Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Provincial
9 de junio de 2015
NEUQUéN

La producción al ritmo de las campañas

La Legislatura neuquina acusó el impacto del calendario electoral. No obstante, diputados de distintos bloques hicieron ver que se trataron asuntos trascendentes. Los proyectos 2015

La producción al ritmo de las campañas
Compartir

El año electoral y el intenso calendario que tiene esta provincia repercutieron en la Legislatura neuquina, que tuvo a varios de sus diputados como candidatos y que se abocó a una agenda que incluyó desde el nombramiento de magistrados hasta el tratamiento de temas como las modificaciones del Compre neuquino.

Como se estila, los diputados del MPN estamparon sus firmas en bloque. Y en este caso lo hicieron para impulsar proyectos como el que garantiza el acceso a los tratamientos de inseminación asistida, y el que prorroga la suspensión de las ejecuciones hipotecarias.

El diputado Raúl Dobrusin (Unidad Popular) subrayó que el ritmo bajó durante las semanas previas a los comicios, y consideró que seguramente se va a acelerar durante la segunda mitad del año. Algo en lo que coincide Raúl Bettiga (MPN). En cambio, Sergio Rodríguez (PJ) dijo no haber notado merma alguna. Y su compañero de bloque, Pablo Todero, sostuvo que se abordaron temas importantes.

Sin ir más lejos, Rodríguez propuso crear una oficina de defensa de los inquilinos. Así y todo hay quienes entienden que se trabajó a media máquina.


DANIEL ANDERSCH

En lo que va del año el diputado del MPN presentó dos proyectos de declaración, uno de ley y otro de comunicación.
En el proyecto de ley -que compartió con otros- el legislador del sector petrolero propuso garantizar el acceso integral de las neuquinas a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida. Al tiempo que propuso declarar de interés legislativo al cincuentenario del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 6, ubicado en la localidad de Cutral Có. E impulsó una declaración similar para las Jornadas de capacitación vinculadas con el Nuevo Código Civil.

ANA MARIA BAEZA

La diputada de la agrupación emepenista Federalismo y Militancia (FyM) presentó un proyecto de comunicación por el que se le solicita al Tribunal Superior de Justicia que informe sobre las causas y los niveles de responsabilidad de funcionarios y magistrados del Poder Judicial con relación a la excarcelación de personas condenadas por Jurados Populares.
La iniciativa también lleva la firma de otros legisladores y entre sus fundamentos destaca: “Consideramos que el Sistema Judicial neuquino debe optimizar los tiempos de su accionar”.

GABRIELA SUPPICICH

La diputada del Frente de Izquierda (FIT) presentó cuatro proyectos de ley, cuatro de resolución, tres de declaración y uno de comunicación. En uno de los proyectos de ley propone que el Estado provincial, los municipios, las organizaciones sociales y las cooperativas de viviendas implementen un censo para determinar los grupos familiares que no cuentan con vivienda propia.
En otro de los proyectos de ley propuso que se establezca un salario mínimo de bolsillo de quince mil pesos mensuales; seiscientos noventa y tres pesos la jornada y ochenta y seis pesos con setenta centavos la hora, tanto en los organismos del Estado como en las empresas privadas.

BEATRIZ KREITMAN

La diputada de la CC-ARI presentó tres proyectos de ley, uno de declaración, un expediente y tres de resolución. En uno de los de ley propuso excluir de la base imponible del impuesto a las ganancias y sus modificatorias a los agentes dependientes de la administración central, organismos desentralizados, autárquicos y entes especiales de la Provincia. También propuso modificar el artículo 11 de la ley 2533 que creó y establece el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
Beatriz Kreitman fue otra de las diputadas que este año estuvieron de campaña proselitista, ya que de hecho fue candidata a la reelección. Pero los votos no le alcanzaron.

AMALIA JARA

La diputada del PJ-FpV presentó tres proyectos de ley, uno de comunicación, cinco de declaración, dos expedientes, y tres de resolución. En uno de los proyectos de ley propuso que la provincia adhiera a la ley nacional 27118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. También propuso recategorizar a la actual Comisión de Fomento de Varvarco e Invernada Vieja como municipio de tercera categoría, de acuerdo a lo establecido en los artículos 270 y 274 de la Constitución Provincial.
Y lo mismo propuso para la comisión de Fomento de Chorriaca, ubicada en el Departamento Loncopué.

GRACIELA MUÑIZ

La diputada del MPN presentó dos proyectos de ley, tres de declaración, dos de comunicación y un expediente. En uno de los proyectos de comunicación propuso expresar beneplácito por el tratamiento del proyecto de ley nacional referido a la modificación de la ley 23.966 de Impuestos, Previsión Social, Combustibles, etc.
En tanto que uno de los proyectos de ley es el que propone acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida y que refrendaron varios legisladores. Del mismo modo, propuso declarar de interés el tercer seminario apícola del Comahue.

DANIEL BAUM

El ex aliado del MPN presentó ocho proyectos de ley, cinco de resolución y uno de comunicación. Entre otras cosas propuso declarar la emergencia económica y social en los departamentos de Huiliches, Catán Lil y Collón Cura, afectados por la erupción del Volcán Calbuco.
Además, presentó una resolución para que se reconozca la conformación del Bloque Demócrata Cristiano, como bloque unipersonal, que él mismo integra.

EDUARDO BENITEZ

El diputado de la UCR presentó un proyecto de ley, dos de comunicación, uno de declaración, uno de resolución y tres expedientes. Propuso reglamentar el funcionamiento de los hogares de ancianos, con o sin fines de lucro, que funcionan en la provincia. Y presentó una iniciativa para que el Tribunal Superior de Justicia informe
sobre la implementación del Registro de identificación de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.

RODOLFO CANINI

En lo que va de 2015, el diputdo de Nuevo Encuentro presentó tres proyectos de
ley, cuatro de resolución, y cinco de declaración.
En uno de los proyectos de ley propuso que la provincia adhiera a la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. Y en otro apuntó a la modificación de los artículos 178 y 231 del Código de Procedimiento Procesal Penal de Neuquén.

RAUL BETTIGA

El legislador del MPN presentó un proyecto de ley, dos de comunicación, uno de declaración y un expediente. Propuso que se prorrogue hasta el 31 de marzo de 2016, el período de suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria para viviendas únicas. También -y junto a otros diputados- propuso expresar el beneplácito por el tratamiento del proyecto de ley que propone rebajar el precio de los combustibles en la Patagonia.

MARIA CARNAGHI

La diputada del MPN estampó su firma en dos proyectos de declaración, tres de comunicación y tres expedientes. En uno de ellos propuso que se declare de interés del Poder Legislativo el programa Sembrar Conciencia, edición 2015.
Mientras que en otro planteó idéntico reconocimiento para las jornadas de capacitación tituladas Nuevo Código Civil y Comercial: su impacto en los derechos reales.

SILVIA DE OTAÑO

Un proyecto de ley, tres de declaración y uno de comunicación es lo que presentó la legisladora del MPN en forma conjunta con otros legisladores. Uno de ellos es el que declara de interés las jornadas de capacitación tituladas Nuevo Código Civil y Comercial. Y otro, el que prorroga la suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria para viviendas únicas. También propuso declarar de interés al programa Sembrar Conciencia.

EDGARDO DELLA GASPERA
Diputado del MPN, Della Gáspera puso su firma en un proyecto de ley, dos de declaración y dos de comunicación, en conjunto con otros legisladores.
Uno de ellos es el que propone garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida. Y otro es el que apunta a declarar de interés al Seminario Apícola del Comahue, que se realizó en la localidad neuquina de Senillosa.

RAUL DOBRUSIN

El diputado de Unidad Popular presentó cuatro proyectos de ley, dos expedientes, uno de declaración y dos de resolución. En uno de sus proyectos de ley propone prohibir la utilización del herbicida glifosato para la aplicación agrícola en todo el territorio de la provincia. Y en otro plantea una multa para todos los funcionarios pertenecientes a la administración provincial, entidades y empresas descentralizadas, que no suministren información.

CLAUDIO DOMINGUEZ

El diputado por el Movimiento Popular Neuquino presentó un proyecto de ley, tres de declaración y tres de comunicación. Uno es el que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida. Y otro es que le solicita informes al Tribunal Superior de Justicia sobre las excarcelaciones de personas condenadas por Jurados Populares. Domínguez es uno de los diputados reelectos.

EDUARDO ENRIQUEZ

El diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó dos proyectos de ley, dos de declaración y uno de comunicación, en conjunto con legisladores de ese y de otros bloques.
Uno de los proyectos de ley es el que garantiza el acceso integral a los procedimientos de reproducción asistida y otro es el que prorroga la suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria para viviendas únicas.

JESUS ESCOBAR

Dos proyectos de ley, cinco de declaración y uno de resolución, es lo que presentó el diputado de Libres del Sur en lo que va del período. En uno de ellos propuso declarar la Emergencia Pública en materia social por la violencia de género. Y en otro pidió que se establezca la protección de los glaciares y del medio ambiente periglacial ubicados en el territorio de la provincia, como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua.

FERNANDA ESQUIVEL

La diputada de Unión Popular Fernanda Esquivel Caliva presentó un proyecto de comunicación en lo que va del actual período legislativo. Es el que también firmaron otros legisladores y que le solicita al Tribunal Superior de Justicia que informe sobre distintos aspectos vinculados a las causas y niveles de responsabilidad de funcionarios y magistrados del Poder Judicial respecto de la excarcelación de personas condenadas por Jurados Populares.

PABLO TODERO

El diputado del PJ-FpV, Pablo Todero presentó en lo que va del año dos proyectos de ley, dos de declaración y uno de comunicación. Además de las iniciativas que compartió con otros legisladores, propuso que se declare de interés del Poder Legislativo la Cuarta Edición del Festival de Matemáticas “AniMATE Comahue 2015” a realizarse del 5 al 7 de noviembre de 2015, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue.

NESTOR FUENTES

El diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto de ley, dos de declaración, uno de comunicación, y un expediente.
Uno es el que prorroga la suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria para viviendas únicas. Néstor Fuentes es otro de los que estuvieron de campaña, en su caso como candidato a intendente de la localidad de El Cholar, a la que de hecho ya había gobernado.

MANUEL FUERTES

El diputado de Nuevo Compromismo Neuquino presentó tres proyectos de ley, uno de comunicación y uno de resolución. En uno de los proyectos de ley propuso la inclusión de nuevos artículos al proyecto sobre (la represa) Chihuidos I. También le solicita al Consejo Provincial de Educación que informe sobre el avance y la ejecución del expediente que habilita la posesión del terreno ubicado frente a la escuela
N° 106 de Plottier.

SERGIO GALLIA

Un proyecto de ley y dos de comunicación, es lo que presentó el diputado de Adelante Neuquén, Sergio Gallia. Aliado del MPN, el legislador estampó su firma en la iniciativa que propone adherir al 8 de mayo como Día de la lucha contra la Violencia Institucional. También propuso solicitarle al Tribunal Superior de Justicia que informe sobre la implementación del Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual.

ELENA JARA SANDOVAL

La dirigente del Movimiento Evita y diputada por el PJ-FpV, presentó tres proyectos de ley y un expediente. En uno de sus proyectos propone acciones preventivas contra el acoso sexual en espacios públicos. Y en otro propone adherir al Día de la lucha contra la Violencia Institucional.
Elena Jara Sandoval ingresó en reemplazo del diputado Luis Sagaseta (PJ-FpV), quien a su vez asumió como consejero de la Magistratura.

DARIO LUCCA

El diputado de la agrupación emepenista Federalismo y Militancia, presentó un expediente en el que informa sobre su licencia al cargo de secretario general de la cooperativa eléctrica de Neuquén, Calf. Lucca es otro de los que tuvo una participación intensa en las actividades de campaña, no sólo porque coordina el Oeste, una de las zonas claves de la ciudad, sino porque también se había anotado como precandidato a intendente.

DARIO MATTIO

Vicepresidente segundo de la Cámara y diputado del MPN, Darío Mattio presentó un proyecto de ley, tres de declaración y tres de comunicación. Uno de ellos para que se prorrogue la suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria para viviendas únicas. También estampó su firma en el proyecto que declara de interés la realización de las jornadas de capacitación tituladas Nuevo Código Civil y Comercial.

PAMELA MUCCI

Diputada del Frente y la Participación Neuquina (FyPN), la diputada Pamela Mucci tiene en su haber un proyecto de ley, un expediente, dos de declaración, y uno de comunicación. En uno de los declaración propuso expresar beneplácito por el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del envío al Congreso Nacional de un proyecto de recuperación de la administración de los ferrocarriles argentinos.

ALFREDO MARCOTE

El diputado de Unidad Popular presentó cuatro proyectos de ley, un expediente, uno de declaración y otro de resolución. Uno de los de ley es el que presentó con su compañero de bloque y que propone que se prohíba la utilización del herbicida glifosato. También solicitó que el ministerio de Energía y Servicios Públicos, informe sobre las condiciones edilicias, funcionales y de prestación de servicios del Aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

RAUL PODESTA

Tres proyectos de ley, cinco de resolución, un expediente, dos de comunicación, y cuatro de declaración, es lo que presentó el diputado del Frente Grande (FG) a lo largo del presente período legislativo. Uno es para adherir a la ley de Protección Integral a las Mujeres. Y otra para expresar beneplácito por la sanción de la ley nacional en la que se crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

JOSE RIOSECO

Hermano del intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, y diputado por el Frente y la Participación Neuquina (FyPN), José Rioseco presentó un proyecto de ley, dos de declaración y un expediente. Uno de los de declaración fue para que se declare de interés del Poder Legislativo el Cincuentenario del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 6 precisamente de esa localidad. También propuso adherir al Día contra la violencia institucional.

SERGIO RODRIGUEZ

El secretario general del gremio de Comercio y diputado por el PJ presentó tres proyectos de ley, dos de resolución, uno de comunicación y cuatro de declaración. En uno de ellos propuso crear la oficina de protección de derechos del inquilino, dependiente de la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor o el organismo que lo suceda. También propuso el Régimen de Promoción de Proveedores Neuquinos.

RICARDO ROJAS

El diputado del MID presentó dos proyectos de ley, uno de declaración, dos expedientes, uno de resolución y otro de comunicación. En uno de sus proyectos de ley propuso crear el programa “Las Víctimas contra las violencias Neuquén”. Del mismo modo, impulsó una resolución para crear el Parlamento Juvenil en el ámbito del Poder Legislativo. Propuso que lo integren alumnos de tercer año de escuelas secundarias públicas y privadas.

GABRIEL ROMERO

El diputado del Frente Renovador (FR) que conduce Sergio Massa, propuso adherir a la ley que establece la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas” en el transporte público de pasajeros. Y que se instituya el 10 de septiembre de cada año, como Día Provincial de la Prevención del Suicidio.
En total, en lo queva del año, Gabriel Romero presentó seis proyectos de ley, un expediente, uno de declaración y tres de resolución.

JOSE RUSSO

El presidente del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), presentó dos proyectos de ley, tres de declaración y tres de comunicación.
Son, en realidad, las iniciativas que comparte con la bancada y que apuntan tanto a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida; como a prorrogar la suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria para viviendas únicas.

ALEJANDRO VIDAL

El diputado de la UCR presentó dos proyectos de ley, tres de declaración y uno de resolución. Propuso instituir al primero de marzo como Día del Himno de la Provincia del Neuquén, en homenaje a Don Osvaldo Arabarco, autor de la letra. Del mismo modo, propuso declarar de interés la realización del filme Aimé, sobre la vida de Aimé Painé, primera mujer mapuche comprometida con la recuperación de los derechos de los pueblos originarios.

Nota completa en edición Nº 245 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El juez Lerena salió a defenderse: aseguró que el Jury en su contra está “fabricado”

El magistrado, acusado de mal desempeño por la presunta liberación indebida de un empresario ganadero, argumentó que actuó en concordancia con la ley, ya que el procesado todavía no tenía una sentencia firme. “Es muy fácil deshonrar y mal informar”, aseveró

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET