Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
3 de marzo de 2015
PROVINCIALES 2015

Vivencias de una militante

Gloria Sifuentes ensayó su primer discurso a los 14 años, fue diputada de Don Felipe Sapag y ahora vuelve a ser candidata. Destacó la militancia de Gutiérrez y de Figueroa

Vivencias de una militante
Compartir

La vida de Gloria Sifuentes (59) es una vida ligada al MPN. A los nueve años ya acompañaba a su mamá a las reuniones que organizaba Don Felipe Sapag; a los 14 ensayó su primer discurso, en el barrio Bouquet Roldán de la ciudad capital; después fue legisladora, también concejal, y -por supuesto- se desempeñó en diferentes cargos. Pero si algo la caracteriza es su espíritu militante; para muchos, “la” militante.

Gloria nació en la localidad de Andacollo y al poco tiempo llegó a la urbe mayor de la mano de una familia que, como tantas otras, buscaba oportunidades. Eran otros tiempos... (previos al debut del partido), subraya esta dama que vuelve a ser candidata a diputada provincial, y se embarca en una distendida charla con La Tecla Patagonia

-Eran otros tiempos…

-La gente del interior venía en busca de un futuro mejor para sus hijos, pero hoy es todo distinto, gracias a Dios y al MPN. Ahora la gente del interior se arraiga en sus pueblos, en sus lugares de origen, porque en estos 53 años de vida el MPN le ha dado la posibilidad y la tranquilidad de que pueda desarrollarse con programas laborales, contención educativa, con la construcción de viviendas y con la construcción de caminos.

-Si arrancó a los 14, debe haber trabajado con todos los gobernadores.

-Sí, estuve trabajando en el área social, pero mi trabajo era en la Legislatura y ahí me jubilé. Me jubilé de la Legislatura, pero nunca de la militancia; aunque estuve inactiva por un problema de salud serio que tuve y del que gracias a Dios me repuse. ¡Le gané a la enfermedad! Y algunos compañeros vinieron a pedirme que volviera a la actividad política. Y bueno llegué a la seccional (primera) del MPN a la que adoro (y que preside desde 2014).

Mire, como militante me siento más que orgullosa de este gobierno, si usted recorre el interior se va a dar cuenta de que no nos importa la cantidad de habitantes y que lo que sí nos preocupa es que aunque vivan diez familias -en tal o cual paraje- tengan escuelas, hospitales, y ayuda para poder desarrollar sus actividades (cotidianas y productivas, como la crianza de animales).

-A los candidatos a gobernador y vicegobernador (Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa) los conoce desde que eran muy jóvenes…

-Sí, nos conocemos de jóvenes, de haber participado en las seccionales, en los encuentros. Rolando fue subsecretario de Juventud y Deportes e intendente de Huinganco (hoy lo es de Chos Malal); y Omar estuvo conmigo como concejal en el período 2003 - 2007. Y debo decir que la militancia de ellos ha sido constante dentro de las filas del MPN; no es que los señalaron con un dedo y les dijeron: ‘Vengan que van a ser los candidatos’. ¡Tienen una historia dentro del partido! Han sido formados dentro del partido, más allá de haber pasado por las escuelas neuquinas y por la universidad neuquina donde se formaron. Han tenido una escuela natural que ha sido la militancia en el MPN, y también es la calle la que nos ha enseñado a amar las banderas del Neuquén y del MPN.

(....) Mire, el MPN es un partido muy democrático y todos los cargos que vamos a ocupar han sido y han estado acompañados por un proceso electoral (interno en el que incluso pudieron votar aquellos habitantes de la provincia que no tienen afiliación política).

Creo que ningún partido político, y me atrevo a decir de la República Argentina, logra reunir un domingo 138 mil voluntades para elegir los candidatos, y eso nos hace sentir cómodos y tranquilos, porque ya hay un respaldo natural de la gente.

...Algo lejanos en el tiempo, pero muy frescos en la memoria de la candidata quedan aquellos años de la infancia en los que luego de vivir en la toma que se había formado en una chacra abandonada, su familia accedió a una de las viviendas que se construyeron en los primeros años de gobierno de Don Felipe Sapag. Tan frescos como los tiempos de su inicio en la militancia, junto a sus seis hermanos.



G. Sifuentes: “Va a ser un triunfo rotundo”

La candidata a diputada por el MPN destacó que la alta participación de afiliados e independientes en la interna, los hace sentir “cómodos y tranquilos, porque ya hay un respaldo natural de la gente”.

La Tecla Patagonia -¿Qué expectativas tiene para las provinciales?

Gloria Sifuentes -La verdad que las expectativas son grandes y estamos muy confiados en la campaña y en la proyección que tienen las figuras de Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa. Para nosotros, los que venimos militando desde hace muchísimos años en el MPN, es una apuesta muy grande esta de la renovación generacional; y para mí es un orgullo compartir la lista como candidata a diputada, como lo fui con Don Felipe.

LTP -¿Cuál es su ámbito preferido?

GS -He sido concejal de la ciudad de Neuquén, he estado cumpliendo funciones en el ministerio de Desarrollo Social, y me encanta trabajar en todo el terreno social, porque el MPN siempre levantó las banderas de la justicia social (…) Y bueno, tengo muchas expectativas de llegar al 26 de abril con un triunfo rotundo. Realmente va a ser rotundo, porque el MPN le garantiza a la población que es un partido organizado. Tiene una estructura partidaria con respaldo de sus afiliados.


Aquel Concejo: “Tuvimos nuestras diferencias”

La Tecla Patagonia -¿Dónde cursó sus estudios?

Gloria Sifuentes -Yo terminé la primaria en la escuela a la que llamaban La Granja, que era la 132 del barrio La Sirena; después hice el secundario en el colegio San Martín, luego me dediqué a mi familia, en el año ‘94 fui diputada con Don Felipe, y en 2003, concejal.

LTP -¿Cómo se llevaba con el intendente Quiroga?

GS -Tuvimos nuestras diferencias, pero nosotros somos respetuosos de que el que gana tiene que gobernar, así que como concejales acompañábamos las ordenanzas que teníamos que acompañar para el bienestar de la ciudad.

Los enfoques políticos y las discusiones las dábamos en el Concejo Deliberante, pero tampoco nos íbamos a los extremos. Si había ordenanzas que mejoraban la calidad de vida de los vecinos, acompañábamos, y discutíamos; porque todo es discutible, pero los partidos políticos no pueden generar trabas al avance de las ciudades y de los pueblos. De eso somos conscientes como buen partido democrático que somos. Mire, a nosotros no nos gusta que a nuestro gobierno de la provincia le pongan trabas para gobernar, entendemos que la democracia se construye trabajando y respetando. En la democracia uno puede tener diferencias, pero no puede generar una lucha solamente por ser opositor, tiene que acompañar las cosas buenas que genera otro.


Nota completa en edición Nº 231 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Desarchivan la causa Valdocco y continúa la polémica

La causa de la Fundación Valdocco vuelve a tener un giro y, tras el pedido de la SENAF, desarchivan la causa y dan marcha atrás con la decisión de la jueza Rosa González. Cómo sigue la investigación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET