Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
10 de noviembre de 2015
EN LA PATAGONIA

Los partidos provinciales plantan bandera

Replicando el modelo del MPN, Alberto Weretilneck en Río Negro y Mario das Neves en Chubut, crearon espacios independientes de las fuerzas nacionales y lograron resultados exitosos. La crisis de los partidos tradicionales y el “blindaje político” se afianzan

Los partidos provinciales plantan bandera
Compartir

Los partidos provinciales llegaron para pisar fuerte en la Patagonia. Inspirados en el exitoso modelo del Movimiento Popular Neuquino, que gobierna desde hace varias décadas; Alberto Weretilneck en Río Negro y Mario das Neves en Chubut, crearon sus propios espacios políticos bajo el lema de la “defensa de lo local”. Los resultados están a la vista, en ambas provincias los mandatarios fueron ganadores. De esta forma se instala en el sur un bloque fuerte que peleará por lo suyo más allá de a quién le toque estar en el Gobierno nacional.

Los triunfos de Chubut Somos Todos y de Juntos Somos Río Negro les permiten a los gobernadores posicionarse de cara a eventuales negociaciones con Nación. Sin dudas el ámbito donde más se verá esta cuestión será en el Congreso a través de los votos de los diputados y senadores “independientes”, sobre todo teniendo en cuenta que ningún partido tendrá mayoría absoluta.

De esta manera Neuquén, Río Negro y Chubut harán valer sus intereses a la hora de votar y sin dudas mucho más ahora que entre las tres provincias podrían conformar un bloque compacto y homogéneo que levante la bandera de la defensa regional.



CARLOS GERMANO: (Analista político): “El MPN es un modelo exitoso”

En diálogo con La Tecla Patagonia, el analista político aseguró que “el gran negocio de los partidos provinciales es que se encierran en sus territorios, ganan poder y esto les permite negociar con Nación”.

Consultado acerca del afianzamiento de los partidos provinciales en la Patagonia, el analista y consultor político Carlos Germano indicó que éste tiene que ver “con la crisis de los partidos tradicionales en nuestro país”.

En este sentido agregó: “Tiene que ver con una crisis que atraviesan desde hace tiempo los partidos tradicionales. Por ejemplo, en Río Negro, no pudieron reemplazar (ni el FpV, ni la UCR) a la figura del ‘Gringo’ Soria que había logrado generar cierto consenso en la dirigencia y no sólo en la peronista. El asesinato de Soria dejó al peronismo rionegrino en un estado de crisis absoluta. No pudo ser reemplazado. La figura de (Miguel Angel) Pichetto está asociada al pasado y a la pelea que tuvo con el hijo de Soria, no terminaron nunca de arreglar esa interna”, explicó Germano.

Sobre la iniciativa de Alberto Weretilneck de conformar un espacio propio, el analista opinó: “Fue muy astuto y muy hábil y pudo agrupar a diversos sectores en su fuerza.
Weretilneck proviene de un partido chico y tiene una mentalidad mucho más cerrada a lo provincial que a lo nacional. Con el aparato a su favor pudo crear una fuerza compacta y ganar las elecciones”.

El consultor destacó el modelo del Movimiento Popular Neuquino, dijo: “Sin dudas el MPN fue el modelo inspirador, es un partido exitoso que está y permanece en el poder desde hace muchos años. Es un modelo exitoso de acumulación de poder que obviamente provincias vecinas con características similares van a replicar”.

Por último, Germano hizo referencia a Chubut. “En el caso de Chubut pasa lo mismo que en Río Negro, un líder con mucho consenso, como fue Mario das Neves, logra imponer a su candidato en la elección y éste a las 48 horas se le da vuelta. A partir de ahí el peronismo empezó a fragmentarse en la Provincia. Ahora Das Neves decidió armar su partido teniendo mucho liderazgo en parte de la sociedad y logró ganar las elecciones con boleta corta”, explicó.

En este sentido agregó: “El gran negocio de estos partidos provinciales es que coquetean con uno y con otro y hacen valer fundamentalmente el voto de sus legisladores en el Congreso. Esto les permite encerrarse en sus territorios, generar mucho poder, y a partir de ahí ser una carta de negociación a través de sus diputados y senadores con el Gobierno nacional. En el Congreso que se viene los legisladores de estas provincias van a tener un rol protagónico”.



El proceso en Neuquén, Río Negro y Chubut VER LINKS



Nota completa en edición Nº 267 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET