Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
30 de noviembre de 2022

La Legislatura aprobó el Presupuesto del Ejecutivo Provincial 2023

Desde el MPN destacan que es el primer presupuesto que incorpora de forma integral la perspectiva de genero y diversidad. Para la obra pública se destinará más de $100 mil millones. La Ley tendrá el tratamiento en particular en la sesión del jueves

La Legislatura aprobó el Presupuesto del Ejecutivo Provincial 2023 - La Tecla Patagonia

Este miércoles la Legislatura de la Provincia de Neuquén determinó la aprobación de la Ley el presupuesto general de gastos y recursos del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2023.

El bloque de Diputados del MPN señaló en sus redes que es el primer presupuesto que incorpora de forma integral la perspectiva de genero y diversidad. También remarcan que para la obra pública se destinará más de $100 mil millones y un incremento de 600% de fondos al FEDEN.

Tal como informó La Tecla Patagonia, el 28 de octubre entró en la Honorable Legislatura de la provincia de Neuquén, con la firma del Gobernador, Omar Gutiérrez, el proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Adminis-tración Provincial para el Ejercicio 2023. 

Pese a que encara sus últimos meses de gestión, dado que no podrá ser reelegido, Gutiérrez remarcó que el Presupuesto contempla la planificación al 2030, con un plan de obra pública de más de 100.000 millones de pesos que incluye inversiones que culminarán en 2024 y, por lo tanto, comprometen ejercicios futuros. El mandatario destaca que de esta manera se fija un rumbo en materia de infraestructura pública.

El Vicegobernador y candidato a reemplazar a Gutiérrez para el ciclo 2023 a 2027, Marcos Koopmann, expresó en sus redes: "Hoy gracias al debate y a la búsqueda de consensos por parte de todos los sectores políticos representados en la Cámara, la Legislatura aprobó el Presupuesto 2023. Una herramienta fundamental que otorga previsibilidad a la gestión de gobierno, para seguir trabajando en el futuro de Neuquén".

"Además, por primera vez en la Provincia, a partir del próximo año no se aplicará la retención de ganancias en un importe equivalente a lo que perciben empleados públicos y jubilados en concepto de zona desfavorable", remarcó Koopmann y agregó que se trata de "un acto de estricta justicia con los trabajadores estatales neuquinos. Porque el salario no es ganancia, y la jubilación es fruto del ahorro de un trabajador a lo largo de su vida laboral, por lo tanto no corresponde que paguen un impuesto".

Según lo informado por el Ministerio de Economía e Infraestructura de Neuquén, el Presupuesto previsto asciende a 799.652 millones de pesos, entre ingresos corrientes y recursos de capital, y un total de erogaciones del orden de los 762.846 millones de pesos, lo que arroja un resultado positivo del orden de los 36.806 millones para la Provincia.

Desde el Ministerio de las Mujeres, coordinado por María Eugenia Ferraresso, destacan que el Gobierno presentó un Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD). Se trata de un instrumento para identificar y cuantificar partidas políticas públicas y programas destinados a cerrar brechas de género, y para fortalecer autonomías, con el objetivo de monitorear y poder modificar para mejorar dichas medidas. En total se destinará un 8% del Presupuesto para políticas de género.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET