Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT
8 de abril de 2022

Sastre abrió la puerta para debatir sobre la posible implementación de la Ley de Lemas

El vicegobernador opinó sobre la posibilidad de avanzar en una Ley de Lemas y en la reelección indefinida de los intendentes de cara a las próximas elecciones en la provincia

Sastre abrió la puerta para debatir sobre la posible implementación de la Ley de Lemas - La Tecla Patagonia

El vicegobernador, Ricardo Sastre, dejó la puerta abierta para que se debata en la legislatura provincial la posibilidad de una Ley de Lemas para las próximas elecciones en Chubut. “Hay que estudiarla muy bien, hay que analizar si hay un acuerdo político con los distintos sectores que componen la Cámara”, expuso. 

“Si consultamos al común de la gente, todos van a querer una Ley de Lemas porque suple una de las dos elecciones que tenemos habitualmente: las PASO y la general”, manifestó Sastre y explicó que “no es la decisión de un sector, todos tenemos que discutirla entre todos, tenemos que priorizar lo que la gente pide, que realmente le cuesta ir a elecciones en 60 días y las erogaciones que se hacen, que son muy importantes”.

En la misma línea, el Vicegobernador expresó que “simplificar los actos electorales es lo importante”  y respeto al sistema de Lemas declaró: “yo no lo veo mal, sinceramente no lo veo mal, más allá de que por ahí la Constitución diga que es electo el candidato con mayor cantidad de votos, hay que ver qué es lo que se puede modificar para poder avanzar” .

Actualmente, en nuestro país tres provincias tienen Ley de Lemas: Misiones, Formosa y Santa Cruz. Esta última es la única que elige gobernador de esta forma; en las otras dos la utilizan para las elecciones municipales y legislativas. 

Asimismo, se refirió a la reelección indefinida de los intendentes. Actualmente, por ley los jefes comunales no pueden tener más de dos mandatos consecutivos. “No veo mal que tengan la posibilidad de seguir siendo reelectos. Lo haría indefinido y que la gente lo decida”, expresó. Cabe aclarar que esto sería posible solo en aquellos municipios o comunas que no tengan Carta Orgánica que lo impida. 

Y concluyó: “Creo que en los pueblos chicos cuando vemos intendentes que están hace 12 años o 16 años es porque algo bueno han hecho. Sino la gente los hubiese castigado, no les hubiese dado el voto de confianza durante cuatro mandatos”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET