Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
14 de septiembre de 2022

Se presentó un proyecto para que haya PASO en la provincia

Mientras que en Chubut se debate la eliminación de las elecciones primarias, en Neuquén el Movimiento de Acción Política (MAPO) presentó una propuesta para que se implementen ya que consideran que “permitirá afianzar las bases del régimen de los partidos políticos como instituciones fundamentales de una sociedad democrática”

Se presentó un proyecto para que haya PASO en la provincia - La Tecla Patagonia

El Movimiento de Acción Política (MAPO), línea de pensamiento del MPN, presentó un proyecto de ley en la Legislatura neuquina que establece “un régimen de transparencia electoral en la representación política”. La iniciativa plantea la realización de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos y las alianzas electorales que quieran intervenir en la elección general.

La propuesta explica que es una herramienta “para la democratización, representación y transparencia respecto de la pluralidad y diversidad de voces en los distintos espacios partidarios de nuestra provincia”. En ese sentido, apuntan a un mecanismo “que transparente y fortalezca la participación en los procesos electorales, permitiendo que la voluntad popular pueda ser expresada y legitimada” y lo contextualizan en el descreimiento hacia la política y la crisis de representatividad.

Los fundamentos de la iniciativa advierten que, además del descreimiento de la ciudadanía hacia los políticos, existen barreras internas partidarias que restan participación y credibilidad en los procesos electorales de representación y renovación interna reflejadas en la baja participación e identidad de las internas partidarias. 

En esa línea, sostienen que “muchos partidos políticos se cierran, obscurecen los mecanismos de acceso a la representación y ponen un freno real a la libre posibilidad de ‘elegir y ser elegido’ que debiera ser el principio rector del sistema electoral” y acotan que “contrariamente, vemos ingenierías electorales totalmente reservadas a grupos minúsculos de súper especialistas que enredan todo con tal de salvarse y perpetuarse en el poder”.

A la vez, argumentan que en el sistema real de representación política existen enormes barreras de entrada que impiden que un ciudadano pueda acceder a un cargo de representación política. “¿Puede un ciudadano común con vocación política y de servicio competir en una elección, sin dinero, sin aparato y sin estructura? Claramente no”, plantean. Por ese motivo, consideran que la implementación de las PASO permitirá afianzar las bases del régimen de los partidos políticos como instituciones fundamentales de una sociedad democrática.

El proyecto determina que la convocatoria a elecciones primarias deberá hacerla el Poder Ejecutivo provincial con una antelación no menor a los 90 días corridos anteriores a la fecha de su realización. En cuanto a las listas, señala que la designación de los precandidatos será exclusiva de las agrupaciones políticas, respetando las respectivas cartas orgánicas y los requisitos establecidos en el marco legal y constitucional, y menciona que se podrá incorporar la participación de extrapartidarios. 

Además, la iniciativa establece pautas sobre las adhesiones; la presentación, requisitos y oficialización de listas; el dispositivo de votación; el mecanismo de reemplazo en caso de producirse vacancias por renuncia, incapacidad o fallecimiento; y la campaña electoral, entre otros aspectos. 

El proyecto (15601) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de septiembre y lleva la firma de Reinaldo Labrín, con la adhesión de Rodolfo Laffitte, José Russo, Federico Brollo, Teresa Savron, Albarito Quintana, Juan Carlos Bolan, Blanca Susana Hernández, Néstor Eduardo Berdichevsky, Miguel Sobarzo, José Reneé Fuentealba, Laura Pérez, Herminio Balda, Sergio Farías, Zulma Reina, Julio César Salvatori, María Painenao y Rolando Onofre Suárez. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET