Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
27 de junio de 2022

La Flota Amarilla asegura que no cumplió con el cupo de anchoas por problemas con parte del sindicato

La pesquería no se pudo materializar por falta de acuerdo con un sector de Patrones de Pesca, que obstaculizaron la captura de esta nueva especie, según indicaron en un comunicado de prensa difundido por Cafach

La Flota Amarilla asegura que no cumplió con el cupo de anchoas por problemas con parte del sindicato - La Tecla Patagonia

Desde la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, indicaron que no pudieron cumplir con el cupo de pesca de anchoas debido a las medidas de fuerza llevadas a cabo por el personal en reclamo de aumentos salariales. 

De acuerdo al comunicado difundido por la Cámara, en enero de este año el Consejo Federal pesquero aprobó por unanimidad la resolución habilitante. Las gestiones de ese entonces fueron encabezadas por el Consejero por Chubut, Adrian Awstin y el Secretario de Pesca Gabriel Aguilar, acompañados por el Subsecretario de Pesca de Nación Carlos Liberman y el Director de Control y Fiscalización Julián Suárez. Junto a los empresarios del sector Giuliano Vestuti, Raul Matias "Tato" Cereseto, Javier Pico y Gustavo González. 

El cupo se anunció por los protagonistas de las gestiones como “un hecho histórico para Chubut”, ya que significaba una nueva oportunidad para nuestra provincia de diversificar su matriz pesquera y apostar al desarrollo de la economía regional con esta nueva especie.

A pesar de las gestiones ante el organismo nacional, que habilitaba a Chubut un cupo de captura de 10 mil toneladas, no se pudo llevar adelante ya que algunos integrantes de Patrones solicitaron aumentos por encima de los índices de inflación, sin hacer lugar a nuevas propuestas, lo que no permitió avanzar en un acuerdo, según expresaron desde Cafach. 

"Ahora, llegando al final de la temporada de anchoa en la provincia la pesquería no se pudo desarrollar por esta falta de acuerdo con un sector de la organización sindical, quienes, en el afán de aprovechar el cupo conseguido pretendían remuneraciones que no coinciden con la realidad económica, lo que hizo inviable llevar adelante la captura de la nueva especie", expresaron desde la Flota Amarilla. 

Sin embargo, desde el sector empresarial destacaron que en su mayoría las organizaciones sindicales de la actividad habían acompañado esta iniciativa para diversificar la matriz productiva provincial, siendo sólo algunos los integrantes gremiales que no permitieron que se materialice. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET