8 de diciembre de 2023
NUEVA ERA
Cambio de época en Santa Cruz, ¿se terminó el kirchnerismo en su cuna?
En intercambio con La Tecla Patagonia, el analista Carlos Germano consideró que si la gestión de Claudio Vidal en la Gobernación tiene al menos un moderado éxito, el símbolo K empezará a ser cosa del pasado en la Provincia
El domingo, hace 32 años, el para ese entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner, llegó a la Gobernación de Santa Cruz, para ocupar el cargo por casi 12 años hasta llegar a la Presidencia de la Nación el 25 de mayo de 2003 y potenciar a nivel país el modelo de base peronista que había formado en su provincia y que se ha mantenido en el pulso político desde entonces.
El próximo 10 de diciembre el sindicalista petrolero Claudio Vidal, que arribó a la vida política bajo una identidad K de la que después se separó, asumirá la gestión de la jurisdicción continental más austral de la Argentina, y tras más de esas tres décadas no habrá un gobierno provincial completamente afín al kirchnerismo, ¿es el fin del modelo?
En intercambio con La Tecla Patagonia, el politólogo Carlos Germano destacó como una virtud la manera en que se podría implementar el método de “tirar, tirar y tirar, parecer que se rompe todo hasta llegar a un momento de negociar y terminar arreglando”, característico del gremialismo podría ser un plus para la gestión de Vidal.
Sobre el fin del los K, el analista consideró que “el kirchnerismo en Santa Cruz me parece que es una etapa terminada. No digo que desaparezca, pero lo del ADN puro del kirchnerismo que hizo Néstor me parece que eso terminó. No tiene vuelta atrás, se tienen que ir ajorando”, y afirmó que “a nivel nacional el kirchnerismo quedó como una minoría, que ya no prevé futuro y tiene un discurso más relacionado al pasado. Eso es algo que se viene notando desde hace unos años, pero que tuvo vida gracias a la mala gestión de Mauricio Macri”
No obstante, Germano también condicionó el futuro del modelo a lo que Claudio Vidal pueda hacer en la Gobernación: “Si su gestión es relativamente buena, ya podríamos hablar que el kirchnerismo es pasado”.