Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
1 de septiembre de 2010
LOS COSTOS POLITICOS

El achique

Malestar en el MPN por la actitud de Sapag frente a la Rosada que exige “el perdón” de más de U$S 2 mil millones. El Gobernador se sacó el problema de encima pero habrá consecuencias

Compartir

La adhesión al Plan de desendeuda- miento de las provincias lanzado por la Casa Rosada meses atrás puso en jaque al gobierno de Jorge Sapag, a quien ya comienzan a cobrarle los costos políticos de su “no decisión”. La demora se debió a una cláusula engañosa que puso el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner al Gobernador. Para entrar al programa, los neuquinos debían resignar cinco juicios con Nación por regalías mal liquidadas provenientes de las explotaciones hidrocarburíferas. El plan canje resulta no menos que poco beneficioso para Neuquén. El monto en juego supera los 2.000 millones de dólares, mientras que la deuda total provincial alcanza los 1.900 millones de pesos. Sapag, en lo que muchos consideran “una actitud tibia fiel a su estilo” se sacó el problema de encima y lejos de rechazar de plano esta iniciativa, que los juristas y economistas entienden como “descabellada”, dejó la decisión en manos de la Legislatura. Pero esta falta de coraje tendrá un alto costo político para el primer mandatario provincial que aspira a la reelección en las próximas elecciones.

El malestar dentro del bloque oficialista por la faraónica tarea que les encomendó el Gobernador comienza a sentirse y los reproches hacia el Ejecutivo coparon la escena política durante la última semana. Algo similar ocurre dentro del sector oficialista del MPN que ya viene molesto por la decisión de Sapag de no presentarse en las últimas internas partidarias y allanarle de esta forma el camino a Jorge Sobisch. El plan de desendeudamiento de las provincias permitiría, en el caso de Neuquén, la refinanciación de 450 millones de pesos de obligaciones a pagar que tienen vencimiento este año y el próximo. La deuda oficial de Neuquén con el Estado nacional asciende en total a 1.900 millones de pesos, pero el impacto de lo que vencería en los años 2010 y 2011 ronda los 450 millones.

Hay que recordar que el presupuesto de Neuquén preveía una asistencia financiera de unos 400 millones de pesos entre los que se encontraba el Programa de Asistencia Financiera, por lo cual seguramente se dirá que no se trata de mayores ingresos presupuestarios para la provincia porque seguramente le sacarán esos 400 millones del Programa de Asistencia Financiera. Lo que hace este Plan es mejorar las condiciones de disponibilidad ya que otorga dos años de gracia, la eliminación del índice CER y la tasa fija del 6 por ciento anual. Pero en el caso de Neuquén la adhesión o no al programa no es de vital importancia como en otras provincias argentinas. Lo que pedía a cambio la Rosada es la resignación de una suma infinitamente mayor, equivalente casi a tres presupuestos provinciales, que se encuentra en litigio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Según precisó a La Tecla Patagonia una alta fuente judicial, se trata de cinco juicios por regalías mal liquidadas pertenecientes básicamente a las empresas Chevron y Panamerican, cuyas presentaciones judiciales fueron realizadas durante los años 2005, 2006 y 2007. La cifra total de los cinco juicios en cuestión supera los 2.000 millones de dólares. Según estiman, los litigios saldrían favorables hacia la provincia de Neuquén por lo cual Nación tendría que desembolsar esta suma millonaria.

Nota completa en la revista nº 5 de La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET