Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SEXUALIDAD
30 de septiembre de 2022

Anorgasmia femenina y masculina: cómo detectarla

Muchas personas de distintas edades, a lo largo de su vida suelen no alcanzar el orgasmo, aún así estando excitadas. La Tecla, te cuenta cómo solucionar este tema que preocupa a muchas parejas.

Anorgasmia femenina y masculina: cómo detectarla - La Tecla Patagonia
Anorgasmia femenina y masculina: cómo detectarla - La Tecla Patagonia
Anorgasmia femenina y masculina: cómo detectarla - La Tecla Patagonia
Anorgasmia femenina y masculina: cómo detectarla - La Tecla Patagonia

Para muchas personas alcanzar el orgasmo es fundamental para su relación, en especial para los hombres, sin embargo, existen muchos casos, en que aún estando excitados no pueden hacerlo, a este estado se lo llama anorgasmia y es un tema de consulta frecuente de muchas personas de distintas edades. 
 

 La Tecla dialogó con la licenciada María Gabriela Simone, psicóloga y sexóloga, quien aseguró que “el orgasmo es una de las fases de la respuesta sexual humana y tiene que ver con una liberación de la tensión sexual, cuando hablamos de la anorgasmia, nos referimos a una ausencia o retraso excesivo y persistente del mismo, aún después de una fase de excitación óptima.” 
 

 Dicha profesional también distinguió que la falta de placer no es lo mismo que “sentir orgasmo”. Ambos términos no son lo mismo, ya que “puede haber placer sin orgasmo”. En comparación, entre mujeres y hombres, el 25% de ellas no pueden alcanzar el orgasmo, al respecto la licenciada Simone aseguró que sólo el 5% es por “cuestiones orgánicas y el resto es porque no pueden conectar con el placer, por cuestiones sociales, culturales, abuso, presiones por la imagen corporal, depresión o falta de educación sexual”. La especialista destacó que “actualmente la mujer no es anorgásmica sino  preorgásmica teniendo en cuenta que toda mujer puede alcanzar el orgasmo bajo condiciones y métodos adecuados”. 
 

La anorgasmia masculina es menos frecuente ya que la “eyaculación y orgasmo son procesos diferentes, puede haber eyaculación sin orgasmo o viceversa, aún en los casos en donde la eyaculación se da, no es placentera y puede generar una barrera de rechazo ante los encuentros sexuales”, explicó Simone. 
 


 
Cuáles son los tratamientos recomendados 
 
La licenciada María Gabriela Simone explicó qué le sugiere a sus pacientes que la consultan por la anorgasmia. Principalmente, recomienda, ante este tipo de casos asistir con profesionales adecuados y seguir sus indicaciones. La consulta cuenta con tres ejes: la sexológica, la médica y la psicoterapia, esta última es importante debido a que “cualquier disfunción sexual puede generar una cuestión emocional en el paciente y ansiedad”, indicó.    Además, la sexoeducación, la autoexploración, conexión con uno mismo, ejercitar el suelo pélvico y terapia en pareja.   
 
 

 
Cómo diferenciar los distintos estados
 
Tanto hombres como mujeres pueden experimentar la anorgasmia, la cual se da por distintos motivos como situación personal, problemas laborales, de pareja o estrés, entre otros factores. María Gabriela Simone distinguió que “la anorgasmia puede ser primaria, la tuvo desde siempre, secundaria: se puede ubicar un comienzo; relativa: puede pasar a veces; situacional: por un hecho particular que se desencadena y absoluta, pasa siempre”, afirmó.  
  

¿Eyaculación u orgasmo?
 
En el caso de los hombres ambos procesos son distintos, al respecto licenciada Simone aclaró:  “Puede haber eyaculación sin orgasmo u orgasmo sin eyaculación”. En caso de que no se experimente placer se denomina anhedonia eyaculatoria: es la eyaculación insensible, el paciente eyacula sin orgasmo o apenas lo percibe. Mientras que “la anheyaculación es la ausencia del semen, que es poco frecuente”. Además, Simone afirmó que “muchas mujeres a veces no saben si tuvieron alguna vez un orgasmo”. 


Anorgasmia femenina y masculina: cómo detectarla


Los mitos sobre el orgasmo
 
¿Es normal no tener orgasmo? Este y otros interrogantes son consultados a diario. La sexóloga Simone destacó que muchas mujeres “tienen la expectativa muy alta” y aseguran que nunca experimentaron un orgasmo, “en estos casos hay una ausencia de educación sexual o consumen mucha información, como pornografía, lo que les genera expectativas irreales” y que al momento del acto no llegan a percibirlo.  Por su parte, los hombres también “tienen presiones sociales o metas en su desempeño sexual y los hacen padecer”. 

Anorgasmia femenina y masculina: cómo detectarla

Vínculos y parejas 
 

 La licenciada María Gabriela Simone es especialista en disfunciones sexuales, realiza tratamientos personalizados y aborda distintas temáticas de educación sexual a través de sus cuentas de Instagram y Tik Tok . Encontrala como @licenciadagabysimone.  

Anorgasmia femenina y masculina: cómo detectarla


Cuestión de a dos 
 
Simone explicó que aquellas personas que sienten malestares con la anorgasmia pueden ser tratada: “La sexualidad se comparte en pareja y esto afecta al vínculo, a ambos. El rol de la pareja del consultante es importante, tiene que contener”.   También destacó que “la sexualidad es conectar con el placer de manera más relajada y no imponerse metas”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET