A través el Decreto 950/24 el presidente Javier Milei autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a vender o transferir los inmuebles considerados innecesarios para la gestión, pero la polémica se desató por la importancia de algunos de ellos.
En el caso de Santa Cruz el gobierno nacional dispone la venta de un terreno de 150.000 metros cuadrados que le pertenece a YCRT, ubicados en Punta Loyola, y la noticia no cayó bien en la provincia.
Por un lado, la exgobernador de Santa Cruz, Alicia Kirchner, apuntó contra Nación y dijo que la venta del terreno representa "la destrucción del Estado", y consideró que se trata de un "un estratégico predio ferroportuario".
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que nuclea a los trabajadores de YCRT, emitieron un comunicado rechazando la enajenación del terreno, y sosteniendo que esta venta pone en riesgo la soberanía nacional, y que "no es solo un recurso inmobiliario, es parte del desarrollo y control soberano de nuestros recursos".
El terreno ubicado en la zona portuaria de Punta Loyola es un punto que se utiliza para el almacenamiento y transporte del carbón, y su venta podría impactar considerablemente en la logística y las operaciones.
En Chubut sucede algo similar con el ex Distrito Militar Chubut ubicado en Trelew, que se trata de un inmueble que es edificio histórico en el que funciona el Museo de Bellas Artes y la oficina de Turismo local, por lo cual tanto este caso como el santacruceño no se corresponde con lo que dice Nación ya que no se trata de inmuebles "ociosos", ni que generan un gasto innecesario.
En el caso de Chubut, el municipio de Trelew inmediatamente comenzó un diálogo con Nación para poder quedarse con el edificio y su principal argumento es que hay una ordenanza que lo declara Edificio Histórico. Pero por parte de Santa Cruz, no han salido las autoridades provinciales a decir nada al respecto sobre el terreno de YCRT.