Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DIPUTADOS
8 de junio de 2022

Boleta Única: Cómo votaron los legisladores patagónicos

La oposición consiguió reunir quórum con sus 129 diputados para habilitar la sesión rechazada por el Frente de Todos ya que la consideran "extemporánea". Vidal votó en contra y se muestra aliado al Kirchnerismo, mientras Figueroa, Sánchez y Cervi a favor

Boleta Única: Cómo votaron los legisladores patagónicos - La Tecla Patagonia
Boleta Única: Cómo votaron los legisladores patagónicos - La Tecla Patagonia
Boleta Única: Cómo votaron los legisladores patagónicos - La Tecla Patagonia
Boleta Única: Cómo votaron los legisladores patagónicos - La Tecla Patagonia

Se realizó el debate del proyecto de Boleta Única de Papel, en el marco de la Sesión Especial en la Cámara de Diputados de la Nación solicitada por el diputado Miguel Nanni con la Orden del Día 15, se trabajó sobre la Ley 19.945 de Código Nacional Electoral y el debate de modificación de emisión de sufragio. La sesión iba a tener lugar este miércoles a las 10 y fue aplazada hasta las 14, para asegurar que los diputados opositores del interior puedan llegar a la Ciudad de Buenos Aires, a causa de la suspensión de los vuelos.

Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien integró la comitiva que viajó con el presidente Alberto Fernández a Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas, el plenario fue presidido por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el mendocino Omar De Marchi (PRO). "Igualmente puede votar porque es un reemplazo", aclararon en la oposición, evitando cualquier reclamo.

En ese marco, la oposición consiguió reunir un estricto quórum de 129 diputados para habilitar la sesión, que fue rechazada por el bloque del Frente de Todos ya que la consideraban "extemporánea" y habían anticipado que no bajarían al recinto porque consideraban que se trata de un tema que no está en "la agenda de la gente".

En el caso de los diputados patagónicos se puede resaltar la performance del, además, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Claudio Vidal, quien sigue dando señales al sector kirchnerista, en este caso al oponerse a la propuesta de Boleta Única de Papel.

Boleta Única: Cómo votaron los legisladores patagónicos

El legislador santacruceño Vidal ha tenido diferentes vinculaciones y enfrentamientos con el sector liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández, en varias ocasiones cruzó a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Pero en esta ocasión, dió un “guiño” que puede significar mucho más que un voto en la sesión, sino pensando de cara a las elecciones 2023.

Además, se trata de un quiebre de su espacio político Somos Energía para Renovar (SER) que es compartido por el riojano Felipe Álvarez, quién votó a favor,

Por otro lado, el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, expresó: "Acompaño en general el proyecto de Boleta Única Papel, solicitando una modificación para eliminar las listas sábanas y fortalecer a los partidos provinciales".

Boleta Única: Cómo votaron los legisladores patagónicos

Entre los legisladores patagónicos que se muestran a favor de la Boleta Unica también se encuentra Pablo Cervi, integrante de la UCR, quien publicó en sus redes sociales: "La boleta única de papel, es: Transparente, Económica, Amigable con el Medio Ambiente".

En la misma línea, el diputado neuquino Francisco Sanchez señaló en Twitter: "Vamos a aprobar el proyecto de #BoletaÚnica papel, un paso importante para la calidad de la democracia. En contra, el kirchnerismo y... la izquierda!".


 
El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.


Boleta Única: Cómo votaron los legisladores patagónicos

Cómo es el proyecto
- Se tomó el modelo ​cordobés que presenta los diferentes cargos nacionales que se elijan en una misma boleta: presidente, vice, senadores, diputados. En caso de simultaneidad con elecciones provinciales provinciales, que utilicen boleta partidaria, y otro sistema, se habilitará el sistema de doble urna.

- Habrá una opción para elegir la lista completa, en todas sus categorías, de un mismo espacio. O se podrá elegir según los cargos. Por ejemplo, la fórmula presidencial de un partido político, pero la lista de senadores de otro espacio. No incluye un casillero de el voto en blanco. Si el votante no tilda ninguna opción se lo tomará así.

- Incluirá fotos de los dos primeros candidatos en todos los casos y hasta cinco nombres en la categoría de diputados. Casi todas las provincias renuevan hasta ese número de bancas de diputados. "Así, 20 de las 24 provincias tendrían la oferta completa", aseguró Silvia Lospennato (PRO). Igualmente, se aclaró que en el cuarto oscuro se colgarán afiches con la papeleta completa, tal como se leería en la boleta partidaria.

- El orden en el que quede cada sello político en la boleta será estipulado por un sorteo, hecho por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese órgano estará también a cargo de la capacitación .

- Las boletas las imprime el Estado y se pone fin al dinero que se entregaba a cada partido político para la impresión de papeletas.

- El proyecto incluye la vuelta del voto por correo postal para extranjeros.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET