30 de octubre de 2024
SANTA CRUZ
Reiteran denuncias por unilateralidad dentro del CPE
La vocal por los padres, Nahir Castillo, volvió a cuestionar el funcionamiento actual del Consejo Provincial de la Educación, al acusar la exclusión de los vocales en las decisiones educativas
Nahir Castillo, representante de los padres en el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz, envió una carta dirigida a la presidenta del organismo, Iris Rasgido, en la que planteó serias objeciones al funcionamiento del Consejo. Castillo expresó que el organismo no está operando como un cuerpo colegiado, ya que las decisiones se toman desde el Gobierno sin consulta previa a los vocales electos. Según Castillo, esta falta de participación menoscaba la representatividad del CPE y limita el rol que los padres deberían cumplir dentro del Consejo.
En su denuncia, Castillo explicó que el CPE ha desoído múltiples reclamos realizados tanto en instancias formales como a través de expresiones públicas, en los que los vocales solicitan ser incluidos en la toma de decisiones que afectan directamente a la educación provincial. "Tenemos propuestas, ideas y consideraciones, que no son tenidas en cuenta por parte de los representantes del Gobierno Provincial", afirmó la vocal, añadiendo que sin una estructura de trabajo colaborativa el Consejo no está en condiciones de operar de manera efectiva.
Según Castillo, debido a la falta de reuniones y sesiones del Cuerpo desde que Rasgido asumió la presidencia del CPE. La vocal subrayó que esta carencia de diálogo institucional restringe su capacidad para ejercer el rol de supervisión y colaboración en temas críticos de la educación provincial. "Los padres tenemos que poder participar, controlar, proponer y dialogar. Ese es el rol para el que nos eligieron y es lo que queremos llevar adelante", expresó Castillo.
Una reciente convocatoria a sesión del CPE con tan solo dos días de anticipación y sin un orden del día definido fue el detonante de este nuevo reclamo. Para Castillo, la citación no solo resulta "intempestiva", sino también insuficiente en términos de transparencia, ya que, aseguró, una reunión sin agenda clara impide un análisis exhaustivo de los temas pendientes. "Es inadmisible que, luego de meses sin reunión del Cuerpo, se convoque intempestivamente y sin un orden del día", remarcó.
La vocal aprovechó su carta para instar a Rasgido a reflexionar sobre la necesidad de garantizar un funcionamiento más armónico y reglamentario del Consejo. "Le pido reflexión en aras de avanzar en resolver los graves problemas de la educación en la provincia de Santa Cruz", enfatizó Castillo. Además, advirtió que no aceptará una reunión “para la foto” sin la información adecuada y sin un temario que permita abordar los temas de manera concreta y transparente.
Castillo dejó en claro que, sin cambios en el modo de trabajo y la apertura a la participación de los vocales, los problemas del CPE podrían agravarse. Según la vocal, este llamado de atención representa el sentir de muchos padres que demandan una estructura de gestión más inclusiva y comprometida con los principios democráticos, con el objetivo de mejorar la educación pública en la provincia.