19 de mayo de 2015
CALENDARIO 2015
Plaza Huincul cambia de color
No le sobró prácticamente nada, pero el FyPN se impuso en esa localidad de la comarca petrolera. El médico Gustavo Iril es el flamante intendente electo. El MPN quedó segundo
Ajustado casi al extremo, el triunfo del ahora intendente electo, Gustavo Iril, le puso fecha de vencimiento a la era de Juan Carlos Giannattasio (MPN) en Plaza Huincul, y confirmó el crecimiento del Frente y la Participación Neuquina (FyPN) en esa ciudad de la comarca petrolera.
Liderado por Ramón Rioseco (intendente de la vecina Cutral Có), el FyPN ya se había impuesto en las provinciales que ganó el MPN, y ahora lo hizo con lo que bien podría llegar a considerarse un plus.
Sucede que el 26 de abril, Rioseco (segundo en la general) fue el candidato del FpV en pleno; y ahora, en Huincul, tres de las fuerzas que conformaron las listas del kirchnerismo fueron por separado: Nuevo Encuentro, Unión de los Neuquinos (UNE) y el propio FpV.
Claro que ese plus también fue posible a partir del fracaso en las gestiones para alcanzar los consensos, y evitar la diáspora que a poco estuvo de ser fatal.
Sea como fuere, Iril que sumó el caudal de dos colectoras -Libres del Sur y el Movimiento de Liberación Vecinal- obtuvo el 34,67% de los votos, mientras que Giannattasio (también con sus colectoras) logró el 34,18%. Sí, en efecto, estuvo ahí no más.
La paridad y la polarización hicieron que los otros 9 candidatos a jefes comunales quedaran decididamente lejos, y que sus partidos no lograran representación alguna en el Concejo Deliberante, que se compone de siete bancas. Tres serán para el FyPN; en principio, una para su aliado Libres del Sur (que fue en colectora); y las otras tres para el MPN, que volverá a ser oposición tras haber desplazado del gobierno a la UCR hace cuatro años.
Médico de profesión y sin experiencia en cargos de semejante relevancia, Iril expresó su agradecimiento a los vecinos, y en diálogo con La Tecla Patagonia prometió un “gobierno de puertas abiertas” y “un desarrollo como el de Cutral Có”, cuyo intendente fue, por supuesto, el otro gran protagonista de los festejos.
Según adelantó a este medio el propio Rioseco, en esa ciudad se votaría en septiembre y “pronto” dará a conocer su candidato a sucederlo. Por el momento se habla de su hermano, el diputado provincial José Rioseco, y del subsecretario municipal de Desarrollo e ingeniero egresado de la UTN, Walter Mardones; pero no son los únicos que vienen sonando.
También falta votar en Neuquén, cuyo intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, fue tercero en la provincial y aún no ha podido paladear el éxito. Aliado de Mauricio Macri, el partido de Quiroga (NCN) no fue junto con el PRO y la cosecha resultó magra para ambos. También para la UCR.
En los últimos días, Quiroga le echó mano a su Gabinete y aseguró que se tomará un mes para resolver si irá por su reelección en los comicios que, al parecer, también serán en septiembre.
Por lo pronto el MPN, que ganó las provinciales en esa ciudad y que se ve ante un panorama propicio en su objetivo de retornar al Palacio Municipal, ya le puso fecha a su interna: será el 28 de junio.
Otro de los que cantó presente en los festejos de Huincul fue el diputado reelecto Jesús Escobar quien hizo ver el crecimiento de Libres del Sur (que desde diciembre tendrá dos bancas en la Legislatura), y confirmó la alianza con el FyPN en Cutral Có. Eso sí, respecto de NQN capital subrayó que la candidata es la concejal Mercedes Lamarca y que las puertas siguen abiertas para quienes quieran acompañarla. Y así se va completando el calendario.
En los Bunkers: Las voces de la jornada
De 41 años de edad y médico de una clínica privada, el flamante intendente electo de la localidad neuquina de Plaza Huincul, Gustavo Iril (FyPN), prometió una amplia convocatoria, y mejorar la calidad de vida de los vecinos durante la gestión que marcará su debut en la política a gran escala.
También destacó el hecho de haber derrotado al “aparato emepenista” y, al igual que el diputado José Rioseco destacó “la hermandad” entre las ciudades de Huincul y Cutral Có. Todo en un contexto de desbordante alegría.
La contracara estuvo en búnker del MPN, donde el intendente Juan Carlos Giannattasio se dijo “el responsable” de la derrota, y llamó a no desatar una caza de brujas. “El escrutinio no se va a revertir”, destacó respecto de lo ajustado de un conteo que mantuvo la expectativa prácticamente hasta el final. A punto tal que se definió por 3.494 contra 3.445 votos; es decir, astronómicamente lejos de los 708 que, como tercera fuerza, obtuvo la Unión de los Neuquinos (UNE) en la categoría intendente.
El Jefe comunal estuvo acompañado por altos dirigentes del MPN, entre ellos
Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, gobernador y vicegobernador electos,
respectivamente.
Las bancas: Lo que viene de ahora en más
Hace cuatro años, cuando obtuvo su reelección como intendente de la localidad neuquina de Cutral Có, Ramón Rioseco (FyPN) salió a anunciar que su próximo objetivo sería la pelea por la Gobernación. No ganó, es cierto; pero que la dio, la dio. Y ayer mismo, en pleno festejo por el triunfo de su candidato en Plaza Huincul, se deslizó que analizará la posibilidad de candidatearse a diputado nacional.
Claro que no es el único kirchnerista que aspira a pelear por una de las dos bancas que estarán en juego este año. Por el contrario, el secretario de Inteligencia y líder del PJ neuquino, Oscar Parrilli, ya le impartió su bendición al actual legislador nacional y ex compañero de fórmula de Rioseco, Alberto Ciampini.
También hay otros que aspiran a desembarcar en el Congreso con el sello del FpV, como por ejemplo el dirigente sciolista de Zapala, Eduardo “Dady” Rubio. “Sé que pueden ponerse nerviosos, pero la gente eligió, tenemos un caudal de votos importante y analizaremos los pasos a dar”, resumió Rioseco más que contento por haber consumado su objetivo de pisar fuerte en la vecina ciudad. Precisamente, sobre las localidades de la comarca petrolera, sostuvo que existe un marcado “contraste entre Cutral Có y Plaza Huincul”; y consideró que ahora, con el triunfo de su partido se abrió “un nuevo compromiso”. Cabe consignar, además, que Andrés “Capocha” Martínez que en 2011 fue candidato del FyPN ahora lo fue por Nuevo Encuentro.
Nota completa en edición Nº 242 de revista La Tecla Patagonia