24 de marzo de 2015
CHIHUIDO I
Enviarán proyecto para expropiación de tierras
El Ejecutivo neuquino elevará la iniciativa ante la Legislatura Provincial. El presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial dijo que en junio podría firmarse el contrato de obra
El Poder Ejecutivo elevará el proyecto de Ley para declarar de utilidad pública sujetas a expropiación las tierras necesarias para llevar adelante el aprovechamiento multipropósito Chihuido I.
El proyecto también propone la eximición de impuestos y/o tasas provinciales por el plazo del contrato para la construcción de la represa.
El presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial (Emhidro), Elías Sapag, explicó que se trata unas 20 mil hectáreas que serán ocupadas por el embalse de la presa, que incluye además una porción importante sobre las futuras costas del lago, de manera tal de garantizar al Estado tierras necesarias para posteriores desarrollos urbanísticos.
Entre las tierras que serán expropiadas se encentran los ejidos urbanos de Quili Malal y un sector rural de Bajada del Agrio. Ambos poblados serán relocalizados durante la construcción de la presa.
En su artículo 1º, el proyecto plantea la ratificación legislativa del Convenio Marco aprobado por decreto 0401/15, suscrito el 2 de diciembre de 2013 por la Provincia de Neuquén y el Estado nacional, para el desarrollo de las acciones necesarias para la ejecución de la obra pública denominada "Aprovechamiento multipropósito Chihuido I" en el marco de la Ley Nacional N° 13.064.
El segundo declara de utilidad pública sujeta a expropiación a las tierras comprendidas en la poligonal definida como zona afectada, que incluye no solo el área de las obras del aprovechamiento y del futuro embalse Chihuido I, sino también las tierras a utilizar para el reasentamiento de las poblaciones, los yacimientos de materiales granulares para la construcción de las obras, las obras complementarias y las obras transitorias.
Las indemnizaciones que se originen podrán realizarse en dinero para aquellos propietarios que no opten por reasentarse y para aquellas propiedades que por su extensión y características resulte imposible su compensación en el plan de reasentamiento o en bienes inmuebles incorporados en el plan de reasentamiento y en el plan de desarrollo productivo, cuyos costos están incorporados en el valor de la obra contratada.
Los fondos necesarios para afrontar indemnizaciones por las expropiaciones que se resuelvan estarán a cargo del erario de la Provincia, tal lo expresa el artículo 3º del proyecto.
El proyecto de ley propone exenciones impositivas al adjudicatario de la obra e invita a los municipios involucrados a acompañar y adherir al régimen establecido por la ley en lo atinente a los aspectos tributarios.
El titular de Emhidro anticipó que de cumplirse los plazos previstos la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el gobernador Jorge Sapag, podrían estar firmando el contrato de inicio de obra en junio próximo.