28 de septiembre de 2026
HACIA 2027
En Río Negro, anticipan un escenario de tercios y un empate técnico en 2027
Un estudio de la consultora PoliTech advierte que el escenario electoral en la provincia se divide entre Juntos Somos Río Negro, La Libertad Avanza y el peronismo. Creen que las elecciones en Bariloche funcionarán como un ensayo

Un estudio de opinión pública revela que en la provincia de Río Negro el escenario electoral se divide en tres grandes fuerzas, que podrían tener un empate técnico en las elecciones del año que viene.
El estudio elaborado por la consultora PoliTech, que dirige Pablo Gustavo Díaz, sostiene que La Libertad Avanza cuenta actualmente con un 25,1% de intención de voto, el peronismo con un 22,2% y Juntos Somos Río Negro 21,5%.
Aclara que otras consultoras provinciales ubican en primer lugar a María Emilia Soria (PJ) 25,1%, segundo a Weretilneck (JSRN) 24,0%, y tercero a Aníbal Tortoriello (LLA) 22,8%, con un margen de error de ±3%.
Un dato que destaca el informe es la inclinación hacia el cambio en la mayoría de los consultados. Casi siete de cada diez rionegrinos opta por el cambio en el plano provincial, asegura.
Por otra parte, afirma que la elección en la provincia, aunque no tiene fecha confirmada, será desdoblada y más temprana de la elección nacional: se estima, en marzo o abril.
Según el informe, las alianzas electorales tendrán un rol decisivo en esta elección y un ensayo serán las elecciones a convencionales constituyentes que se realizarán el próximo 1 de noviembre en Bariloche. Para esta consultora, la alianza del PUL con JSRN, denominada “Estamos haciendo Bariloche”, es “la primera prueba en las urnas del ciclo y el ensayo general de 2027”, ya que “La ciudad reúne cerca de 110 mil electores, uno de cada seis rionegrinos”.
En cuanto a los armados, afirma que “Weretilneck despejó la incógnita de la sucesión: Juntos Somos Río Negro lanzó su campaña por la reelección, con Rodrigo Buteler al frente del partido y proyectado para 2031”. Su estrategia, tiene “al peronismo como rival”. El gobernador “se posiciona como expresión del antiperonismo rionegrino, volviendo a su matriz del 2015 y 2019 que tanto éxito le brindó con el 52% y 54% de votos respectivamente contra los peronistas Miguel Pichetto y Martín Soria”, sostiene.
En los últimos días, la foto de la candidata del peronismo, María Emilia Soria, con el vicegobernador Pedro Pesatti, “distanciado del gobernador, fue la señal política más fuerte de lo que va del año”. Destaca que el vicegobernador es el único dirigente que cuenta con una alta imagen positiva (39,9%) y baja imagen negativa (38,1%), con el único inconveniente que dos de cada diez rionegrinos aún no lo conocen .
En La Libertad Avanza, el senador Enzo Fullone conduce el armado. Indica que “Aníbal Tortoriello, ya afiliado, disputa la candidatura; la definición de ese espacio quedará otra vez en manos de la conducción nacional que ostenta la poderosa Karina Milei”. A Lorena Villaverde la muestra, prácticamente, fuera del cuadro.
Un dato que resalta el estudio tiene que ver con la “demanda de cambio” que hay en el electorado rionegrino y que, para este análisis, no encuentra destinatario. #Casi siete de cada diez rionegrinos votan cambio, pero ninguna de las tres fuerzas supera el 25% de intención#, consigna. Agrega que “el 16,8% entre blanco, no votaría e indecisos, más los clivajes independiente (14,1%) y sin identificación (15,0%), configuran el espacio disponible más grande del ciclo”.