Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
18 de abril de 2022

Vaca Muerta alimentará una “Granja Cripto” 

Una firma británica invertirá 20 millones de dólares para instalarse en la Zona Franca de Zapala. Como fuente de energía utilizará el gas de Vaca Muerta. Se trataría de la primer granja de minado de criptomonedas a gran escala de la provincia

Vaca Muerta alimentará una “Granja Cripto”  - La Tecla Patagonia

La minería de criptomonedas va ganando terreno en el mundo y el país. Es por esto que una empresa de capitales extranjeros, FMI Minecraf Mining LDT, ya tiene avanzadas gestiones para instalarse en la Zona Franca en Zapala, en pleno corazón neuquino. Este emprendimiento se transformaría en la primera granja de minado de bitcoin a gran escala de la provincia.

La empresa ya inició las gestiones para instalarse en cuatro hectáreas de la zona. Según confirmó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, ya estableció “contratos con las firmas para que les hagan los proyectos ejecutivos para los gasoductos necesarios”. Señaló que el proyecto generará una nueva actividad económica en la zona “principalmente en la fase productiva”. 

Allí desarrollará un Data Center y generará una "minería" de bitcoins, así se le llama a la creación del código de seguridad de la moneda. Con una inversión de 20 millones de dólares, generará conexiones para obtener gas de Vaca Muerta y así abastecer de energía el proyecto.

Raggi resaltó que “ellos harán la inversión necesaria para convertirlo en la energía que necesitan: proyectan gasoductos y también una planta de conversión”. Esto implica una “serie de inversiones que son muy importantes para el desarrollo del negocio y para la provincia”.

En efecto, ya tienen preacuerdos con empresas de transporte, distribuidores de turbinas e infraestructura para la Zona Franca, como son TGS y Camuzzi.

El CEO de Zona Franca Zapala (ZFZ), Fernando Montero, señaló que “es una forma creativa de utilizar los grandes recursos de la provincia”. Para hacer el ducto, estiman que tardarán ocho meses, que “nos va a dar una mano para que llegue el gas a Zona Franca y también a la zona de parques”.

Montero resaltó que la Zona Franca da muchos beneficios impositivos para este tipo de proyectos: “los servicios básicos, luz, gas agua comunicaciones no pagan impuestos. El hardware que se compre con destino final Zona Franca no paga IVA”. Y aseguró que la región cuenta “con mucho recurso humano bueno”. 

Además, destacó las condiciones climáticas en la zona para reducir el consumo de energía: “El frío y el invierno duradero de Zapala también ayuda mucho. No van a tener que utilizar un sistema de cooling (ventilación) especial para esto”, que suele ser necesario por las temperaturas que alcanzan estos equipos en operación. 

Para finalizar, Montero señaló: “Va a ser un polo de desarrollo tecnológico y eso no existe en otro lugar del país. Nos va a posicionar a nosotros como neuquinos en el mapa mundial”
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET