Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SENADO DE LA NACIÓN
25 de abril de 2022

Weretilneck presentó su proyecto para ampliar la Corte Suprema a 16 miembros

Desde el entorno del presidente Alberto Fernández analizan que no es el momento adecuado para poner en discusión dicha iniciativa. Con esto, el rionegrino muestra su acercamiento al kirchnerismo duro

Weretilneck presentó su proyecto para ampliar la Corte Suprema a 16 miembros - La Tecla Patagonia

Esta semana el Senado comenzará a discutir la cantidad de jueces que integran la Corte Suprema. Será el miércoles cuando sesione la Comisión de Asuntos Constitucionales y se avance en un proyecto de ley que lleve adelante la ampliación del Máximo Tribunal de Justicia.

La Comisión de Asuntos Constitucionales está compuesta por 19 miembros y presidida por el senador Guillermo Snopek, quien acaba de ser propuesto como suplente de su par del oficialismo Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura.

Del total de los miembros, hay ocho senadores que son del interbloque del Frente de Todos lo que en un principio los dejaría sin el número necesario para tener un dictamen de mayoría. Sin embargo, también integran la comisión los senadores Alberto Weretilnek (Rio Negro) y Silvia Sapag (Neuquén), dos legisladores que tienen un monobloque pero que en general acompañan al oficialismo.

En esta antesala del debate, ahora se conoció que el senador rionegrino presentó su propio proyecto de ley que prevé llevar de 5 a 16 los miembros del máximo tribunal.

El proyecto para ampliar la Corte agudiza la división interna en la coalición de Gobierno, ya que desde el entorno del presidente Alberto Fernández analizan que no es el momento adecuado para poner en discusión dicha iniciativa

Qué dice el proyecto de Weretilneck

De acuerdo a la iniciativa, se estipula la paridad de género entre los integrantes, al tiempo de un “cupo federal” que indica que, como mínimo, deberá haber tres magistrados por cada una de las 5 regiones del país que se establecen: CABA, Buenos Aires, Norte, Centro y Sur.

Además, la Corte estaría dividida en cinco salas, de tres miembros cada una, que se armarían por sorteo “en cada caso para evitar concentración de poder”.

Además el proyecto de Weretilneck propone que “el presidente de la Corte será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran”. 

Asimismo, “la presidencia será ejercida por un período de un año” y “no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET