Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
14 de julio de 2015
DIPUTADO NEUQUINOS

La producción en el Congreso de la Nación

La que más iniciativas presentó, este año, fue Alicia Comelli (MPN). En tanto que Villar Molina repartió beneplácitos. La performance de Alberto Ciampini (FpV), que busca repetir

La producción en el Congreso de la Nación
Compartir

A pocas semanas de las Primarias que marcarán el tramo final hacia las generales de octubre, no está de más preguntarse cuál ha sido (en lo que va de este año) la producción de los cinco diputados que la provincia del Neuquén tiene en el Congreso de la Nación. Sobre todo porque uno de ellos va en busca de su reelección.

Las bancas que se renuevan este año son tan sólo dos: la de Alberto Ciampini (FpV), que buscará repetir, y la de Alicia Comelli (MPN) que no está en ninguna de las tres listas emepenistas que dirimirán su interna el 9 de agosto próximo.

En tanto que los que tienen mandato hasta 2017 son María Inés Villar Molina (MPN), Adrián San Martín (MPN) y Nanci Parrilli (FpV) quien es diputada provincial electa, y en cuyo lugar asumirá el ex concejal de NQN capital, Darío Martínez. Las provinciales fueron el 26 de abril.

Ahora bien, la que mayor cantidad de proyectos ha presentado en 2015 -como firmante y cofirmante- fue Comelli, quien presentó un total de 72 iniciativas, entre ellas la que propende a que los habitantes de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) no paguen los cargos tarifarios que financian la importación de gas natural.

Comelli viene del sector Azul que conduce el gobernador Jorge Sapag y renovó su banca en 2011, cuando el MPN acompañó con su boleta a la de CFK. Mientras que San Martín y Villar Molina accedieron a las suyas en 2013, tras la interna en la que se impuso el sector del senador petrolero, Guillermo Pereyra.

Pues bien, el primero ha sido cofirmante en seis proyectos, al tiempo que su compañera de bloque presentó 29 iniciativas, 20 de ellas para expresar beneplácito por el aniversario de distintas ciudades, localidades y parajes. Del mismo modo, presentó un proyecto de ley para que se declare zona de emergencia a las localidades que sufrieron las cenizas del volcán Calbuco, tanto en la provincia del Neuquén como en la de Río Negro.

En lo que hace al bloque del FpV, la hermana del secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, presentó 20 iniciativas, destacándose tanto la que propone la creación de un descuento especial para los estudiantes patagónicos en los boletos de ómnibus y tren; como la puesta en vigencia de un cupo mínimo del 30% para las mujeres en las empresas hidrocarburíferas, sean públicas o privadas.

En tanto que Ciampini presentó 16, uno de ellos para repudiar los incidentes en los que un hincha de Boca les arrojó gas pimienta a jugadores de River. Y otro para impulsar modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

Lo que viene

El FpV neuquino va a las Paso del 9 de agosto con una sola lista y con la subsecretaria de Obras Públicas del municipio de Centenario, Tanya Bertoldi, como segunda candidata. Tanya tiene 29 años, es arquitecta y sobrina del intendente de esa ciudad, Javier Bertoldi, quien a su vez es diputado provincial electo.

Por su parte, el MPN va con tres listas: la “A” -de la línea Azul- que propone al titular del Instituto de la Vivienda, Rodolfo Kaiser, como primer diputado nacional. La “B” que encabeza el ex ministro de gobierno, Jorge Tobares. Y la “D” que lleva como cabeza al dirigente petrolero y ex diputado provincial, Omar Lorenzo, con la particularidad de que esta vez su jefe (Pereyra) apoya a Kaisser.

La tercera en discordia es la lista de Cambiemos que lleva como candidato a primer diputado al concejal del PRO capitalino, Leandro López. Es hombre muy cercano al intendente Horacio Quiroga, que hace apenas un par de meses se vio envuelto en un escándalo al increpar a un inspector de tránsito que lo pescó hablando por celular mientras conducía.

La última diputada nacional de ese sector fue Linda Yague (UCR), quien reemplazó a Quiroga cuando éste asumió como intendente en 2012, y que fue sindicada entre las que no hablaron en el recinto a lo largo de 2013. En realidad fueron 33 los diputados que no emitieron sonido durante los debates.



ALICIA COMELLI: Un juzgado federal para Zapala y excepciones para los patagónicos

Fiel a su estilo, Alicia Comelli fue la neuquina que mayor cantidad de proyectos presentó en lo que va del año. Fueron 72, y con la particularidad de que 59 de ellos son de ley.

Ahora bien, entre los que tienen que ver específicamente con la provincia (y que, en total, suman 9) se destacan un pedido de informes al Ejecutivo sobre el estado de la solicitud de un crédito realizado por la cooperativa Fasinpat (ex Zanon); y la iniciativa para bautizar como “Neuquén paraje Confluencia” a la estación de trenes de la ciudad capital.

Del mismo modo, la diputada del MPN presentó un proyecto que propende a la creación de un juzgado federal de primera instancia con competencia en lo criminal y correccional, en la ciudad de Zapala. Y otro para que los habitantes de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) queden exceptuados del pago de los cargos tarifarios que financian la importación de gas natural. Comelli también presentó una iniciativa para regular las actividades de turismo activo de montaña; y otro para que se declarara de interés legislativo a la presentación de la Orquesta sinfónica del Neuquén en el Teatro Colón (de Buenos Aires).

A su vez, presentó un pedido para que el Ejecutivo informe acerca de la implementación de la ley que establece el régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre. En ese sentido, hizo énfasis en el corredor de los lagos andino-patagónicos, que comparten las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.


ADRIAN SAN MARTIN: Desde el transporte de carga hasta la garrafa social

El diputado Adrián San Martín presentó, en lo que va del año, seis proyectos, cinco de los cuales son de ley y el restante de declaración. Precisamente, este último fue para expresar beneplácito por la puesta en marcha del programa Hog.ar, concebido para garantizar que la llamada garrafa social llegue a los sectores más vulnerables de la población.

El diputado, que accedió a su banca tras el tirunfo del sector que conduce el senador Guillermo Pereyra (en la interna del MPN), también impulsó la creación del registro nacional de personas violentas. Y, del mismo modo, presentó un proyecto de ley para modificar el sistema integrado de jubilaciones y pensiones.

También impulsó la creación del régimen de promoción para las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras.

Todas estas iniciativas las rubricó como cofirmante. Entre ellas, la que apunta a regular el peso de la carga manual, en el transporte relacionado con la industria de la construcción.


MARIA VILLAR MOLINA: Las cenizas y los aniversarios de ciudades, localidades y parajes

Diputada del MPN y dirigente del sector que conduce el senador petrolero Guillermo Pereyra, María Inés “Toti” Villar Molina presentó 29 proyectos en lo que va de 2015, cuatro de ellos de ley. En lo que refiere específicamente a la Provincia, presentó iniciativas para expresar beneplácito por los aniversarios tanto de Villa Curi Leuvu y Plottier, como de Aluminé y Tricao Malal, además de otras 16 ciudades, localidades y parajes.

Del mismo modo, propuso declarar de interés legislativo la tercera fecha del campeonato mundial de motocross que se realizó en Villa la Angostura. Y presentó un proyecto de resolución para expresar beneplácito por el 50º aniversario del Centro provincial de enseñanza media CPEM N 6 “Profesor Orlando Garrido”, de la ciudad de Cutral Có.

A su vez, impulsó un proyecto de ley para que se declare zona de emergencia por 180 días prorrogables a las localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro, que se vieron afectadas por las cenizas producto del volcán Calbuco, ubicado en Chile. Y también presentó una iniciativa para que se declare de interés legislativo al concierto que el folclorista neuquino, Ricardo “Mono” Cortés ofreció en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, la diputada impulsó una resolución para que se expresara pesar por el fallecimiento del poeta y creador de la letra del Himno del Neuquén, Osvaldo Aarabarco. Y otro para expresar beneplácito por el segundo año del papado de Jorge Bergoglio. También se interesó por regular el transporte manual de cargas.



NANCI PARRILLI: Boleto especial para estudiantes locales, y mujeres al petróleo

Diputada provincial y hermana del secretario de Inteligencia, Nanci Parrilli presentó 20 iniciativas en lo que va de este año, 8 de las cuales son proyectos de ley. Entre ellos el que impulsa la creación del boleto estudiantil patagónico. Se trata básicamente de una bonificación del 60% en los boletos de corta, media o larga distancia, sea automotor o ferroviario, tanto para los alumnos de todos los niveles de enseñanza, como para estudiantes de la educación superior.

La diputada que asumió en 2013 también propuso declarar de interés el centésimo aniversario del natalicio de don Jaime de Nevares “primer pastor de la Diócesis de Neuquén”. Y lo mismo para el libro Los jóvenes escribimos nuestra historia, autoría de un grupo de la ciudad de Neuquén.

La legisladora también propuso un régimen de acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero, el proyecto dice textualmente que la incorporación deberá ser gradual y progresiva “para alcanzar el mínimo del treinta por ciento” del plantel de empleados.

Además de proponer que se declare zona de desastre y emergencia económica a las localidades afectadas por las cenizas volcánicas, Nanci Parrilli presentó un proyecto de resolución para expresar beneplácito por el 50º aniversario de la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.

Del mismo modo propuso expresar beneplácito “por el descubrimiento de la empresa nacional YPF de un importante yacimiento de petróleo convencional en la provincia de Río Negro”.


ALBERTO CIAMPINI: Del fondo frutícola al repudio por los incidentes en el superclásico

Alberto Ciampini (FpV) es el único de los cinco diputados nacionales neuquinos que va en busca de su reelección; y en lo que va de este año presentó 16 proyectos, 5 de los cuales son de ley.

Entre sus iniciativas hay tres que tienen que ver con la región. Una es la que propone crear el fondo nacional frutícola, para fomentar la industrialización y el desarrollo de la producción. Y otra, la que propuso declarar de interés legislativo al centésimo aniversario del natalicio de don Jaime de Nevares, ex obispo de la provincia del Neuquén. En tanto que la tercera fue para que se declare de interés legislativo a la XII maratón de montaña que se realizará, en noviembre próximo, en Villa la Angostura.

Hombre cercano al secretario de Inteligencia y constructor del PJ neuquino, Oscar Parrilli, Ciampiani impulsó modificaciones sobre el impuesto a las Ganancias (especialmente en el monto que se puede desgravar anualmente). Y presentó distintos proyectos de declaración; uno para expresar beneplácito por los cincuenta años de la llegada de los primeros inmigrantes de la República de Corea a la Argentina. Y otro para expresar repudio por los hechos de violencia ocurridos en el partido que Boca y River disputaron el 14 de mayo último.

También fueron impulsados por el diputado un proyecto de resolución para declarar de interés el XXV Congreso Nacional del Agua que se realizó en Paraná (Entre Ríos). Y otro de declaración para expresar preocupación por la falta de controles sobre los talleres textiles clandestinos que existen en la ciudad de Buenos Aires.



Nota completa en edición Nº 250 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET