Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CHUBUT
13 de abril de 2022

El peronismo se abroquela en la posibilidad de avanzar con la Ley de Lemas

Se suman voces a favor de instaurar en la provincia este sistema electoral que actualmente rige en Santa Cruz y que le permitiría a los partidos sumar los votos de todos sus candidatos

El peronismo se abroquela en la posibilidad de avanzar con la Ley de Lemas - La Tecla Patagonia


El sistema de Lemas es un sistema electoral prácticamente erradicado en las provincias argentinas. Son muy pocas (Formosa, Santa Cruz y Misiones) las que todavía eligen a sus representantes mediante los lemas. En la provincia de Chubut, el peronismo, vio en este sistema, la posibilidad de ser gobierno en 2023. El espacio viene siendo golpeado, de hecho perdió las últimas cinco elecciones. 

En tal sentido y a pesar de las fuertes diferencias internas, los diferentes referentes del Partido Justicialista vienen mostrando "unidad". En las últimas horas, fueron varias las voces que se escucharon a favor de dar el debate. En la Legislatura, con apoyo de los legisladores del oficialismo, no habría mayores inconvenientes. 

"Hay compañeros que están estudiando el tema pero el partido oficialmente no se ha expedido y es algo que tiene que hacer el Congreso partidario", dijo José Arrechea, presidente del Congreso del PJ en declaraciones a Radio 3. Arrechea se mostró a favor de la ley de Lemas al considerar que que actualmente las elecciones se "han personalizado mucho" y apuntó que "parece que se presentan candidatos, no partidos políticos. Eso no es constitucional, la Democracia en la Argentina se basa en los partidos políticos no en las personas".

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, prefirió no opinar específicamente sobre la ley de Lemas aunque consideró: "Tengo una mirada concreta en cuanto a que hacer votar a la gente tantas veces es un problema y un costo muy grande económicamente. Los sistemas electorales que utilicemos tienen que generar menor cantidad de gastos para el Estado, que hoy no sobra plata en la provincia", indicó. 

El vicegobernador, Ricardo Sastre, indicó: “Si consultamos al común de la gente, todos van a querer una Ley de Lemas porque suple una de las dos elecciones que tenemos habitualmente: las PASO y la general”.  Y agregó: “No es la decisión de un sector, todos tenemos que discutirla entre todos, tenemos que priorizar lo que la gente pide, que realmente le cuesta ir a elecciones en 60 días y las erogaciones que se hacen, que son muy importantes”.

Por su parte, el senador Carlos Linares, indicó: "Habrá que debatir, es un método que existe y no es algo que se va a inventar como lo fueron las PASO; la Ley de Lemas es un método a través del cual la gente puede ir a votar al candidato que más prefiere y eso, seguramente después, partidariamente se hace la sumatoria de todas las listas. No lo veo como una locura pero es una propuesta que se deberá debatir en el seno del justicialismo en su debido momento", explicó. 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna consideró: “No tengo cercanías en términos políticos pero más allá de estas cuestiones, hay que evaluar el desdoblamiento y poner en debate la Ley de Lemas”.

También se expresó el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, quien sostuvo: “No he analizado profundamente la Ley de Lemas, porque hemos pasado por tantos estadíos. Hemos pasado de distrito único, hemos pasado por las PASO, ahora se habla de Ley de Lemas, entonces tenemos que simplificar, pensar que es lo mejor para la gente, que vota permanentemente, que está yendo a votar dos veces por las mismas candidaturas”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET