Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
9 de mayo de 2022

El FdT reclama que se trate el proyecto que bonifica a los propietarios que alquilen sus inmuebles desocupados

La legisladora, María Eugenia Martini, exigió al oficialismo el tratamiento de la propuesta de ley que prevé un impuesto a quienes tengan viviendas vacías y beneficiaría a quienes las tengan ocupadas

El FdT reclama que se trate el proyecto que bonifica a los propietarios que alquilen sus inmuebles desocupados - La Tecla Patagonia

La jefa del bloque de legisladores del FdT, María Eugenia Martini, reclamó al oficialismo que se trate el proyecto de ley presentado por su espacio que prevé una bonificación del 50 % para aquellos propietarios que alquilen y sancionaría con un impuesto inmobiliario a quienes posean viviendas vacías.

“Lo que estamos pidiendo es que Juntos Somos Río Negro, que tiene la mayoría legislativa, habilite el debate para que nos podamos poner a trabajar en este tema que no admite especulaciones ni demoras”, expresó la diputada.

El proyecto manifiesta que en la provincia “el acceso a la vivienda se ha visto fuertemente comprometido por la falta de disponibilidad de inmuebles para alquileres permanentes. La situación habitacional es crítica sobre todo en ciudades turísticas en las que la dinámica económica no favorece la oferta de este tipo de locaciones”. Asimismo, plantea el derecho a la vivienda como un derecho humano. 

“Las penalidades e incentivos desde el Estado interviniendo en el mercado inmobiliario, son de práctica común en distintos países de Europa, como España o Gran Bretaña, donde el impuesto tiene un adicional por vivienda desocupada del 50%. Lo mismo ocurre en Brasil, Estados Unidos, en Canadá (hasta un 3% del valor fiscal de la vivienda), y también en Montevideo, donde el adicional por vivienda deshabitada es del 100% del impuesto”, explicó Martini. 

Asimismo, la legisladora del FdT manifestó: “Hay otros aspectos en Río Negro que el Gobierno provincial debe trabajar con los municipios que viven el efecto del Turismo sobre los alquileres. En Bariloche la situación es dramática y tiene que ver con una coyuntura económica que se profundizó con la devaluación de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri: el alquiler en dólares, la inflación disparada y la pérdida de poder adquisitivo”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET