Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
29 de marzo de 2022

Polémica por el mando: arde la interna en la UCR rionegrina

En la última Convención de la UCR le sacaron el poder real a la presidenta porque no quieren que negocie con el PRO y la Coalición Cívica. Piden más protagonismo. Cómo miran la situación los socios

Polémica por el mando: arde la interna en la UCR rionegrina - La Tecla Patagonia


La interna radical estalló durante la Convención provincial realizada el 19 de marzo en Choele-Choel. A pesar del desacuerdo entre la conducción del partido, que lleva adelante María de los Angeles Dalceggio, gran parte de los correligionarios destacaron que el encuentro tuvo muy buena convocatoria. Participaron 150 afiliados, entre militantes y dirigentes de Río Negro; significó el 82% de convencionales que se acreditaron, dato no menor.

Durante el encuentro se eligió a Marcelo Cascón para conducir la Mesa de la Convención, el máximo órgano partidario provincial. Se presentó una sola lista y fue elegida a partir de la votación nominal por las tres cuartas partes de los presentes. No hubo unanimidad, pero sí, entienden, una legitimidad importante en términos numéricos, y en términos políticos también, porque la Mesa se constituyó con representantes de toda la Provincia, a partir de acuerdos que involucraron no solamente a sectores internos, sino también a representaciones territoriales. 

Dalceggio estuvo en la apertura de la Convención, durante la acreditación de los convencionales, mientras el encuentro se desarrollaba en términos cordiales. Pero tras ser aprobada la moción de la agrupación Raúl Alfonsín, de Viedma, para que se remita a la Junta de Disciplina lo actuado en la conducción por la presidenta y el vice, ella decidió retirarse del lugar junto a otros dirigentes de su sector.

Claramente, dentro de todos los partidos hay lineamientos internos que tienen distintas posiciones, y el caso de la UCR de Río Negro no escapa a esto, como se vio en Choele Choel. Hay tres sectores bien diferenciados que se vieron en las PASO nacionales: uno que tiene mucha afinidad con el partido que gobierna JSRN, otro cercano al PRO, y un tercero que pretende trabajar para fortalecer a la UCR. 

Cascón logró quedarse con la presidencia de la Convención, al cosechar 72 adhesiones. El resultado se dio gracias al apoyo de la exdiputada nacional Lorena Matzen y las negociaciones con dos sectores. Primero con el de la agrupación Raúl Alfonsín y luego con el que originalmente llevó a Dalceggio a ganar la interna el año pasado. El sector que quedó disconforme es el que hoy se referencia en la presidenta del radicalismo rionegrino. 

Reconstruir la presencia de la UCR en la Provincia

A partir de la conducción de la nueva Mesa, la UCR iniciará un trabajo en el que se priorice la discusión hacia adentro y hacia afuera del partido en términos del debate necesario para la construcción de políticas públicas. Además se pretende realizar un programa de gobierno de abajo hacia arriba, empezando en las localidades con discusiones para reconstruir la presencia del partido.

Recién cerca de fin de año se discutirá el marco de alianza que integrará la UCR frente a las elecciones del 2023. Además se establecerá un esquema de representación política para dialogar con las otras fuerzas de la coalición de Juntos por el Cambio. No aceptarán que los presidentes de los restantes partidos elijan con quién hablan, “el radicalismo elegirá con quién hablar”, indicaron a este medio. Para ello se diseñará una Comisión de Acción Política, que será el instrumento de diálogo con los otros partidos de la Provincia.

A partir de ahora, la UCR de Río Negro trabajará para poner de pie nuevamente al partido, a partir de un trabajo fuerte desde las bases de cada una de las localidades, convocando a afiliados, militantes y dirigentes que discutan no solamente hacia adentro, sino también hacia afuera. 

La mirada de los socios

En el PRO aseguran ser respetuosos de los procesos internos de cada expresión que conforma Juntos por el Cambio. “Desde nuestro punto de vista, es-te espacio en común sirvió para potenciar a nuestras fuerzas, y estamos dispuestos a sostenerlo y ampliarlo con todos los que se quieran sumar”, dijo a La Tecla Patagonia el diputado Juan Martin.

Por su parte, el presidente de la CC-ARI, Javier Acevedo, manifestó a este medio que “como integrante de Juntos por el Cambio tenemos bien en claro que para llevar adelante una alianza se necesitan dos partidos políticos; en este caso, tanto el PRO como la CC-ARI están a nivel nacional y provincial trabajando fuertemente para fortalecer Juntos por el Cambio y los demás que se vayan sumando, y en ese aspecto la UCR tendrá que dirimir su situación”.

En tal sentido aclaró: “No por esto, la Mesa provincial de Juntos por el Cambio va a dejar de reunirse; por lo menos esa es mi opinión, y creo que también esa es la postura de los otros partidos que la integramos”. 

Mientras tanto ya fue establecida la fecha para el próximo encuentro que reunirá a los referentes de la coalición. Será el 2 de abril en la zona Andina: Bariloche o Dina Huapi podrían ser los escenarios.


