Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
31 de marzo de 2022

Rol clave de Weretilneck en la negociación por la ley para reformar el Consejo de Magistratura

El Frente de Todos no reunió los votos en el Senado y se cayó la sesión de ayer para avanzar con este tema. El rionegrino, Alberto Weretilneck, pidió cuatro cambios que fueron concedidos, garantizando así el voto a favor. Las modificaciones

Rol clave de Weretilneck en la negociación por la ley para reformar el Consejo de Magistratura - La Tecla Patagonia


En la sesión prevista para ayer, el Frente de Todos no logró reunir los votos necesarios para avanzar con la nueva Ley para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura. El oficialismo fue a buscar a los "aliados eventuales". En este listado están el rionegrino, Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.  En las horas previas a la sesión fallida de ayer hubo intensas negociaciones, que no llegaron a buen puerto. De fondo, se reeditó un viejo enfrentamiento: Weretilneck - Soria, actual ministro de Justicia de la Nación. 

Finalmente en horas de la tarde de ayer se habría logrado un principio de acuerdo con cuatro modificaciones propuestas por el exgobernador de Río Negro y una por la senadora misionera. De esta manera, el Frente de Todos, alcanzaría la suma de votos que necesita para aprobar el proyecto sin el apoyo de Juntos por el Cambio. El acuerdo sellado en un nuevo plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que se reunió ayer. 

En el acuerdo quedó descartada la posibilidad de que la Corte Suprema sea parte del Consejo y que lo presida. Algo pretendido por la oposición y que había sido propuesto también por el rionegrino, Weretilneck, en un principio. Finalmente, la conformación del organismo será con 17 integrantes, cambio pretendido por el oficialismo. Actualmente lo integran 13 miembros. 

Los cambios planteados por el patagónico tienen que ver con la amplitud y el federalismo en la elección de los integrantes. El primero propone que  las listas deberán conformarse con paridad de género y con un representante por región: Amba, Centro, Norte y Sur. 

Al mismo tiempo se estableció la realización cada tres meses de sesiones en el interior del país, descentralizando el funcionamiento del organismo. También se estableció que los jurados para los concursos quedarán conformados por regiones. 

Por último, el cambio pedido por la misionera Solari Quintana tiene que ver con que el representante del Poder Ejecutivo se alterne entre un hombre y una mujer. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET