1 de julio de 2014
FONDOS BUITRE
La negociación en boca de todos
El Gobierno argentino comenzó las conversaciones en Estados Unidos para evitar el default. La dirigencia patagónica opina sobre el fallo adverso y las repercusiones en las economías provinciales
La situación financiera internacional dio un viraje inesperado para muchos analistas. El rechazo del tratamiento de la apelación presentado por la República Argentina a la sentencia del juez Thomas Griesa tomó desprevenida a la clase dirigente, que debió reaccionar rápidamente. En este contexto, cualquier decisión adversa podría generar graves consecuencias a la economía nacional.
En caso de fracasar las negociaciones con los acreedores internacionales que no ingresaron a la reestructuración de la deuda y que ahora reclaman ante la Justicia podría generar un default técnico. Esta situación mantiene en vilo al país y en particular a las provincias patagónicas.
Repercusión en el sur
Si bien desde Neuquén llevaron tranquilidad, las futuras inversiones en Vaca Muerta son la principal preocupación de la clase dirigente. Lo mismo sucede en la provincia de Santa Cruz, donde podría peligrar la llegada de capitales para dar inicio al proyecto de las represas “Néstor Kirchner-Jorge Cepernic”. Mientras tanto, en sus vecinas, a pesar de no contar con grandes obras podría repercutir cualquier acción negativa en la previsibilidad de sus recursos, como así también en las proyecciones a futuro.
Esto no pasó inadvertido para los principales dirigentes. En este sentido el gobernador neuquino, Jorge Sapag, manifestó que la situación de los fondos buitre complicó la agenda nacional. Su par chubutense, Martín Buzzi, declaró que “Argentina siempre ha dado muestras de su voluntad para llegar a acuerdos sustentables, pero que no afecten la soberanía” y repudió los “intereses especulativos y extorsivos” que subyacen al fallo de la Corte de Estados Unidos. Llamó a “encolumnarse con vocación nacional para sostener con firmeza una estrategia de defensa de los intereses argentinos”.
El santacruceño, Daniel Peralta, también se hizo eco del reclamo y dijo: “Si no logramos torcer la decisión del juez y lograr una negociación que implique poder abordar el pago de los fondos buitres sin tocar el resto de la deuda que ya está acordada y que está prevista pagar en un plazo razonable, vamos a estar en problemas, no sólo el Tesoro nacional, sino también las provincias”.
En este sentido la Cámara de diputados santacruceña aprobó por mayoría el proyecto de resolución N° 250/14, presentado por el diputado provincial Matías Bezi, mediante el cual se repudia el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a favor de los fondos buitre. Sólo votaron en contra los diputados de la Unión Cívica Radical.
Mientras tanto, desde el Gobierno nacional no dan el brazo a torcer. A pesar de la negativa de la justicia norteamericana de suspender la medida que obliga a pagar a los buitre para poder cumplir con el resto de los acreedores de la deuda.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, tomó la posta de negociar con los holdouts y subrayó: “La Argentina ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de sus bonos bajo ley extranjera por el equivalente a 832 millones de dólares, de los cuales 539 fueron depositados en las cuentas 15.098 y 15.002 del Banco New York Mellow (BONY) en el Banco Central de la República Argentina”. Asimismo agregó: “Argentina continúa con su “exitoso proceso de reestructuración voluntaria de deuda”, respetando así los “derechos representados por una mayoría clara e indubitable, que no pueden ser fulminados por el 1 por ciento de los bonistas”.
Por el momento no está dicha la última palabra. Las negociaciones son intensas y a contrarreloj. Los dirigentes patagónicos no ignoraron esta situación y en diálogo con La Tecla Patagonia dieron su opinión sobre la negociación del gobierno en Nueva York.