Apps
Miércoles, 12 agosto 2026
Argentina
12 de agosto de 2026
BARILOCHE

“De ninguna manera es una ruptura del Frente de Izquierda”

La dirigente del PTS, Alhué Gavuzzo, aseguró a La Tecla Patagonia que las diferencias que mantienen con el PO a nivel nacional, que llevaron a que se presenten en listas separadas para competir en las elecciones a convencionales constituyentes, buscan fortalecer la discusión interna

“De ninguna manera es una ruptura del Frente de Izquierda”
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

El conflicto que a nivel nacional afecta al Frente de Izquierda quedó expuesto en Bariloche, ante el vencimiento del plazo para la presentación de las alianzas que van a participar en las elecciones de convencionales constituyentes el próximo 1 de noviembre. El Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas mantienen una fuerte discusión interna, que los llevó a presentar listas separadas para los comicios del próximo 1 de noviembre.

La discusión entre las cuatro fuerzas que integran el Frente de Izquierda Unidad –el PO, la Izquierda Socialista, el PTS y el MST- partió del conflicto que se originó a partir de los despidos en la planta de Fate. Desde el PO, señalaron que el PTS se negó a hacer una alianza si el partido no repudia a la dirigencia del Sutna (sindicato de los trabajadores del neumático), a la que el PTS acusa de agresiones graves durante las manifestaciones que se suscitaron en torno al conflicto de los trabajadores de la fábrica.

En un comunicado difundido esta mañana, el PO escribió que “la ‘cuestión Fate’ no es más que un taparrabos para avanzar en una línea rupturista del Frente de Izquierda”. Pero la dirigente del PTS en Bariloche, Alhue Gavuzzo, rechazó esa interpretación, al afirmar que este posicionamiento “de ninguna manera es una ruptura del Frente de Izquierda”, sino que “es una defensa del Frente”, espacio al que definió como “una conquista enorme” de los últimos años.

“Lo que sucedió en Bariloche es una casualidad, en realidad, porque la discusión es nacional”, aclaró la dirigente en diálogo con La Tecla Patagonia. Agregó “de ninguna manera es una definición” política que pueda traducirse en términos electorales para los próximos comicios generales. “Nosotros esperamos que los compañeros recapaciten”, aclaró.

“Ante hechos que consideramos de gravedad el PO, lejos de retractarse, lo pormenoriza. Para nosotros es una cuestión política profunda de qué partido queremos construir y cómo queremos dirimir las diferencias dentro del centro”. Sostuvo que “lo que nosotros exigimos es democracia obrera, que es lo que entendemos no se está cumpliendo”, remarcó.

Para las elecciones de convencionales constituyentes, Gavuzzo, del PTS, encabezó la lista, seguida de Jorge Paulic, del MST. La dirigente cuestionó que la comisión que se conformó para trabajar sobre la reforma de la Carta Orgánica analiza conceder beneficios al sector empresarial y a los sectores “más concentrados” de la economía.

Por dar un ejemplo, mencionó que se discute la posibilidad de quitar la condición de “bien inalienable” que rige actualmente sobre el Cerro Catedral, para habilitar negocios inmobiliarios, entre otros. También cuestionó que el intendente “(Walter) Cortés quiere reducir la cantidad de miembros del Concejo Deliberante” porque “directamente, le gustaría no tener oposición”, manifestó.

Para Gavuzzo, es importante que la izquierda logre tener uno o dos representantes de los trabajadores en esa discusión. Para lograr un convencional constituyente, los partidos deben obtener un piso del 5% de los votos, en una elección que tiene carácter de obligatoria para los barilochenses. El reparto de los lugares se hace según el sistema D’ Hont.   
 

OTRAS NOTAS

POLÉMICA EN SANTA CRUZ

Españón fue designado en un cargo de Gobierno y la UCR cuestionó la decisión

El exdiputado provincial y exintendente de 28 de Noviembre fue nombrado Director General del Área Técnica de Frontera, un puesto que depende del Ministerio de Gobierno. El radicalismo reclamó al gobernador Claudio Vidal que deje sin efecto la designación y volvió a poner el foco en las causas judiciales que involucran al exlegislador

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET