24 de noviembre de 2024
RIO NEGRO
Avanzan las obras de oleoducto en Sierra Grande
La petrolera estatal YPF anunció el estado del segundo tramo del oleoducto en Vaca Muerta Sur, cuándo podría empezar a operar y cómo aumentaría la producción
Las obras en Vaca Muerta Sur avanza, y la petrolera YPF anunció que en los próximos días se acelerará la construcción del segundo tramo del oleoducto que será clave para la exportación de crudo desde Vaca Muerta hasta Sierra Grande.
La obra comenzará entre fines de diciembre y principios de enero, según señaló YPF, y el próximo martes se conocerá que empresas constructoras fueron las ganadoras para ejecutar la obra, que comprende el tendido de un tramo de 440 kilómetros desde Allen hasta el puerto de Punta Colorada en Sierra Grande.
Se espera que para mitad de año del 2026 se pueda operar este tramo del oleoducto, que permitirá transportar 570.000 barriles diarios de petróleo para la exportación. Mientras que la capacidad de transporte podría llegar, después de un tiempo de funcionamiento, a los 700.000 bdp, dejando saldos de hasta 21.000 millones de dólares anuales por exportaciones.
Desde YPF señalan que en el inicio el oleoducto transportará 390.000 bdp, y tendrán dos boyas para no arriesgarse a perder volumen de exportación en el proceso. Además, la llegada al puerto de Punta Colorada permitirá que se exporte el crudo en buques de VLCC, que representa menor costo de traslado, con un ahorro de entre 2 y 3 dólares por barril.