14 de mayo de 2014
MARTIN BUZZI
"Vaca Muerta puede significar una bisagra"
El Gobernador se refirió al decreto 929, en su rol de titular de la Ofephi y expresó su “más enfático apoyo a la política de recuperación de nuestra soberanía energética que impulsa la presidenta Cristina Kirchner”
El gobernador Martín Buzzi expresó su “más enfático apoyo a la política de recuperación de nuestra soberanía energética que impulsa la presidenta Cristina Kirchner” y agregó que “el acuerdo de YPF con Chevron, que permitió poner en marcha la explotación de Vaca Muerta, representa el punto de partida de una política que, sin duda alguna, nos llevará al autoabastecimiento y al desarrollo sostenido de este sector clave de la economía. No me sorprende que haya sectores que pretendan ponerle palos en la rueda a esta política nacional”.
De esta forma, como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) -que además de Chubut integran Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego- Buzzi expresó su apoyo a la Presidenta por el decreto 929, del año 2013, que reglamenta el régimen de promoción de inversiones hidrocarburíferas no convencionales.
Buzzi señaló que “no es casual que algunos busquen frenar esta política porque en el logro de la autodeterminación en materia energética, explotando nuestros vastos recursos, está la clave de la sustentabilidad de este modelo de desarrollo con justicia social” y advirtió que “con el intento de poner en cuestión el decreto firmado por la Presidenta de la Nación, que es totalmente constitucional, algunos sectores intentan poner palos en la rueda y evitar que la Argentina avance decididamente en la explotación de sus recursos”.
“Si repasamos la historia -consideró Buzzi- vamos a advertir que existe una constante frente a los Gobiernos que intentaron desarrollar enérgicamente nuestro sector energético. Tenemos que estar preparados para enfrentar las campañas más agraviantes, porque está muy claro que si resolvemos el autoabastecimiento el país estará en condiciones de liberarse de condicionamientos que frenan nuestro desarrollo”.
El Gobernador consideró que “es muy importante que esta cuestión sea ampliamente discutida a nivel público. No tengo dudas de que cada paso que demos en el sentido de lograr el autoabastecimiento energético provocará las reacciones de los sectores que intentan frenar la transformación que estamos llevando adelante”.
“El programa que hoy impulsa la presidenta Cristina Kirchner es el del desarrollo; es decir, el del cambio de nuestra estructura económica tradicional que nos impidió sostener el crecimiento e incluir cada vez más a los sectores populares. Este programa significa industrializar plenamente el país y para ello necesitamos un sector energético con capacidad de respaldar con fuerza nuestro desarrollo”, agregó.
Buzzi dijo que “por la dimensión y el potencial que posee, Vaca Muerta puede significar, junto al conjunto de recursos que tenemos en nuestro subsuelo, una verdadera bisara que ponga fin a la restricción que históricamente estranguló a nuestra economía. Por eso esta iniciativa de convocar, bajo la conducción de nuestra YPF recuperada, a empresas privadas que como Chevron vengan a invertir en la explotación de nuestros recursos, reduciendo nuestra dependencia a la importación, representa una política nacional con profundo sentido transformador”.