10 de abril de 2025
CHUBUT
El Deliberante de Puerto Madryn archivó el pedido de juicio político contra el concejal Alarcón
La Comisión de Gobierno desestimó la denuncia de un grupo de vecinos, del Partido Liberal, que acusaban al edil del PICh de incurrir en un conflicto de intereses vinculado al aumento de tarifas del transporte público del municipio

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn resolvió archivar el pedido de juicio político contra el concejal Samuel Alarcón, solicitado por un grupo de vecinos vinculados al Partido Liberal. La denuncia apuntaba a un presunto conflicto de intereses por haber votado a favor de un aumento tarifario para la empresa de transporte urbano Ceferino, con la que el edil habría tenido vínculos laborales.
Durante la reunión semanal de la Comisión de Gobierno, los ediles decidieron no avanzar con la apertura de una sala de acusación, lo que hubiese habilitado la investigación formal del caso. Hernán Pereira, concejal del PRO, explicó que, si bien su bloque no consideraba procedente el juicio político, esperaban que se abriera una instancia para determinar si existió o no una incompatibilidad.
En respuesta a la acusación, Alarcón afirmó públicamente que no trabaja en Ceferino desde hace cinco años y que su actual rol como representante gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no implica inhabilidad para participar de votaciones referidas a la empresa. El concejal rechazó cualquier posibilidad de renuncia o sanción.
La Carta Orgánica Municipal establece que los concejales no pueden votar asuntos en los que puedan tener un beneficio directo. No obstante, con la decisión de la Comisión, el expediente quedó archivado y sin sanciones para el edil.