Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
26 de abril de 2022

Mujeres radicales reclaman por la paridad y cuestionan duro a la nueva conducción

Aidú Iriarte, referente de las Red de Mujeres Radicales de Chubut, dialogó con La Tecla Patagonia y dijo que "se dieron una serie de casualidades en algunas localidades con los lugares que debían ocupar mujeres que fueron en las listas". Y agregó que "seguir debatiendo la alternancia aún hoy, es una obviedad"

Mujeres radicales reclaman por la paridad y cuestionan duro a la nueva conducción - La Tecla Patagonia

Aidú Iriarte, referente de la Red de Mujeres Radicales de Chubut, cuestionó en diálogo con La Tecla Patagonia fuertemente a la nueva conducción del partido por no respetar la paridad de género. Aseguró que “existieron casualidades” en muchos municipios donde las mujeres delegadas se bajaron o no concurrieron al plenario y quedaron los hombres suplentes. 

“Desde la Red de Mujeres Radicales de Chubut elevamos una nota en absoluta disconformidad con la conformación de la Mesa de Conducción del Comité Central porque ha quedado integrada por una totalidad de hombres. Intentaron cumplir con la formalidad legal de la paridad sumando mujeres, pero en los últimos cargos. Nosotros manifestamos en esa nota nuestro enojo porque si bien la ley de paridad a los partidos políticos de la alternancia, el decreto reglamentario 171 2019 amplía este alcance, lo aclara diciendo que por paridad se entiende la alternancia. En Chubut tenemos además la ley de paridad que en su artículo 2 establece justamente esta alternancia. Dice que deben incorporarse a mujeres y varones de manera alternada desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”, señaló Iriarte. 

En este sentido la radical de Puerto Madryn agregó: “Más allá de las leyes que ya están, a esta altura y después de tantos años de lucha, hoy no ningún tipo de duda. Leí a Tomas Buffa que dice que el partido debe ´aggiornarse´ y debatir el tema de la alternancia. Yo creo que esto ya no hay que debatirlo, me parece que es una obviedad que las mujeres tenemos que ocupar en igualdad, los mismos cargos de representación que los hombres porque no hay ningún motivo para que esto sea de otra manera”. 

Iriarte habló de las versiones que indican que en algunas localidades se habría manipulado la situación con las mujeres delegadas para que sean reemplazadas por el primer suplente hombre. Al respecto dijo: “No puedo confirmar si las hicieron bajar o no. Se dieron situaciones en distintas localidades en las que casualmente las mujeres que iban en la lista, no fueron al plenario. Es el caso por ejemplo de Puerto Madryn.  Las listas legalmente debían estar conformadas con mujeres. En este caso se hizo con un hombre al frente, la mujer segunda y un hombre suplente. La mujer no asistió al plenario. Fue el hombre que era suplente que casualmente es el vicepresidente segundo en la Mesa del Comité Central. Esto se ha repetido en otras localidades. La pregunta sería, ¿si hubieran ido esas mujeres, hubieran ocupado los mismos lugares? Hay un conjunto de casualidades, no puedo confirmar que las hicieron bajar, pero la realidad es que esta situaciones se dan y están manejadas por los hombres que están en la cúpula del partido”, culminó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET