Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
7 de octubre de 2022

Villa Mascardi: Gennuso apuntó contra la grieta y el centralismo porteño

El intendente de Bariloche habló sobre lo que viene ocurriendo en la Patagonia con el conflicto mapuche y disparó contra las dos últimas gestiones nacionales. Asimismo, se refirió a la relación de su Municipio con los pueblos originarios

Villa Mascardi: Gennuso apuntó contra la grieta y el centralismo porteño - La Tecla Patagonia

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se refirió a la situación de Villa Mascardi en A24. El jefe comunal señaló que la inacción que se dio durante tantos años trajo nuevamente a la superficie “todo un pasado de odio, de resentimiento, de racismo que creímos que habíamos dejado atrás”.

Gennuso apuntó contra las dos últimas gestiones nacionales. “Yo detesto y estoy totalmente en contra de la represión, pero sí estoy a favor de actuar de la mejor manera posible para evitar otros conflictos. Esto llega tarde, llega mal, dejaron pasar mucho tiempo”, manifestó.
 
Y agregó: “Cuando hubo una acción durante el gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich le dieron muerte a un joven de Bariloche. Yo no entiendo como la exministra viene a la manifestación y no tiene en su conciencia de un mal accionar de cuando ella era funcionaria”.  

“Este tema entró en la grieta, se maneja en la grita y eso lleva a tomar decisiones erróneas que lo que no estamos en la grieta, sino que estamos en el día a día tratando de hacer una mejor comunidad sufrimos los errores de esa grieta”, sentenció. 

Y añadió en referencia a la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta: “Además se metió en la interna del gobierno. Hay tironeos hacia el interior, no se dejan gobernar entre ellos mismos. Cuando vos tomas medidas que no sabes si el resto de tu coalición te las van a aprobar o no, siempre tomas las cosas a medias”. 

“Esto que pasó en Mascardi no nos deja dar el debate de fondo que es el reconocimiento de una comunidad que durante muchos años estuvo escondida pero que a medida que recupera su identidad reclama derechos. Y en el marco de la ley tenemos que cumplir esos derechos y tenemos que caminar hacia la construcción de una comunidad donde los pueblos originarios son una parte importante sobre todo en el sur”, explicó el jefe comunal.  

“Negarlo, decir que no existe, tratarlos a todo por igual no tiene sentido. Si hay un grupo que en este reconocimiento se fue de mambo, se convirtió en un grupo de delincuentes, quemó casas, para eso está la ley”, expuso. 

Asimismo, destacó: “Nosotros trabajamos con el 99, 9 % de los pueblos originarios que están dentro de mi ejido municipal. Bariloche es una ciudad intercultural, trabajamos, tenemos muchos proyectos en conjunto que llevamos adelante como la enseñanza del idioma, el rescate de la cultura, cursos a funcionarios sobre discursos de odio. Trabajamos mucho porque no podemos dejar de lado las identidades propias de nuestra ciudad y parte de la identidad de cada barilochense es de esos pueblos originarios”. 

Por otro lado, el intendente se refirió al rol del gobierno provincial en esta situación y señaló: “La Gobernadora y la Ministra de Seguridad siempre me atienden el teléfono y tratan de ayudarnos. Jurisdiccionalmente el problema de Mascardi es un problema nacional y la que está rodeando es una jurisdicción provincial. La Gobernadora siempre ha estado a la altura de las circunstancias y también la ministra de seguridad. El gobierno nacional nunca nos atiende ese teléfono, siempre lo hemos hecho mediante la Provincia”. 

E indicó: “Yo me quise comunicar en su momento con la ministra Frederic, pero tiene un discurso medio culposo, que es del centro del país que no entienden lo que pasa en la Patagonia, y poco entendían de lo que pasaba con los pueblos originarios. No estar acá complejiza todo y me parece que deberían tomar interlocutores del lugar para entender lo que pasa si tienen ganas de resolverlo”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET