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Martes, 2 diciembre 2025
Argentina
2 de diciembre de 2025
LIBERTARIOS VS FEDERALES

Santa Cruz volvió a exigir a Nación el pago de una deuda vial que ya supera los $11.000 millones

La provincia volvió a reclamar a Nación por una deuda de casi $11.000 millones en obras viales y advirtió que deberá frenar trabajos clave por falta de pagos, mientras evalúa alternativas de financiamiento propio ante un escenario cada vez más crítico

Santa Cruz volvió a exigir a Nación el pago de una deuda vial que ya supera los $11.000 millones
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Santa Cruz volvió a encender las alarmas por el estado de las rutas nacionales que atraviesan su territorio y por la deuda acumulada de Vialidad Nacional, un pasivo que ya alcanza casi $11.000 millones entre certificados y redeterminaciones de precios pendientes de pago. La situación fue planteada nuevamente por el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), Julio Bujer, durante la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal realizada en Buenos Aires, un espacio que la Provincia decidió retomar con participación activa tras varios años con presencia limitada.

Más allá de los avances institucionales, el centro de la discusión volvió a ser la situación financiera. Según detalló Bujer, la deuda de Vialidad Nacional con Santa Cruz pasó en pocos meses de $8.000 a casi $11.000 millones. Pero la principal preocupación llegó por la respuesta oficial desde Nación: no habrá cancelación de pagos, al menos, hasta febrero o marzo. Frente a ese escenario, la provincia anticipó que no podrá sostener los trabajos más costosos y decidió suspender desde el 15 de diciembre y por 45 días las tareas de bacheo profundo sobre rutas nacionales.

“No vamos a abandonar el mantenimiento, pero los grandes trabajos quedan en stand by. No alcanza lo que hacemos, y menos si no te pagan”, explicó Bujer en declaraciones radiales y señaló que los equipos permanecerán disponibles para auxilios y labores urgentes, aunque remarcó que la situación actual “no se puede sostener” sin un flujo mínimo de recursos. Las rutas más comprometidas siguen siendo la Nacional 3 y la 40, mientras que los tramos de la 281 y 288 se mantienen en mejores condiciones, aunque bajo vigilancia permanente.

La provincia también evalúa mecanismos propios de financiamiento ante el deterioro del esquema nacional. Bujer explicó que Santa Cruz busca implementar sistemas de recaudación vinculados a pesajes, infracciones y controles, pero recordó que la legislación vigente impide ejercer estas funciones sobre rutas nacionales. “Si Vialidad Nacional no nos libera esos tramos, no podemos controlar. Y si nos los liberan, nos tenemos que hacer cargo del mantenimiento. ¿Hasta dónde sirve cobrar una multa si después no podés sostener la ruta?”, cuestionó. Por eso, adelantó que podría impulsarse un proyecto en la Legislatura para reforzar la recaudación sobre rutas provinciales, en un intento por reducir el déficit operativo.

En medio de un panorama marcado por atrasos, recortes y obras paralizadas, Bujer destacó una novedad que la provincia considera estratégica: la adjudicación del primer puente de Puerto Santa Cruz, obra que había sido judicializada por el gobernador Claudio Vidal ante la falta de avances. “Esto no es mérito de Vialidad Nacional: es logro del gobernador, que presentó el reclamo y empujó para que la obra avance”, afirmó. El inicio de los trabajos está previsto para mediados de enero.

La asamblea del Consejo Vial Federal dejó en evidencia que el escenario se repite en otras provincias, pero en Santa Cruz el impacto es particularmente profundo por la extensión de su red vial nacional y la dependencia del mantenimiento federal. Con pagos demorados hasta el otoño próximo y una deuda que sigue creciendo, la provincia enfrenta un cierre de año marcado por limitaciones operativas, incertidumbre financiera y el desafío de sostener rutas clave para la conectividad, la producción y la seguridad vial en un territorio donde cada kilómetro es crucial.

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