Apps
Martes, 22 septiembre 2026
Argentina
22 de septiembre de 2026
RIO NEGRO

Pesatti recibió a Soria en Viedma y el diálogo político tomó forma de cara a 2027

El vicegobernador y la intendenta de General Roca mantuvieron este martes una reunión en Viedma, donde la jefa comunal había reunido anoche a la militancia. Hablaron sobre el desarrollo provincial, producción, empleo y energía, pero también dejaron señales sobre una posible construcción política más amplia para el año que viene

Pesatti recibió a Soria en Viedma y el diálogo político tomó forma de cara a 2027
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

El encuentro que durante meses había quedado en el terreno de las especulaciones finalmente ocurrió. El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, recibió este martes en Viedma a la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, en una reunión que puso en primer plano el diálogo entre dos dirigentes con potencial para compartir espacio político en el escenario provincial de 2027.

La reunión se produjo apenas un día después del desembarco de Soria en la capital provincial, donde encabezó un encuentro con la militancia peronista y ratificó su intención de disputar la Gobernación. Allí, la intendenta planteó la necesidad de ampliar la convocatoria más allá del Partido Justicialista y dejó una definición que tomó especial relevancia a la luz del encuentro posterior con Pesatti: “Solo con el peronismo no alcanza”.
 


El acercamiento entre ambos dirigentes no comenzó esta semana. En mayo, Pesatti ya había manifestado públicamente que estaba dispuesto a conversar con sectores vinculados a Soria si el objetivo era discutir un proyecto político y no solamente candidaturas. En aquel momento, había invitado a quienes quisieran dialogar a acercarse a Viedma.

Ahora, la conversación se concretó en la propia capital provincial. Según relató Pesatti después del encuentro, hubo coincidencias en distintos aspectos de la agenda política y económica, aunque el contenido de la reunión estuvo centrado principalmente en una mirada sobre el futuro de Río Negro. Entre los temas mencionados estuvieron las economías regionales, las pequeñas y medianas empresas, el empleo, los salarios, los jóvenes y los jubilados.

El vicegobernador también destacó la necesidad de preservar una economía provincial diversificada. En esa línea, mencionó sectores como el desarrollo tecnológico asociado a INVAP, la producción frutícola y el turismo de Bariloche. También puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar criterios vinculados al desarrollo agroindustrial que inspiraron al IDEVI, particularmente ante la incorporación de nuevas superficies bajo riego.

La energía fue otro de los puntos de la conversación. Pesatti señaló que Río Negro debe aprovechar su posición como vía de salida de la producción de Vaca Muerta a través del golfo San Matías, aunque planteó que el desafío no debería limitarse a la llegada de inversiones. Según explicó, uno de los objetivos centrales debería ser que esas actividades tengan impacto sobre el empleo y sobre el entramado productivo provincial una vez finalizada la etapa de grandes obras.

El encuentro también tuvo una dimensión territorial. Pesatti reivindicó la idea de una provincia integrada entre sus distintas regiones y vinculó esa concepción con los primeros gobiernos provinciales, al mencionar a Edgardo Castello y Mario Franco. La referencia adquiere relevancia para un dirigente que en los últimos meses viene planteando una discusión sobre el futuro político provincial que excede las estructuras partidarias actuales.
 


Para Soria, la reunión con Pesatti llega en pleno proceso de expansión territorial de su candidatura. La intendenta ya formalizó su intención de competir por la Gobernación y comenzó a recorrer distintas localidades con un mensaje centrado en la unidad y la incorporación de sectores por fuera del PJ. En Viedma sostuvo que el objetivo no es solamente ordenar al peronismo, sino construir una propuesta que pueda sumar sectores políticos, sindicales, productivos y sociales.

La propia Soria había reconocido antes de este encuentro que mantenía diálogo con Pesatti y que esperaba que pudiera incorporarse a una construcción más amplia. Esa posibilidad, que hasta hace algunos meses aparecía como una hipótesis política, ahora tiene como dato concreto una primera reunión entre ambos.

Pesatti, por su parte, evitó presentar el encuentro como un acuerdo electoral. Su publicación posterior se concentró en las coincidencias programáticas y en la posibilidad de discutir un proyecto para Río Negro. “Me da gusto hablar de política en estos términos, siempre que el respeto prevalezca por encima de todo y que la política se conciba siempre en función de un fin mayor y no meramente electoral”, expresó.

OTRAS NOTAS

INFRAESTRUCTURA

Chubut busca financiar el Azud del Lago Fontana con fondos hídricos de Nación

El Gobierno provincial apunta al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, que contempla casi $394 mil millones para obras en todo el país. La Provincia busca que una parte de esos recursos permita darle continuidad al proyecto, que ya tiene cerca de la mitad de su ejecución

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET