Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
30 de septiembre de 2014
OBRAS POLéMICA

El glaciar Perito Moreno en peligro

La construcción de la represa Néstor Kirchner en cercanías del Lago Argentino perjudicaría al emblema turístico de la región. Irregularidades y falta de estudios ambientales lo ponen en riesgo

El glaciar Perito Moreno en peligro
Compartir

La construcción de la represa Néstor Kirchner sobre el Río Santa Cruz, en la provincia homónima, se convirtió en una verdadera preocupación. La ausencia de estudios ambientales, irregularidades en el proyecto, como así también la falta de respuesta de las autoridades competentes ponen en peligro al glaciar Perito Moreno al afectar los niveles del Lago Argentino.

Con la inminente llegada del financiamiento chino para comenzar con los trabajos, que además incluirá a la represa Gobernador Jorge Cépernic sobre el mismo río, comenzó a preocupar en la región la forma en que afectaría la obra sobre el lago donde se asienta el glaciar, como así también la zona circundante. Si bien los especialistas enfatizaron que no desaparecería el Perito Moreno, sus cerramientos y rupturas quedarán en el olvido o bien, se modificará su frecuencia, perjudicando de esta manera los principales atractivos naturales.

Inicialmente denominado como “Complejo hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff”, comenzó a idearse en 2008. Desde entonces, por diversos acontecimientos financieros, políticos, como así también la demora en el inicio de las obras, se llevó a poner el acento en el impacto ambiental que ocasionarían las represas en el entorno natural y los paisajes turísticos. En más de una oportunidad preocupó al gobierno de la Provincia el retraso en el llamado a licitación, o el conflicto que lleva adelante la Nación con los fondos buitre en los tribunales internacionales y el consecuente default técnico.

Sin embargo, denuncias de ambientalistas e investigaciones particulares hicieron hincapié en las irregularidades que presentaba dicho proyecto. Si bien la documentación existente menciona estudios técnicos, lejos están de convertirse en estudios de impacto ambiental. La razón por la cual carece de éstos fue explicada por el ingeniero civil Gerardo Bartolomé, quien en diálogo con La Tecla Patagonia aseguró: “Esta represa fue encarada de manera muy distinta a como se realizan las obras públicas en Argentina, donde el Estado hace el proyecto, contrata a una empresa constructora y opera, aquí se incluyó todo en un paquete, entonces el estudio va a estar atado a la licitación”. En este sentido, agregó: “La Provincia está al tanto de esta situación, la lógica señala que el estudio tendría que haberse hecho antes del proyecto, que en realidad se va a efectuar pero no lo va a afectar” (ver cuadro).

Básicamente, la represa cuya denominación fue modificada con el nombre del ex presidente y gobernador Néstor Kirchner (luego de su fallecimiento en 2010) afectará la cota del Lago Argentino, lo que producirá una corriente en el canal de los témpanos que erosionará la base del glaciar y además afectará otros espejos como Bahía Redonda.

Las mediciones actuales señalan 180 metros para el funcionamiento de la represa, por lo tanto la modificación debe ser en 178 metros aproximadamente y no se toma en cuenta que ante cualquier evento, una vez que se encuentre en funcionamiento, se proceda de manera irregular, ocasionando el perjuicio sobre el lago y el glaciar.

Distintos fueron los llamados de atención e investigaciones que se presentaron a organismos gubernamentales a nivel local, provincial y nacional, sin embargo hasta el momento no hubo respuesta a pesar de la trascendencia del tema.

Desde la Agrupación “Calafate Natural” manifestaron que el Concejo Deliberante de la localidad de El Calafate “no ha prestado suficiente importancia al tema” y por el momento desde las esferas gubernamentales la principal preocupación está orientada a obtener los recursos necesarios para dar inicio a las obras. En este sentido, son constantes los encuentros entre el gobernador Daniel Peralta y sus funcionarios con autoridades nacionales para analizar la marcha burocrática de las megaobras. Por el momento, la agenda incluye la expropiación de los terrenos y la ejecución (realizada a destiempo) del informe de impacto ambiental de las obras, el cual se deberá cumplir para establecer el cronograma de desembolsos. De la misma forma, referentes políticos de distintos espacios tildan esta cuestión de un reclamo ambientalista sin fundamento o en contra de las represas, no obstante, la irregularidad existe.

Mientras todo parece encaminado para obtener el financiamiento y la posterior puesta en marcha de la construcción de las represas, poco se tiene en cuenta a la forma en que afectará al lago Argentino. Las autoridades se desentienden de las cuestiones ambientales, como también los responsables de efectuar los estudios correspondientes. Los recursos naturales siguen en peligro y la principal atracción turística de la región se verá afectada por la impericia y la falta de control donde prevalecen las cuestiones políticas y electoralistas, en desmedro del cuidado del medio ambiente.


Gerardo Bartolome: “No están estudiadas las variaciones en los niveles de agua”

El ingeniero civil Gerardo Bartolomé dialogó con La Tecla Patagonia, y puntualizó de qué manera impactaría sobre el Lago Argentino la construcción de la represa. En este sentido detalló: “La construcción de la represa Néstor Kirchner implica la creación de un embalse a una altura que va a estar conectado con el Lago Argentino, ello va a hacer subir y bajar los niveles del lago. Lo que no está planeado son los ciclos máximos y mínimos que se van a ver alterados, eso quiere decir que en la velocidad de subida y bajada, como también las corrientes internas, perjudicarán el frente del glaciar afectándolo en sus cierres y rompimientos que se dan en una determinada cantidad de años”.

“El glaciar es famoso por sus cierres y no está estudiada la variación de los niveles de agua, como tampoco el impacto ambiental se va a estar realizando al mismo tiempo que la ingeniería de detalles de construcción, por lo tanto, el proyecto va a estar cerrado cuando se efectúe el estudio” aseguró el profesional. Consultado acerca del atraso en la realización de los mismos, Bartolomé respondió: “Esta represa fue encarada de manera muy distinta a como se realizan las obras públicas en Argentina, donde el Estado hace el proyecto, contrata a una empresa constructora y opera, aquí se incluyó todo en un paquete, entonces el estudio va a estar atado a la licitación”.

“La Provincia está al tanto de esta situación, la lógica señala que el estudio tendría que haberse hecho antes del proyecto, que en realidad se va a efectuar pero no lo va a afectar” enfatizó Gerardo Bartolomé.
“Nación y Provincia tienen que cumplir con aspectos formales para comenzar la construcción y eso todavía no fue hecho” puntualizó el ingeniero sobre el inicio de la obra.


Malena Vicio: “En ningún momento se planteó que no se haga la represa”

“Hubo un error en lo que está proyectado en el embalse de la represa Néstor Kirchner, porque incluiría al Lago Argentino. Al suceder esto afectaría al glaciar y sería un efecto similar si terminaría sobre el mar. Esto impediría el fenómeno natural de cierre del mismo y ruptura” señaló a La Tecla Patagonia Malena Vicio, integrante de la Agrupación “Calafate Natural”.

“Por lo que se conoce en el pliego de la licitación se indica que la cota de coronamiento de la represa corresponde al nivel de máxima presión del lago, que varía actualmente entre 178 y 179 metros, sin tener en cuenta los períodos de ruptura que son excepcionales, pero en el escrito se señalan esos metros y ahí está la diferencia, además se toma como dato para el funcionamiento 180 metros, sólo deben modificarse dos metros. Además hay dos reservas que desaparecerían” puntualizó la ambientalista.

Consultada sobre la actuación de autoridades locales, Vicio señaló que esta información fue facilitada a la presidencia del Concejo Deliberante. “En estos momentos no se le ha dado la suficiente importancia al tema”.

“En ningún momento se planteó que no se haga la represa, luego conocimos esta situación y se suman otros problemas para crear una pista de esquí frente al glaciar, que es zona protegida, cuando hay localidades cercanas con parques de nieve que están trabajando” consideró.

En referencia a la falta de estudios de impacto ambiental, Malena Vicio señaló que hay estudios previos pero no se encuentran actualizados. “Los estudios se realizaron desde el punto de vista de dónde se pone la represa y no del ambiente donde se iba a construir”.


Reuniones: Las represas en la agenda del Gobierno nacional y provincial

El tema de las represas está siempre presente en la agenda del Gobierno nacional y provincial. Días atrás, se reunieron el gobernador, Daniel Peralta, con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En este sentido, el mandatario santacruceño detalló que en diálogo con el Ministro nacional, lo puso al tanto de “cómo va el proceso de expropiación de las represas y otras cuestiones de la obra. Como Provincia terminamos con todos los requisitos para que la Nación avance con los primeros desembolsos por parte de los bancos chinos que tengan que ver con la obra. Estamos bien en eso”.

De la misma manera lo hizo el ministro de Producción, Harold Bark, al reunirse con el titular de la cartera de Planificación, Julio de Vido y el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi.

Al respecto, Bark indicó que “vinimos con todos los pedidos y los requisitos que son necesarios llevar a China para presentar respecto de las represas. Cumpliendo con lo que tiene la Provincia para que la obra sea una realidad para todos los santacruceños”.

“El tema financiamiento está bastante encaminado” indicó, al tiempo que comentó que “faltaba cumplimentar estas cosas, la ley de Expropiación que fue sancionada, es decir, todo va avanzando y en octubre se concretaría la financiación también”.
“Después hay que hacer todo el proceso de inicio de obra, que es lo que va a llevar al movimiento de la provincia de Santa Cruz” finalizó.

Nota completa en edición Nº 209 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

CHUBUT

El próximo lunes iniciará el juicio oral y público de la causa Ñoquis Calientes 

El caso tiene como figura central La exdiputada y exministra de Familia Cecilia Torres Otarola, que será juzgada junto a seis imputados más por presuntos actos de corrupción relacionados al uso indebido de recursos públicos. La Fiscalía solicitará penas que incluyen prisión efectiva e inhabilitación para ocupar cargos públicos

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET