24 de octubre de 2024
¿TODO ROTO?
De la foto de la unidad a la ruptura del bloque: ¿qué pasó en el PJ de Santa Cruz?
Las conducciones y liderazgos dentro del peronismo provincial comenzaron a reconfigurarse luego del batacazo en las urnas. Los intendentes fuertes, Pablo Grasso y Javier Belloni, con una histórica relación de tire y afloje, son los que ganaron protagonismo y pugnan por el manejo de la lapicera el año que viene. La influencia de la interna nacional y los correlatos en la Legislatura
Hace pocos días, los intendentes de Río Gallegos, Pablo Grasso y de El Calafate, Javier Belloni, se mostraron juntos recorriendo obras de viviendas abandonadas por el Estado nacional. Las gacetillas de uno y otro lado, repetían hasta el cansando la palabra “unidad” del peronismo para dar la pelea contra Milei. Unos días después, el bloque de Unión por la Patria, oficializó su ruptura en la Legislatura con por ahora dos salidas importantes: por un lado, César Alegría y por otro, Daniel Peralta. ¿Qué pasó en el medio?
Entender el sentir peronista no es una tarea sencilla. El movimiento tiene una larga trayectoria de desencuentros, amores, odios, panquecazos, traiciones y otras yerbas. La gran autocrítica que hacen varios justicialistas tiene que ver con esto justamente, con la incapacidad de las mesas chicas de limar asperezas y trabajar la unidad en un contexto que no resiste dispersión.
La unidad llevó a Unión por la Patria a ganar las elecciones en 2019 a nivel nacional y esto a pesar de que varios de sus dirigentes venían con una alta imagen negativa en las encuestas. Inversamente proporcional, fue el fracaso de esa unidad lo que sepultó a Massa en las elecciones pasadas y le otorgó la victoria a un disruptivo, Javier Milei.
A nivel nacional el peronismo está todavía en esta disyuntiva. Los egos de los diferentes sectores que lo integran le impidieron nuevamente la unidad, la paz interna y en consecuencia enfocarse en trasmitir bien el mensaje que muchos consideran clave: el enemigo está afuera del PJ y tiene nombre y apellido: Javier Milei.
La interna del PJ nacional se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre, aunque las dificultades financieras para afrontar la elección podrían propiciar la postergación. La irrupción de CFK en el escenario nuevamente como protagonista principal, dividió las aguas en el peronismo santacruceño.
Los dos intendentes que la semana pasada posaron juntos y sonrientes, tienen diferencias en cuanto a las lealtades y apoyos. En realidad, no es tanto en lo que difieren sino en cómo lo expresan. Grasso estuvo con Quintela y Kicillof en La Rioja. Volvió convencido de esa alianza, pero la ex vicepresidenta salió a escena y pidió pista y complicó los posicionamientos para el intendente de Gallegos. Cristina en Santa Cruz conserva una alta influencia y, a pesar de la incomodidad, Grasso sintió la necesidad de manifestar de alguna forma su “lealtad” hacia la mandataria.
Del otro lado, Javier Belloni, un histórico que ha enfrentado en soledad al kirchnerismo siempre con los pies en el plato, algo que los K le valoran. Belloni y Grasso, son los dos referentes del peronismo más fuertes en la provincia, aunque es cierto que el protagonismo de Grasso en la discusión nacional y en la gestión de Gallegos, es mucho más que el del calafateño.
Con la interna en marcha y las elecciones 2025 a la vuelta de la esquina, lo que se debate realmente en Santa Cruz es qué sector se quedará con la conducción del peronismo tras la entrega del bastón de mando por parte del kirchnerismo puro, que deberá ahora acompañar.
Más allá de las simpatías personales, ni Grasso ni Belloni son kirchneristas. Ambos fueron siempre parte del PJ provincial y de hecho tuvieron diferencias con la gestión de Alicia Kirchner. La disputa por la centralidad que le dará la lapicera a uno u otro para la confección de las listas 2025 está en marcha y tuvo su correlato en la Legislatura donde se cristalizó hace pocas horas la ruptura de la oposición.
“Cada uno se debe hacer cargo de lo que dice. Son decisiones y acciones personales, habría que preguntar cuáles son sus miradas de las políticas en Santa Cruz ya que responden al intendente de El Calafate, Javier Belloni”, sostuvo el jefe de la bancada de UxP, Eloy Echazú.
Y agregó: “La discusión interna se debe realizar entre los peronistas, dentro del bloque siempre planteamos que al tener la minoría en relación al oficialismo no se pueden avanzar los proyectos legislativos de la oposición”.
Tanto Alegría como Peralta renunciaron bajándole el tono la decisión y aseguraron que no se unirán a otra bancada. Argumentaron falta de diálogo interno y “dedazos”.
Hace pocos días ambos dirigentes hablaron de la necesidad del peronismo y más allá que la ruptura del bloque hizo ruido todavía hay tiempo para trabajar la unidad en una provincia donde tanto Milei como el oficialismo de Vidal ganarán terreno si el PJ se sigue dispersando.