras en lograrlo

La oposición presentó proyecto de ficha limpia en otro municipio - La Tecla Patagonia

El proyecto de "ficha limpia" sigue sumando localidades de la provincia de Santa Cruz que buscan su sanción. En esta oportunidad, un concejal de la oposición presentó la iniciativa en Río Gallegos.

El edil Leonardo Roquel de la UCR ingresó el proyecto de ordenanza por la minoría y ya fue girado a comisiones. La iniciativa tiene antecedentes en diferentes localidades de la provincia, siendo Puerto San Julián, Perito Moreno y Pico Truncado las primeras en lograrlo.

Cabe señalar que la minoría cuenta con un camino complicado para su aprobación, ya que cuenta solamente con tres bancas contra cuatro del oficialismo. Y aunque logren aprobarlo, luego será el Poder Ejecutivo, a cargo de Pablo Grasso (PJ), el que decida vetar o promulgar.

"Esto, tiene como objetivo, que quienes ejerzan dichos cargos, se ajusten a las normas establecidas, impulsando de esta manera, la ética y la transparencia en la función pública", reza el proyecto.

"Por este motivo, deberán cumplimentar los mismos requisitos que se solicitan a todos los ciudadanos para los trámites en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos, como lo son: libres de deuda fiscal, de infracciones y deudor alimentario de la Provincia de Santa Cruz", sostiene Roquel.

“Se establecerá que a partir de la promulgación de la Ordenanza será motivo de inhabilitación de la persona que desempeña el cargo público, el estar condenada en primera o segunda instancia en delitos dolosos graves, tales como los relacionados con hechos de corrupción o los cometidos contra la integridad sexual de las personas; en delitos contra la seguridad de la Nación; en delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional; en delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, como ser el enriquecimiento ilícito y el encubrimiento; en delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública y contra el orden económico y financiero; en delitos de femicidio, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal de la Nación; y, finalmente, en todos aquellos delitos que se incorporen al Código Penal de la Nación por leyes especiales, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la Convención Interamericana contra la corrupción o cualquier otra ratificada por la República Argentina en la materia”, remarca el proyecto.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET