Apps
Lunes, 16 septiembre 2024
Argentina
22 de septiembre de 2015
NEUQUéN

Desvíos “Q”, la mordidita en la capital

Funcionario de Quiroga y referente de un partido que va como lista espejo, Claudio Vásquez habría financiado su campaña con fondos municipales. El denunciante muestra pruebas

Desvíos “Q”, la mordidita en la capital
Compartir

Un supuesto hecho de corrupción viene a salpicar al intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, a sólo un par de semanas de las elecciones del 4 de octubre próximo, en las que buscará su reelección.

Las miradas apuntan contra su subsecretario de Derechos Humanos y referente local del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Claudio Vásquez, quien habría desviado fondos de ese organismo para financiar una campaña, que luego quedó trunca… En lo que sería una mordida, o en todo caso mordidita.

La del MUP es una lista espejo que busca sumarle votos a Quiroga; que lleva los mismos candidatos a concejales que su partido (NCN); y que le garantiza que se repita su rostro en la pantalla digital del sistema de voto por boleta única electrónica.

Según contó a La Tecla Patagonia el empleado administrativo Gonzalo Trujillo la maniobra quedó al descubierto cuando fue a la imprenta Edelman a retirar “unos señaladores tipo calendario”, que eran “para la oficina” (para ser precisos para la línea 0800 mujer), y una de las empleadas le preguntó si también quería llevarse los banners.

Grande fue su sorpresa cuando descubrió que esos banners eran tres enormes pancartas impresas en lona full color y, que según afirma, tenían la leyenda Claudio Vásquez 2015, debajo de la foto de éste. Son -dijo- “de esas” que se ubican detrás de los oradores en las conferencias de prensa, o que se instalan en los espacios públicos junto a las mesas en las que partidos y candidatos difunden sus propuestas de campaña.

Trujillo asegura que no tenía conocimiento de esta supuesta maniobra; que a la imprenta fue acompañado por la directora de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades, Lorena Canale (quien “se llevó sólo los señaladores”); y que fue la directora de Derechos Humanos, Mariela Monsalva, quien al parecer “se ocupó” (o terminó ocupándose) del asunto éste de los banners.

El episodio ocurrió en mayo y al poco tiempo Trujillo fue eyectado de la Municipalidad, en virtud de que no le renovaron el contrato. Ahora bien ¿estaba al tanto Quiroga de esta supuesta jugarreta? Si no lo estaba, tendría que haberse enterado el 10 de agosto, cuando Trujillo ingresó, por Mesa de Entradas, una nota en la que lo pone al tanto.

Los interrogantes que se abren de aquí en más son muchos y variados. Acaso, ¿puede haber otros episodios similares? ¿Ha dejado de ser Quiroga el jefe que todo lo sabe? ¿Saldrá bien parado en caso de que se confirme? Quién sabe. Por lo pronto, habrá que decir que Vásquez no es el único que, al parecer, dejó sus rastros en el circuito.

A Trujillo lo corrieron, porque “sabían que sabía”. Pero se llevó una serie de documentos con los que dice acreditar esta denuncia, que por ahora es sólo pública. Tiene copia de la orden de compra 769/2015 (compra directa 391/2015) del 21 de mayo, en la que tramitan los tres banners y que firma la directora municipal del área, Cristina Soto Arriagada.

También atesora una copia de la factura que la imprenta de la calle Chaneton al 245 de esta ciudad le extendió a la Municipalidad de Neuquén, el 9 de junio último. El total asciende a 5.178 pesos, 1.878 por los folletos (léase, señaladores) y 3.300 por el servicio de impresión de banners, de 1,90 metros de alto por 90 centímetros de ancho.

También tiene copia de un email supuestamente enviado por Monsalva a la imprenta, y en el que ésta dice que retirará los banners.

No se sabe si fue por el ruido

interno que generó el hecho de que Trujillo se enterara o si fue por otras cuestiones; pero el hecho es que la candidatura de Vásquez quedó trunca, muy a pesar de que ya se había lanzado en campaña. No obstante, su esposa, Paulina Martínez, quedó sexta en la lista de candidatos a concejales quiroguistas, que en definitiva es la misma que llevan el PRO y el FyPN, que conduce el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco. Y aquí una coincidencia: al igual que éste último, Vásquez destiló pragmatismo y versatilidad para saltar del FpV a la derecha, prácticamente sin escalas. Makristas, que les dicen.

Eso por un lado. Y por el otro, la materialidad de este supuesto ilícito que bien podría encuadrarse en el desvío de fondos públicos, sancionado por el artículo 265 del Código Penal. “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”, dice.

En todo caso habrá que demostrar que los banners de la orden de compras y de la factura eran, efectivamente, los de Vásquez 2015. Trujillo asegura que los vio e hizo llegar a La Tecla Patagonia un email en el que aparecen.


ESPEJO DE NCN Y EL PRO: El MUP quedó sexto en la lista

Además de elegir intendente, el 4 de octubre próximo la ciudad de Neuquén renovará la mitad del Concejo Deliberante, es decir que elegirá nueve ediles titulares.

Las listas espejo de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), el PRO, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y el Frente y la Participación Neuquina (FyPN), las encabeza el subsecretario de Coordinación del gobierno municipal y presidente del PRO, Francisco Sánchez. Y el que le sigue es Luis Durán, un ingeniero en petróleo, representante del FyPN, que conduce el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco.

