Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SEMANA CLAVE
24 de octubre de 2022

Presupuesto 2023: los patagónicos "aliados" allanan el camino del Gobierno

Este martes la Cámara de Baja debatirá el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y desde el oficialismo estiman que lograrán su aprobación. Se esperan 22 horas de discusión en la sesión. Cómo votarían los referentes del sur

Presupuesto 2023: los patagónicos

El Gobierno nacional comienza una semana clave de cara a sus aspiraciones hacia el 2023 y espera que se apruebe el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados. El Frente de Todos (FdT) espera contar con el acompañamiento de los bloques provinciales para sancionar la iniciativa. 

De esta manera, la ley de leyes se discutirá en una sesión especial solicitada por el bloque oficialista a partir del mediodía del martes. Asimismo, se estima que la discusión del mismo -compuesto por 143 artículos- demandará alrededor de 22 horas de debate.

El FdT ya tiene confía en la aprobación debido a que cuenta con 117 legisladores de su bancada, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, integrado por el rionegrino, Luis Di Giácomo y el neuquino, Rolando Figueroa, entre otros, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar dos de la bancada Ser, referenciado con el petrolero santacruceño, Claudio Vidal. 

Además, se podría agregar el grueso de Juntos por el Cambio (JxC), que discutirá este lunes si votan en general, como propone la UCR y Evolución Radical; o si se abstienen, como prefiere la mayoría del PRO y la Coalición Cívica, aunque en un principio la idea de estos últimos es pronunciarse en contra.

En el marco del debate en comisiones, uno de los puntos incorporados por el oficialismo en las últimas jornadas al proyecto enviado por el Ejecutivo es la eliminación de la exención en el pago del Impuesto a las Ganancias que tienen los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, lo que permitiría sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

Otro de los cambios, según consignó la agencia Télam, fue eliminar la posibilidad de cobrar un extra del 15 por ciento en el monto que abonan los trabajadores registrados que cuentan con obras sociales prepagas, una cuestión que se barajó en los días previos.

No obstante, el proyecto diseñado por el Ministerio de Economía mantiene todas las variables macroeconómicas -que son el corazón del texto-: prevé un crecimiento de la economía del 2% en 2023, un dólar promedio de 219 pesos, un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9% y una pauta inflacionaria del 60%.

A su vez, la iniciativa estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET