23 de enero de 2024
NEUQUEN
Legisladores pidieron equiparar la Canasta Básica Familiar con el mínimo neto para agentes públicos
Dentro del proyecto, presentado por el diputado provincial del MPN Claudio Domínguez, se establece que la medida tendría alcance para los trabajadores en el menor escalafón de las áreas de Salud, Educación y Seguridad con el objetivo de evitar fugas de empleados hacia el interior de la provincia
El diputado Claudio Domínguez del Movimiento Popular Neuquino (MPN), acompañado por legisladores de diversos bloques, presentó un proyecto de ley que busca vincular los salarios de los agentes públicos de menor escalafón en las áreas de Salud, Educación y Seguridad al valor de la Canasta Básica Total. La propuesta tiene como objetivo asegurar que el salario neto para la categoría más baja de dichos escalafones sea equivalente al costo de la Canasta Básica Total del mes previo a la liquidación de haberes.
Según la iniciativa, el Ministerio de Gobierno actuará como autoridad de aplicación de la ley, mientras que las organizaciones sindicales tendrán la responsabilidad de fiscalizar y controlar su cumplimiento efectivo. La Dirección provincial de Estadísticas y Censos calculará el costo mensual de la Canasta Básica Total utilizando un esquema de ponderación similar al empleado por el INDEC. El salario mínimo neto se determinará en base a la variación más alta entre la Canasta Básica Total del INDEC y la calculada por la Dirección provincial de Estadísticas y Censos, y no habrá ajuste en caso de una variación negativa del costo de vida.
Los fundamentos del proyecto destacan la importancia de establecer una "pauta objetiva" para la composición salarial, brindando tranquilidad y previsibilidad al personal de áreas clave del Estado neuquino. La medida tiene como objetivo asegurar que los ingresos no caigan por debajo de la línea de pobreza, evitando el desgranamiento y la fuga de personal capacitado dentro del estado provincial.
Los legisladores argumentan que la propuesta surge como respuesta al impacto en los ingresos y la capacidad adquisitiva del personal estatal de menor escalafón debido a las crisis económicas del país. Buscan constituir esta medida como una "solución integral", ya que las recomposiciones salariales han quedado rezagadas en comparación con el costo de vida.
Además, los legisladores sostienen que el gobierno provincial cuenta con fondos suficientes para incrementar los salarios mínimos y asociarlos al valor de la Canasta Básica Total. Argumentan que una política salarial previsible y ordenada es una inversión, especialmente en sectores críticos como Salud, Educación y Seguridad. Los legisladores resaltan que la falta de bases serias y objetivas en los últimos años ha afectado la prestación de servicios debido a conflictos salariales. El proyecto de ley (16391) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de enero, firmado por Claudio Domínguez y Cielubi Obreque del MPN; Cecilia Papa, Alberto Bruno y Guillermo Monzani de Cumplir; Carina Riccomini de Juntos; y César Gass de JC Nqn-UCR.