Después siguen Patricia García Crespo (NCN, integrante del equipo que dirige el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani); y el concejal Cristian Haspert (también del partido que conduce el intendente Horacio Quiroga, NCN). Mientras que quinto está Carlos Riba (NCN); y sexta está Paulina Martínez, representante del MUP y esposa del subsecretario municipal de Derechos Humanos, Claudio Vásquez, quien habría pagado con recursos del Estado tres banners que usó para promocionar su frustrada candidatura, supuestamente a concejal (ver nota principal).

Los que completan los nueve casilleros son Víctor Sandoval (al igual que Durán, de la fuerza que lidera el intendente de Cutral Có y candidato a parlamentario del Mercosur por el FpV); la funcionaria municipal Jorgelina González; y el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Berbel (NCN).


TRUJILLO: “No es bronca, sino decepción”

“Estaba trabajando en la dirección de Perspectiva de Género y fui a buscar unos señaladores tipo calendario a la imprenta Edeleman”, dijo Gonzalo Trujillo; y en diálogo con La Tecla Patagonia agregó que fue ahí cuando le dijeron que “también había unos banners para retirar”.

“Pensaba que era todo lo mismo”, pero “eran las lonas esas que se cuelgan para las campañas (…) eran del partido, del MUP”, que conduce el subsecretario municipal de Derechos Humanos, Claudio Vásquez, quien “en ese momento estaba negociando como que iba”.

“Los banners ya estaban listos. Yo los vi y de hecho tengo las fotos, era la cara de él con el nombre del partido y el tamaño creo que era de 1,90 por 90”, dijo y agregó que la empleada le preguntó si quería llevarlos y él no lo hizo.
“Después me llegó por error un email de (la directora de Derechos Humanos) Mariela Monsalva (supuestamente a la imprenta) dejando el número del celular corporativo que le da la Municipalidad y diciendo que solamente iba a retirar ella los banners”, indicó.

Trujillo aseguró que en el momento en el que los funcionarios se enteraron de que él sabía comenzó “una persecución”, y dijo que “lo único que necesitaba era salir al mediodía” para retirar a su hijo de la escuela pero empezaron a ponerle trabas.
“Así estuve casi cuatro meses hasta que me llegó el telegrama”. Su contrato caducó mientras estaba con carpeta médica, porque le había subido la presión, contó.

“Cobraba unos 5 mil pesos, pero me daba la tranquilidad de contar con obra social para mi hijo”, sostuvo y concluyó que lo que siente “no es enojo, ni bronca, sino decepción”. “Estoy dolido”, murmuró.


LAS FICHAS DE AFILIACION: “Las llenamos con fotocopias”

“Me han llamado de otros partidos y les dije que no, porque no tengo afinidad con ninguno”, explicó Gonzalo Trujillo, y en diálogo con La Tecla Patagonia consideró que tal vez Claudio Vásquez haya resignado su candidatura por el conflicto de los banners, ya que “venía recontra embalado”.

“Yo no busqué descubrirlos, se dio que fui a buscar los folletos (de la subsecretaría de Derechos Humanos) y bueno… Esto (de pagar afiches de campaña con fondos públicos) es robar, póngale el nombre que quiera, pero es una estafa; después se verá si el número es grande o chico, pero para mí es lo mismo el que estafa por mil pesos que (el que lo hace) por dos millones”.

“Vásquez es el subsecretario de Derechos Humanos (de la Municipalidad de Neuquén) y es el referente del MUP (Movimiento de Unidad Popular) en esta provincia”, dijo Trujillo y contó que en las semanas previas a las inscripciones de partidos y candidatos, les hacían llenar fichas de afiliados en las oficinas municipales.

“Nos hacían llenar las afiliaciones (al MUP) en horario de trabajo. Se llenaban muchas fichas” contó, y al ser consultado por la metodología aseguró que, lejos de hacerlo con los ciudadanos in situ, “se llenaban con fotocopias de los documentos”. “Las llenábamos nosotros a mano”, concluyó el denunciante.


CLAUDIO VASQUEZ: “Ha inventado eso”

Tras negar que financió su campaña con recursos municipales, Claudio Vásquez expresó: “¡Ah, los banners! Usted me está hablando de los banners. Este muchacho (el denunciante) trabajaba con nosotros, lo hemos despedido por irregularidades que ha tenido el compañero que, de hecho, militaba con nosotros. Nosotros lo hicimos entrar a trabajar (...) Y ha inventado eso que ha presentado en la Municipalidad, y ya lo hemos contestado, de hecho Jorge Edelman (la imprenta) nos mandó toda la documentación respaldatoria sobre ese expediente y está todo totalmente desmentido; y salvada la situación”.

Consultado por La Tecla Patagonia sobre de dónde sacaría el denunciante copias de la factura de la imprenta y de las órdenes de compra de la Municipalidad de Neuquén, dijo que “manejaba” la cuenta municipal de Derechos Humanos.
En su sitio, Vásquez se autodefine como “un militante social”. Y cuenta que cursó la secundaria en el CPEM 19 de Neuquén, la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Quilmes, y el posgrado en Desarrollo Territorial y Municipios, aquí en la Universidad Nacional del Comahue.




Nota completa en edición Nº 260 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El INAI le sacó el reconocimiento territorial a la comunidad mapuche Buenuleo

El titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudio Avruj, dejó sin efecto dos resoluciones firmadas por su antecesora, Magdalena Odarda, relacionadas al relevamiento de tierras en el Cerro Ventana, al sur de Bariloche, que están en disputa legal con un propietario privado

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET