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Martes, 14 enero 2025
Argentina
14 de enero de 2025
NOTA DE GRAFICA

Cambios en el INVAP: ¿Una nueva etapa?

Qué implica para la empresa provincial de tecnología el pase de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima Unipersonal y cuál es el debate que se generó a partir de esta reforma

Cambios en el INVAP: ¿Una nueva etapa?
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La reciente transformación de la empresa de desarrollo tecnológico rionegrina INVAP de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima Unipersonal, concretada en las últimas semanas, generó un debate en el arco político rionegrino, donde el oficialismo defiende la decisión como un trámite para cumplir disposiciones del actual Gobierno Nacional y la oposición habla del inicio de un proceso de privatización, poniendo como referencia lo sucedido con varias compañías públicas durante la década de los noventa.  

La medida se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, firmado por el presidente Javier Milei en los primeros días al frente del Ejecutivo Nacional. Este decreto obliga a todas las empresas estatales nacionales a adoptar la figura de Sociedad Anónima. lo que en Río Negro también tiene alcance para otras empresas provinciales como Altec y Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE).

Fundado en 1976 en San Carlos de Bariloche y nutriéndose de los científicos del Instituto Balseiro -con el que comparte ubicación en el Centro Atómico local-, INVAP pudo consolidarse como una de las empresas más prestigiosas de Argentina y el mundo. Entre sus logros se destacan el diseño y construcción de reactores nucleares para usos científicos y médicos, la fabricación de satélites de comunicación y observación para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y proyectos tecnológicos en defensa.

La empresa no sólo genera valor tecnológico y estratégico, sino que también es un pilar económico para la región. Con más de 1.300 empleados, INVAP es uno de los principales empleadores de Bariloche y contribuye significativamente al producto bruto interno provincial. Además, su capacidad de generar contratos internacionales le permite posicionarse como una fuente de ingresos clave para la provincia y el país.

Para el gobierno de Río Negro, liderado por Alberto Weretilneck, este cambio responde a una necesidad de acatar lo dispuesto por el DNU nacional, pero insisten en que no implica ninguna intención ulterior. Según declaraciones del gobernador, el cambio societario es un “proceso administrativo” que no altera la propiedad de la empresa, que seguirá siendo completamente provincial. 

Sin embargo, los cuestionamientos no se hicieron esperar. Legisladores del bloque Vamos con Todos y del PJ-Nuevo Encuentro presentaron pedidos de informes para conocer los alcances del cambio y expresaron su preocupación por el impacto que esta nueva estructura podría tener en los contratos vigentes y futuros de la empresa. José Luis Berros, presidente del bloque Vamos con Todos, valoró ante La Tecla Patagonia que “el INVAP es una empresa emblema de nuestra provincia, con un reconocimiento y trayectoria destacado, y llegó hasta acá sin necesidad de ningún cambio societario, sin tener que darle más flexibilidad, sino que demostró con la normativa actual ser eficiente”, y señaló la medida como el primer paso hacia el “desguace” de la empresa. Por su parte, Daniel Belloso, titular del bloque PJ-NE, pidió garantías sobre la continuidad de los proyectos clave de INVAP en áreas estratégicas como la energía nuclear y la tecnología aeroespacial.

En este contexto, desde JSRN se defendió la medida y rechazó las críticas de la oposición, asegurando que el gobierno provincial es el principal defensor de INVAP.  Según el espacio oficialista, cambio es una obligación que debe cumplirse para garantizar su regularidad jurídica.

Además del debate político, el cambio societario de INVAP plantea interrogantes técnicos y económicos. Como Sociedad Anónima Unipersonal, la empresa deberá adaptarse a una nueva normativa en términos de gobernanza, rendición de cuentas y acceso a financiamiento. Aunque el Gobierno Provincial aseguró que esto no alterará el funcionamiento operativo de la empresa, los críticos señalan que la nueva figura podría facilitar, en el futuro, la inclusión de socios privados o la venta de participaciones. Este punto es particularmente sensible debido a la importancia estratégica de INVAP para el desarrollo tecnológico nacional y su rol en proyectos sensibles para la soberanía del país, como el diseño de reactores nucleares y satélites.

El impacto del cambio societario también se extiende a los trabajadores de la empresa, que expresaron inquietudes sobre el futuro de sus condiciones laborales y la estabilidad de sus empleos. 

Asimismo, mientras el oficialismo provincial busca garantizar el cumplimiento del DNU 70 sin comprometer el control estatal, la oposición y sectores de la sociedad civil exigen medidas adicionales para proteger el patrimonio público.

El desafío ahora es encontrar un equilibrio entre las exigencias legales y la protección de este recurso estratégico, asegurando que su futuro siga alineado con los intereses del Estado y de la sociedad en su conjunto.

