14 de diciembre de 2024
NEUQUEN
Figueroa consiguió el traspaso a la provincia de las obras de rutas claves
El Ejecutivo neuquino consiguió acordar con Nación para que las obras de dos rutas claves para el desarrollo de Vaca Muerta pasen a la provincia, y ya hay fecha de finalización del camino
Las obras de las rutas provinciales 7 y 51 fueron paralizadas al inicio de la gestión de Javier Milei, junto con otras tantas más, pero esto afecto notoriamente a Neuquén ya que se trata de rutas que son entrada y salida de Vaca Muerta.
No solo se trata de camino vitales para la actividad hidrocarburífera, sino que es uno de los principales corredores viales de la provincia, tanto para la comunidad como para el desarrollo también de la producción frutícola. Los tramos unen la capital provincial con Centenario, Vista Alegre -llegando incluso hasta el lago Mari Menuco- y permiten el acceso a San Patricio del Chañar y a Loma La Lata, a través del empalme de la 51 con la ruta provincial 8.
Después de meses de negociación, Rolo Figueroa, gobernador de la provincia, logró acordar con Nación que la obra pase a dependencia provincial y así poder reanudarla haciéndose cargo del financiamiento y de toda la logística.
Ahora las actas de reinicio de obra ya fueron firmadas, entre la Unión Transitoria de Empresas (UTE) responsable del contrato de construcción y la Dirección Provincial de Vialidad. La obra se encuentra aproximadamente en un 90% de ejecución, y se han completado 27.5 km de duplicación de calzada en la ruta 51, y el tramo de 8.5 km desde la rotonda de Centenario hasta el empalme de las rutas 7 y 51.
Finalmente, la contratista dispone de un plazo de ejecución de 7 meses corridos, por lo que esperan que la obra este finalizada para el 2025, después de un año colmado de incertidumbre en cuanto a la obra pública particularmente.