12 de mayo de 2015
ANSELMO MONTES
“No le vamos a ir a rogar nada a Eliceche”
El diputado y presidente del PSA de la provincia no descartó todavía una alianza con el PJ. Sin embargo, analizó cuáles serían las posibilidades en caso de que no se conforme el Frente para la Victoria
El titular del PJ, Carlos Eliceche, prácticamente descartó la posibilidad de que se conforme una alianza con el Partido Socialista en la provincia de Chubut. De darse esta situación el Frente para la Victoria no podría constituirse. En una entrevista con La Tecla Patagonia, el titular del PSA, Anselmo Montes, aseguró que todavía no está definido y le respondió duro a Eliceche. Agregó que está en marcha el proceso electoral interno que se definirá en el Congreso partidario que se llevará a cabo el 30 de mayo. Montes ratificó que el socialismo no acompañará la candidatura por la reelección de Martín Buzzi.
-Hubo una reunión en la que la dirigencia del PJ acercó posiciones… ¿Cuál es la situación del PSA?
-Por lo general nosotros siempre actuamos en un colectivo social, o sea que más allá de la pretensión nuestra de no acompañar a Buzzi en su reelección por una cuestión de todo lo que hemos expresado a lo largo de estos tres años y cinco meses; vamos a priorizar el interés del conjunto y en este sentido la conformación del Frente a los efectos de contener o representar la voluntad de este grupo, que nosotros creemos que representa lealmente al proyecto nacional.
Nosotros tenemos en marcha nuestro proceso electoral interno, hemos convocado al Congreso para el 30 de mayo en el cual vamos a elegir la fórmula para gobernador y vice. Y a partir de allí sólo quedarían diez días para definir si se concreta la alianza del Frente para la Victoria en la provincia con el Partido Justicialista distrito Chubut.
Nuestro partido está en condiciones jurídicas impecables para concurrir a elecciones. Nosotros aún por fuera del FpV vamos a seguir defendiendo el proyecto nacional y popular. A nivel provincial el FpV no se reunió para tener un candidato.
-Entiendo que sostiene la idea de no acompañar a Buzzi…
-Por supuesto. Lo hemos manifestado en varias oportunidades y no hace falta repetirlo tanto.
-La reiteración de la pregunta viene a colación de que cambió el escenario político. En su momento, Gustavo Mac Karthy, Norberto Yauhar, Néstor di Pierro también dijeron
que no acompañaban la reelección de Martín Buzzi… ¿Y ahora dónde están?
-La información que tengo es que Yauhar y Di Pierro van a seguir conversando, no hay una definición de ese tipo…
-Néstor di Pierro dijo públicamente que según lo conversado en la reunión se puede discutir todo pero de “Buzzi para abajo”…
-Por ahí individualmente hay algunas diferencias pero en conjunto eso no es lo que se habló en Comodoro. Si leemos las declaraciones de Norberto (Yauhar) dice que van a seguir conversando. Dice que están dadas determinadas condiciones, que se juntaron pero no se habló particularmente sobre que Buzzi es el candidato y que todos se alinean.
-Carlos Eliceche prácticamente descartó que el PSA esté contenido dentro del FpV ¿lo ve así también?
-Nosotros no le vamos a ir a rogar nada a Eliceche. Creemos que el posicionamiento ideológico del FpV en el país está lejos de ser el pensamiento que tiene Eliceche.
Un ejemplo es lo que pasó con el compañero Patricio “Oso” Romero, no lo dejaron entrar a la reunión porque no era afiliado del PJ pero desconocerlo como peronista es una falta de respeto. Eso pasa hoy en el Partido Justicialista.
-Se hablaba de la posibilidad de una candidatura de Patricio Romero pero éste la desmintió… ¿Qué ha hablado Ud. con él?
-La propuesta está hecha. Lo que él priorizó fue aportar a la conformación del Frente para la Victoria. Son años de estar juntos, no nos olvidemos de que en 2009 fuimos juntos. Nosotros ya fuimos juntos y defendimos el proyecto nacional; después en 2011 participó en el FpV como una vertiente del justicialismo disidente. No está descartada su candidatura.
-¿Están analizando otros la posibilidad de presentar otros candidatos? ¿Usted podría encabezar la fórmula?
-Lo que nosotros buscamos como estrategia es una pata peronista. Y en este sentido seguimos manteniendo la misma posición, para ir a elecciones tenemos que tener una inserción en el movimiento nacional justicialista. Y en este sentido, un histórico como Patricio Romero a nosotros nos da ese hándicap.
-¿Existe la chance de que el Partido Socialista presente únicamente candidatos a legisladores y algunos intendentes?
-Todavía no descarto tener la boleta completa incluso con el aval del Partido Justicialista nacional. Si existe lealtad política y se respeta la historia de la conformación del Frente para la Victoria en la provincia del Chubut es obvio que nosotros tendríamos que estar porque somos parte del proyecto nacional y popular que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Yo he defendido este proyecto a capa y espada.
Con Mario Das Neves: “Tenemos profundas diferencias”
-Hay dirigentes del FpV como Rafael Williams y su esposa que se están acercando a Mario das Neves sobre todo teniendo en cuenta que éste estaría intentando acercar posiciones a nivel nacional con el dirigente de la Rosada y con Daniel Scioli… ¿Podría Ud. analizar un acercamiento también o es descabellado?
-No, nosotros con Das Neves no vamos. No hay ninguna posibilidad, ni siquiera hay una solución química que marque nuestras diferencias como puede ser el agua y el aceite pero te digo que nosotros con el dasnevismo tenemos diferencias metodológicas, ideológicas, políticas, históricas, económicas… Son infinidad de cosas, de ninguna manera podríamos hacer un acuerdo con el dasnevismo. Respecto al “Rafa” creo que sigue siendo del FpV y está alineado con el FpV a nivel nacional. Sé que su teléfono suena continuamente con funcionarios del Ejecutivo nacional y con importantes dirigentes del PJ. Para mí el “Rafa” no va a abandonar este proyecto nacional.
“No llevaría a un ex represor como candidato”
-¿No analizaron ir con Coné Díaz?
-No, porque es muy contradictorio. Nosotros tenemos un posicionamiento respecto de la minería y no tenemos dos posturas, tenemos una. Tampoco pondríamos a un ex represor como candidato. Lleva a Magín Ventura como candidato a senador, ni por casualidad podríamos acompañar eso. Nosotros fuimos reprimidos, yo estuve preso un año. No acomodamos el cuerpo a las circunstancias, tenemos ideología, tenemos un proyecto político. Más allá de lo que nosotros creemos que es que va a venir el socialismo en la Argentina sin nosotros, a pesar de nosotros. Más claro echale agua.
Armado: Dificultad para presentar alternativa
-Si bien Yauhar no lo dijo directamente reconoció la dificultad que tuvieron
y tienen para conformar la tan famosa alternativa…
-Eso es cierto, pero eso no implica un alineamiento detrás de Buzzi. Eso fue lo que se habló en Comodoro.
-¿Por qué no se pudo?
-No se tuvo la precisión política respecto de los tiempos. Me parece que esto se fue diluyendo y ahora estamos prácticamente muy cerca de las PASO y creo que se complica la posibilidad de lograrla, lo que no quiere decir que no surja. Legalmente aún hay tiempo, en cuanto a la exposición pública puede ser que esté atrasado, convengamos que hoy el escenario se concentra en dos candidatos, sin ningunear al resto. Hoy las fórmulas más discutidas podrían ser las Chubut son todos ellos y la de Buzzi.
-¿Para Ud. entonces no hay un cambio de postura en los dirigencia del FpV disidente?
-Creo que no, no está resuelto el tema de fondo. Por ejemplo, el caso de Unidos y Organizados de Madryn que no van a ir a competir la interna con Eliceche porque conformaron un partido. Tienen su personería entonces no van a jugar esa voluntad política que puso la gente para afiliarse a un partido municipal. El mismo caso se da en Esquel, en Trelew por ejemplo no está claro qué va a hacer Maderna.
Nota completa en edición Nº 241 de revista La Tecla Patagonia