Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
26 de abril de 2022

El proyecto “Ficha Limpia” avanza en la Patagonia

La propuesta para que condenados no puedan ocupar cargos públicos fue tratada en comisiones en Neuquén capital y también sería debatida esta semana en Cipolletti

El proyecto “Ficha Limpia” avanza en la Patagonia - La Tecla Patagonia

A principio de mes, los concejales de Neuquén de Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez, Juan Peláez y Denisse Stillger, y la aliada de la Democracia Cristiana, Nadia Márquez, presentaron nuevamente el proyecto de Ficha Limpia que el año pasado no tuvo el acompañamiento del MPN. El mismo se debatió hoy en comisiones. 

“Aún no obtuvo la firma de demás concejales, pero confiamos que el reclamo social por una política honrada, generará el consenso que este proyecto merece”, explicó en sus redes sociales Juan Peláez.

Por su parte, Marcelo Bermúdez expresó: “Algunos concejales no entienden que condenados por robo o violación no deben ser servidores públicos”.

También sería tratado en comisiones esta semana el proyecto impulsado por vecinos de Cipolletti la semana pasada. Ficha Limpia había sido presentado años atrás por concejales del PRO pero al igual que Neuquén fue rechazado. 

“En este caso es el primero en el que se impulsa por iniciativa ciudadana y es muy importante que se extienda a otros ámbitos”, afirmó a medios locales la representante de Movimiento Ciudadano, Gabriela Zudaire.  

Ficha Limpia es un proyecto nacional que busca evitar que personas condenadas por delitos penales puedan acceder a cargos electivos, ser designados para ejercer cargos partidarios o funciones públicas.  

El proyecto que viene avanzando en la patagonia ya es ley en la provincia de Chubut desde el 2020 pero en marzo de este año la legislatura aprobó una reforma de la misma para incluir los delitos contra la integridad sexual. En Esquel la iniciativa también está aprobada desde diciembre del mismo año. 

Por otra parte, el municipio de Gaiman fue un paso más allá y decidió incluir la propuesta de Ficha Limpia en su Carta Orgánica. La misma fue entregada por la Convención Constituyente en febrero para ser tratada en la legislatura provincial. 

En Santa Cruz son tres los municipios que tiene aprobado el proyecto de Ficha Limpia: Puerto San Julián, Perito Moreno y Pico Truncado. En tanto a nivel provincial el mismo fue presentado a principio de mes por los diputados,  Nadia Ricci y Daniel Roquel. 
 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET