Argentina
Miércoles, 29 junio 2022
26 de mayo de 2022

La oposición, con reparos por el traspaso de las represas hidroeléctricas 

Tanto el FdT como el PTS-FIT se negaron ante la iniciativa de  crear una comisión de seguimiento y control para el traspaso de las represas en la legislatura neuquina. Desde el Frente de Todos argumentan que vencida la concesión, la administración debe pasar al Estado y la izquierda apoya la idea de estatizar

La oposición, con reparos por el traspaso de las represas hidroeléctricas  - La Tecla Patagonia

En una nueva reunión de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, se debatió sobre vencimientos de las concesiones de las represas hidroeléctricas en la región. En la misma se trató un proyecto que pide la creación de una comisión de seguimiento y le solicita a la Nación la caducidad de las prórrogas de concesión, que se vencen en 2023. A favor de la iniciativa estuvieron el  MPN y la CC-ARI, y el rechazo fue presentado por el FdT y el PTS-FIT.
 
Como explicó el diputado Cesar Gass, la idea del proyecto no solo consiste en saber el estado de las represas, sino también darle una garantía a las provincias de su participación en los debates y análisis de las futuras concesiones. De acuerdo a lo planteado por el legislador, los recursos naturales son propiedad de las jurisdicciones por manda constitucional. “Las dueñas del recurso están desatendidas, transitamos un terrible unitarismo”, Aseguró.

Sin embargo, desde el bloque Frente de Todos dieron la negativa ante la propuesta, ya que consideran que al finalizar la concesión, la administración de las represas debe pasar al Estado Nacional y no a las provincias. “Esta comunicación busca embarrar más que echar más luz”, apunto la diputada Soledad Salaburu tras asegurar que la propuesta confunde las cuestiones vinculadas a la titularidad de las represas, el valor de las tarifas por servicio eléctrico y la denominada Tarifa Comahue. Lo que sí sugirió la legisladora es solicitar información al gobierno nacional sobre el estado de las represas, pero no crear la comisión porque su trabajo se sobrepondría con el que ya está realizando un grupo que se conformó desde la Secretaría de Energía. El rechazo de Salaburu fue acompañando por sus compañeros de bloque, Lorena Parrilli y Darío Peralta, se expresaron en similar sentido.

Otro que se expresó en contra fue Andrés Blanco, del PTS-FIT, que pidió por la estatización del manejo de las represas. “Neuquén es dueña del recurso”, afirmó pero, a semejanza de otros recursos, son otros los que los explotan y se quedan con los beneficios, señaló el diputado.

Tanto los diputados Maximiliano Caparroz como Karina Montecinos, se mostraron a favor, pero Caparroz reparó en sacar la caducidad de las prórrogas de concesión del proyecto.