MARCELO CASCON (Presidente de la Convención) 

“No hubo ningún tipo de vocación de agredir a nadie, ni de violentar”

El exintendente de Bariloche Marcelo Cascón resaltó lo importante de la Convención: “Vamos a trabajar por más UCR; vamos a fortalecer nuestro partido, a dejar la instancia de la discusión de cualquier tipo de alianza para más adelante; y vamos a nominar una 
representación que tenga legitimidad para el diálogo con el resto de los partidos políticos de la Provincia, porque la política es diálogo”.

También se refirió a la polémica generada con Dalccegio luego de retirarse de la Convención: “Se presentó una lista con un candidato a presidente, se preguntó si había otra, u otro candidato, y no surgió. Fue muy extraño, porque se pedía un cuarto intermedio para dialogar pero no estaba en claro sobre qué base, si había nada más que una sola lista integrada en forma completa con candidatos”.

Luego expresó que “finalmente se votó en contra del cuarto intermedio y votamos por la única lista presentada; a algunos no les gustó y una inmensa minoría, no superó los 8 convencionales, se retiró. 

El resto votó, alguno en contra. Tres cuartas partes es una legitimidad más que suficiente en términos de democracia como para poder ratificar una conducción. Entre los que se retiraron estaba la presidenta del partido”.

Ante las acusaciones de violencia indicó: “No hubo ningún tipo de vocación de agredir a nadie, ni de violentar la convención; ella optó por una actitud que yo entiendo es la que no debe optar, ella sabrá por qué lo hizo. No se puede conducir el partido y abandonar la sesión de su órgano máximo”.


LORENA MATZEN (Exdiputada nacional – Mesa nacional) 

“Dalceggio nunca ha militado, no tiene ni idea dónde está parada”


La representante de Río Negro en la Mesa nacional de la Unión Cívica Radical y exdiputada nacional, Lorena Matzen, avaló la designación de Marcelo Cascón -hombre de su espacio- como presidente de la Convención nacional y criticó el liderazgo de María de los Angeles Dalceggio. “Cascón fue electo legítimamente como presidente de la Convención en acuerdo con la mayoría de los sectores. Dalceggio es una persona que nunca ha militado, no tiene ni idea dónde está parada, no sabe qué dice la Carta Orgánica. Lanza acusaciones contra Cascón pero, al mismo tiempo, reconoce que nunca habló con él. Es una persona mentirosa y nefasta. Me apena que el partido esté representado por esa mujer”, disparó Matzen.  

Agregó ante La Tecla Patagonia que “en lo personal he trabajado mucho por el derecho de las mujeres y he marcado una fuerte posición contra la violencia de género. Me da mucha tristeza y bronca que una persona se aproveche de la lucha histórica de muchas mujeres para victimizarse todo el tiempo. Esto hace la actual presidenta del partido. No es la primera mujer, es la cuarta mujer al frente del partido”. 

Por último, la dirigente indicó: “Estoy muy enojada con la situación, voy a seguir trabajando muy fuerte dentro del partido porque sigo pensando que tenemos que recuperarnos. No creo que sea verde o amarillo, es radical. Ella está trabajando más para (Aníbal) Tortoriello; de hecho estuvo llamando a algunos convencionales para convencerlos de que voten a la opción que llevaba Dalceggio. Es decir, Tortoriello fue su operador político. Esto explica muchas de las cosas que suceden. Nosotros vamos a trabajar muy fuerte desde la Convención, con mucha presencia nacional en las próximas semanas, para seguir poniendo en alza al partido”.

MARIA DE LOS ANGELES DALCEGGIO (Presidenta de la UCR) 

“No me respetan, no quise exponerme a una situación desagradable”


La presidenta de la UCR, María de los Angeles Dalceggio, dialogó con La Tecla Patagonia y cuestionó el plenario en el que fue electo Marcelo Cascón como nuevo presidente de la Convención. “Acá, en vez de la conducción de un partido, parecía que los que votaban eran barrabravas de fútbol. Eran todos gritos, con prepotencia”, argumentó la dirigente de Bariloche. 

En este sentido agregó: “Cuando aparece la propuesta de conformación de la mesa de conducción de la Convención, la mi-noría pidió formar parte de la misma. De hecho, en la mesa de conducción del Comité Central tenemos representantes de la minoría, porque es importante que todos los sectores estén representados y tengan opción de votar. En esta propuesta no había ningún espacio para la minoría. Al no darle este espacio, muchos convencionales se levantaron y se fueron”. 

Sobre la figura de Cascón sostuvo: “Entra con un tono autoritario y prepotente, y ante esta situación preferí retirarme. Ya tuvo anteriormente palabras agresivas para referirse a mí, así que la verdad preferí no exponerme a una situación desagradable”. 

Acerca de su posición dentro del partido afirmó: “Yo represento los intereses radicales y él lleva todo al plano personal. El sector de Cascón está directamente vinculado al Gobierno provincial, y nosotros pensamos que la UCR debe ser oposición. Va a ser difícil, porque ellos no me respetan. Voy a seguir estando en la Mesa de Juntos por el Cambio”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET