13 de marzo de 2014
NEUQUéN
Continuidad en la conducción
El MPN se quedó con ambas vicepresidencias. Y José “Pino” Russo continúa en la presidencia del bloque. La oposición se reacomoda. Y el radicalismo busca construir consensos
Nada ha cambiado en los cargos de conducción de la Legislatura neuquina, aunque sí se ha registrado una serie de posicionamientos y reacomodamientos propios del período preelectoral.
El hecho es que Graciela Muñiz Saavedra (MPN) fue ratificada como vicepresidenta primera, y Darío Mattio (del mismo partido) continúa en la vicepresidencia segunda.
Tercera en la línea sucesoria del gobernador Jorge Sapag, Muñiz Saavedra fue elegida por unanimidad; pero no ocurrió lo mismo con Mattio, a quien le salieron competidores.
Amalia Jara (PJ) obtuvo 8 votos -demasiado lejos de los 16 de Mattio-; Beatriz Kreitman (CC-ARI) cosechó 5 votos (los de la UCR, Libres del Sur y Unidad Popular), mientras que Daniel Baum (UP) tuvo el acompañamiento de su compañera de bloque y el de Manuel Fuertes (NCN).
Y aquí hay un dato que no debería soslayarse: el jefe de Fuertes es el intendente de NQN, Horacio “Pechi” Quiroga, quien busca la bendición de Sergio Massa.
Baum ingresó a la Legislatura por una colectora, detrás de la candidatura de Sapag. Pero rompió y lo hizo en simultáneo con Fernanda Esquivel y Gabriel “Tom” Romero, quienes habían accedido por la misma vía.
Fueron las diferentes miradas respecto de Balcarce 50 y el alineamiento de Romero con Massa, los motivos y/o argumentos que abonaron la diáspora.
“No me sorprendió que Baum aspirara a la vicepresidencia segunda, porque busca hacer notar que no es del MPN”, dijo el diputado Luis Sapag (MPN) y en diálogo con La Tecla Patagonia agregó que “el bloque funciona bien aunque todos tenemos personalidad fuerte y ninguno la pierde... Pero cuando surge alguna diferencia la charlamos hasta que se resuelve”.
Eso incluye a Daniel Andersch, el único de los 12 legisladores del bloque oficialista que responde al senador Guillermo Pereyra. El partido de gobierno cuenta con cuatro aliados, dos de los cuales son emepenistas que llegaron por la colectora del MID (ver recuadro), y ahí los 16 votos que obtuvo Mattio.
A su vez, el dirigente sindical Sergio Rodríguez que integra el bloque del PJ pero se mantiene al margen del interbloque del Frente para la Victoria, votó a su compañera Jara, lo que fue reconocido por el arco kirchnerista.
Y así, con reposicionamientos y algún que otro movimiento de piezas se va acomodando el año que precede a la gran contienda electoral de 2015.
Nota complete en edición Nº 180 de revista La Tecla Patagonia