Desde JSRN descartaron de plano una privatización de la empresa

El oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) defendió la transformación de INVAP, argumentando que no compromete la esencia ni los objetivos de la empresa. Sobre este tono, el presidente de la bancada del partido provincial en la Legislatura, Facundo López, descartó categóricamente cualquier posibilidad de privatización de INVAP. Calificó como “versiones malintencionadas” las críticas que sugieren riesgos para la propiedad estatal de la empresa tecnológica y señaló que están motivadas por “un oportunismo político que busca infundir miedo entre los trabajadores”. 

El legislador aseguró que la transformación jurídica no altera la propiedad ni la gestión de INVAP, que continuará bajo el control de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En ese sentido, enfatizó que la privatización de INVAP “es una posibilidad que está sólo en la cabeza de quienes quieren aprovechar cualquier situación para sacar rédito político de manera lastimosa”. Subrayó que el cambio de figura societaria no perjudica el carácter estatal de la empresa, ni su capacidad para competir en mercados tecnológicos globales. Además, enfatizó que este cambio permitirá a la compañía mantener su competitividad y capacidad operativa en el mercado tecnológico global. 

En este contexto, reiteró que la empresa continuará cumpliendo con sus objetivos fundacionales de fomentar el desarrollo científico y tecnológico desde Argentina, garantizando empleo genuino y contribuyendo al progreso del país.

La postura de la CC-ARI sobre cambio de figura del INVAP

En contacto con La Tecla Patagonia, el titular del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura, Javier Acevedo, expresó que “creemos que este cambio no afecta la propiedad ni la gestión de la empresa, ya que continuará bajo control total de la provincia con la administración compartida con la CNEA”, y agregó: “Según entendemos, la modificación se debió a que con el DNU 70/2023 se eliminó la figura de Sociedad no del Estado (S.E) del marco legal, por lo que entendemos se adecúa a la ley vigente  para mejorar su operatividad”.

Magdalena Odarda – Diputada provincial del bloque Vamos con Todos
“El cambio de figura societaria debe tener un aval del legislativo”


En comunicación con La Tecla Patagonia, Magdalena Odarda, de Vamos con Todos, expresó su preocupación por los riesgos que representa esta nueva normativa para la empresa tecnológica más emblemática de Río Negro. Según la legisladora, el decreto establece modificaciones estructurales que podrían abrir la puerta a la participación de capitales externos en empresas estratégicas como INVAP, comprometiendo su naturaleza estatal. 

“Es fundamental que el cambio societario de una empresa tan relevante como INVAP se realice con un fuerte respaldo legislativo que respete su carácter estratégico y tecnológico, asegurando que permanezca bajo control público”, afirmó.

En ese sentido, señaló que sería deseable una postura más firme en defensa de INVAP ante el contexto planteado por el Decreto 70/2023.

Asimismo, advirtió que el texto del decreto plantea desafíos significativos para la autonomía de las provincias sobre sus activos estratégicos. Aunque el decreto no menciona explícitamente a INVAP, su diseño permite interpretaciones que podrían afectar la estabilidad y el control público de empresas como esta. 

Odarda resaltó que, al tratarse de una compañía con contratos clave en sectores como la energía nuclear, aeroespacial y otras áreas de alta tecnología, su preservación como empresa estatal es fundamental para la soberanía tecnológica del país. 

La diputada concluyó instando a los representantes provinciales y al Ejecutivo a construir un consenso político amplio que resguarde a INVAP de cualquier posible riesgo. Para Odarda, la empresa no sólo es un actor clave en la economía rionegrina, sino un símbolo de desarrollo, innovación y conocimiento aplicado que debe ser protegido por todos los medios posibles.

La posibilidad de estar en el centro del nuevo Plan Nuclear Argentino

El cambio INVAP a SAU podría consolidar su rol como actor central en el Plan Nuclear Argentino impulsado por el presidente Javier Milei, que busca posicionar al país como líder regional en energía nuclear. Este plan incluye proyectos clave como la construcción de reactores nucleares compactos o modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés), una tecnología avanzada y eficiente que representa el futuro de la generación de energía limpia y segura. 

El Plan Nuclear también impulsa la explotación de reservas de uranio y la producción de combustibles nucleares de alto valor agregado, áreas donde INVAP podría desempeñar un papel crucial. La nueva figura jurídica otorga mayor flexibilidad para adaptarse a las demandas de este mercado competitivo, abriendo posibilidades de colaboración con empresas internacionales y fortaleciendo su capacidad para captar inversiones destinadas a proyectos innovadores como los SMR. 

Además, la creación del Consejo Nuclear Argentino permitirá coordinar esfuerzos entre INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y otras instituciones clave, garantizando recursos y apoyo para los desarrollos nucleares prioritarios. Este marco estratégico sitúa a INVAP en el centro de una transformación tecnológica que no solo impulsará la independencia energética del país, sino que también consolidará su liderazgo en la exportación de tecnología nuclear avanzada.

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