Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
15 de agosto de 2022

Conflicto: Carriqueo tildó a Massa de ser antimapuche y denunció vinculación con negocios inmobiliarios

Ante las acusaciones de agresiones, el vocero Mapuche denunció que sufren una presión promovida por el Ministro de Economía. También apuntó contra Thieck de estar “vinculado al negocio inmobiliario”, quien respondió: “Respeto a las verdaderas comunidades, las pacíficas”

Conflicto: Carriqueo tildó a Massa de ser antimapuche y denunció vinculación con negocios inmobiliarios - La Tecla Patagonia

Luego de que ocurrieran diferentes hechos de violencia en la región en los que se sugierió la autoría de personas de ascendencia indígena, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, denunció que están sufriendo discriminación vinculada a los cambios en el gabinete nacional y la llegada al Ministerio de Economia de la Nación de Sergio Massa.

Carriqueo señaló:  “Esta presión que va a ir apareciendo tiene relación con el nuevo hombre fuerte del gobierno, que es Sergio Massa, quien, en su trayectoria política, ha tenido actitudes y declaraciones antimapuches”. Además, denunció que “los referentes massistas en la zona andina están vinculados al negocio inmobiliario”, justificando el trato que se le otorga a la cuestión mapuche.

El vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche señaló que el hombre del massismo en la región y delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en Río Negro, Claudio Thieck, “está ligado a los negocios inmobiliarios”.

A lo que Thieck respondió: “Muchos levantan la bandera mapuche y no son descendientes. Yo puedo hablar en nombre de ellos porque soy descendiente”. El representante de la CNRT demostró su ascendencia indígena por parte de su madre como respuesta a las expresiones vertidas por Carriqueo al indicar: “La mamá de mi abuela materna es mapuche”, y agregó: “Más descendiente que eso no hay”.

En cuanto a la referencia que había hecho Carriqueo, sobre una cuestión inmobiliaria relacionada a ciertos terrenos, situación que lo enfrentaría a los pueblos originarios, Thieck aclaró que había adquirido una propiedad y luego la había vendido. “Era alguien con apellido mapuche, Buenuleo, pero no tenía una comunidad, y armó un desarrollo inmobiliario de quinientos lotes; yo compré uno. Eso se vendió, y luego apareció una supuesta comunidad conformada después, usando la fuerza y la violencia en una usurpación”.

El referente del Frente Renovador en Rîo Negro destacó que siente “un respeto total por las verdaderas comunidades, las pacíficas”, a las que diferenció de los grupos que llevan adelante acciones por fuera de la ley: “Lo que no acepto es la violencia para apropiarse de tierras usando la fuerza”. A lo que sostuvo: “Hay que respetar el Estado nacional y la propiedad privada”.

Thieck ejemplificó: “Es lo mismo que yo vaya a reclamar, que no lo voy a hacer, el cerro Piltriquitrón porque mi bisabuela era la dueña. No voy a juntar un grupo de personas e ir a echar a todos lo que están ahora ahí diciendo que esas tierras eran de mis antepasados”.

Para finalizar, en cuanto a la calificación que hizo Carriqueo sobre Massa, el funcionario de la CNRT sostuvo: “Jamás escuché a Sergio hablar en contra de los mapuches”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET