Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SANTA CRUZ
7 de octubre de 2022

La oposición presentó un proyecto para modificar la Ley de Lemas y unificar la fecha de elecciones

El legislador provincial de Nueva Santa Cruz, Evaristo Ruiz, presentó una iniciativa que aspira a unificar los comicios generales con los provinciales y municipales. "El año que viene podemos concurrir tres, cuatro o cinco veces a votar si es que hay ballotage para presidente", señaló el diputado

La oposición presentó un proyecto para modificar la Ley de Lemas y unificar la fecha de elecciones - La Tecla Patagonia

El legislador provincial de Nueva Santa Cruz, Evaristo Ruiz, presentó un proyecto de ley que aspira a unificar las elecciones generales con las provinciales y municipales. La iniciativa propone modificar el artículo 8 de la Ley de Lemas para establecer que los comicios locales se realicen el mismo día que los nacionales, es decir, el cuarto domingo de octubre. 

“Aquellos que dependen de la órbita provincial van con Ley de Lemas, por ello, queremos equipararlas y hacerlas coincidir con las elecciones nacionales, establecidas por ley para el cuarto domingo de octubre”, señaló.
 
“En Santa Cruz, desde hace 30 años rige la Ley de Lemas. La fecha de realización de elecciones es fijada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, que lo hace en forma discrecional, sin criterio para fijarla. Hasta hace cuatro años, por decisión política, siempre coincidieron con las elecciones generales de octubre. Sin embargo, en el 2019 se desdoblaron las fechas y las categorías de gobernador y diputados provinciales se hicieron en agosto, y la de intendentes y concejales, en octubre”, explicó el diputado.

En la misma línea, manifestó: “Esta manipulación de las fechas obedece a un interés sectorial del gobierno provincial, que ante la negativa situación política nacional decide desdoblarlas”. 

"Los gobiernos provinciales no quieren ser arrastrados por la ola de derrota del Gobierno nacional y la forma de hacerlo es separando las elecciones provinciales en una fecha anterior" explicó y sentenció: "Son todos kirchneristas pero no están dispuestos a inmolarse por el gobierno de Alberto Fernández que va de mal en peor. Y el oficialismo provincial va a buscar la manera de no acompañar al Gobierno nacional en ese fin de ciclo". 

“Queremos prever esa situación, de lo contrario, el año que viene podemos concurrir tres, cuatro o cinco veces a votar si es que hay ballotage para presidente.  Esto hostiga y fatiga al ciudadano que no llega a procesar bien toda esa información y cuál es la implicancia de los distintos sistemas”, observó Ruiz. 

“Sabemos que este proyecto no va a prosperar porque el Frente de Todo tiene la mayoría y depende de la conveniencia política del sector oficialista, pero es la manera de poner sobre la mesa el tema. Que la comunidad sepa de qué forma se establece el calendario electoral y a qué intereses obedecen las fechas que se fijen”, señaló el legislador. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET